El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

The Inter-American System of Protection of Human Rights

Contenido principal del artículo

Víctor Rodríguez-Rescia

Resumen

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948, que sirve de marco para todo el sistema, cumple un papel importante para aquellos Estados miembros que todavía no han ratificado la Convención Americana, pero también para los Estados parte en ésta, porque opera como derecho consuetudinario y es una fuente de derecho fundamental, ya que incluso suple lagunas jurídicas como en el caso de los derechos económicos, sociales y culturales. Precisamente, en 1998 se celebró el quincuagésimo aniversario de este importante instrumento regional que además, para orgullo de los americanos, precedió por unos meses a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Comisión IDH. (2001). Informe sobre admisibilidad 29/01.

Comité Jurídico Interamericano. (1949). Recomendaciones e Informes. S.l.: s.n.

Corte IDH. (1998, 8 de marzo). Caso Paniagua Morales y otros. Sentencia. Punto resolutivo 3.

González, F. & Picolotti, R. (s.f.).Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos 1996-1997. International Human Rights Law Group, 8.

Nieto, R. (1993). Introducción al sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Bogotá: Temis, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Nikken, P. (1987). La protección internacional de los derechos humanos: sudesarrollo progresivo. Madrid: Civitas.

Rodríguez, V. M. (1998). La Ejecución de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En: J. E. Méndez & F. Cox (ed.). El futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. (p. 482ss). San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

Citado por: