Causas y primeros efectos de la Ley Orgánica 1/2009 por la que se reforma el principio de jurisdicción universal en España

Causes and early effects of Organic Law 1/2009 whichreforms the Principle of universal jurisdiction in Spain

Contenido principal del artículo

José Elías Esteve-Moltó

Resumen

De acuerdo con el estudio de los antecedentes de la aplicación del principio de jurisdicción universal por los tribunales españoles, se denota un oficiamiento en cuanto al reconocimiento efectivo de los derecho humanos, todo esto impulsado por una serie de reformas de carácter legislativo que surgen gracias, por una parte, a la necesaria adaptación de la legislación española al derecho penal internacional,y por otra, a las presiones políticas y diplomáticas. Se introdujo la aplicación de un principio de jurisdicción universal para resolver como un ejercicio de la justicia que debe a toda costa limitarse, por unos criterios como son la conexión con un interés nacional, el principio de subsidiariedad y la aplicación de un test de razonabilidad. A través de la Ley orgánica 1 del año 2009 se dio una nueva etapa en la justicia española que ha influido en gran escala en el derecho internacional, por su contribución a la consecución de un mundo más justo y seguro, y a consolidar el derecho internacional, en lugar de la violencia, como forma habitual de solucionar los conflictos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Gómez, F. (2010). Protección jurídica internacional de las niñas y niños soldado.En F. Aldecoa & J.J. Corner. La protección de los niños en el derecho internacional y las relaciones internacionales. (pp. 139-172). Barcelona: s.n.

Mugambi, J. (2007). Spain’s Expanded Universal Jurisdiction to Prosecute HumanRights Abuses in Latin America, China, and Beyond.Ga. J. Int’l&Cia.L.,35(3), 495-537.

Pérez, C. & Escudero, R. (Eds.). (2009).La responsabilidad penal por la comisiónde crímenes de guerra: el caso de Palestina. Madrid: Aranzadi, ThomsonReuters, Universidad Carlos III de Madrid.

Pignatelli y Meca, F. (2000). El artículo 8 del Estatuto. Los crímenes de guerra.REDM (75), 229-380.

Pignatelli y Meca, F. (2003). La sanción de los crímenes de guerra en el derechoespañol. Madrid: Ministerio de Defensa.

Pigrau, A.(2000). El proceso a Pinochet en España.ILSA J. Int’l & Comp. L., 6,775-807.

Ratner, M. &Brody, R. (Eds.). (2000).The Pinochet papers: the case of Augusto Pinochet in Spain and Britain. Boston: Kluwer Law International.

Remiro, A. (1999).El caso Pinochet. Los límites de la impunidad. Madrid: Política Exterior-Biblioteca Nueva.

Roldán, J. (2010). La política exterior española en materia de derechos humanos.En C. Ramón.Estabilidad internacional, conflictos armados y protección delos derechos humanos. (253-292). Valencia: s.n.

Sánchez, A. (2001-2002). Spanish Practice in the Area of Universal Jurisdiction.SPYL, (8), 17-53.

Citado por: