Los acuerdos de paz Estado-guerrillas en Colombia, 1982-2016

Contenido principal del artículo

Autores

Álvaro Villarraga- Sarmiento https://orcid.org/0000-0001-9356-1613

Resumen

En Colombia no se consiguió un acuerdo global y simultáneo entre el Gobierno nacional y las distintas guerrillas que han propiciado un alzamiento armado que ya supera medio siglo. El modelo de negociación ha sido el de las mesas bilaterales con cada una de las guerrillas e incluso también con fracciones
guerrilleras disidentes y con milicias campesinas urbanas y rurales. A pesar de la prolongación de la guerra irregular interna, progresivamente se han realizado tales pactos definitivos de paz, aunque también se han sucedido de manera intercalada episodios de mesas de conversación con varias de las guerrillas con resultados fallidos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Díaz, A. & Villamizar, D. (eds.) (1995).Programa para la Reinserción, Acuerdos de Paz. Bogotá: Colección Tiempos de Paz, Centro de Documentación para la Paz.

Fajardo, J. (2009). Por la paz de Colombia el EPL dispuso sus armas a discreción de la Constituyente. EnTomo III, Acuerdos de paz con el EPL, PRT, MAQL y CRS, diálogos con la CGSB.Bogotá:Biblioteca de la Paz, Fundación Cultura Democrática.

M-19. (1989, 14 dic.).Declaración de la Comandancia del M-19. Archivos.Colombia: Fundación Cultura Democrática.

M-19- (1990).Avance hacia la Reconciliación.Comunicado.Bogotá:Presidencia de la República.

Partido Comunistade Colombia (marxista-leninista). (1990, nov.).Colombiano, apúntese a la paz, Declaración Política del XIII Congreso Nacional, Pueblo Nuevo, Necoclí, Urabá antioqueño.

Presidencia de la Repúblicade Colombia. (1990). Decreto n.º 314 de 1990. Bogotá: Imprenta Nacional.
Programa Presidencialde Reinserción. (1992, sep.-oct.).Entrevista con Pablo Tatay. Revista Consenso, (1), p. 6.

Villarraga, A. &Plazas, N. (1994).Para reconstruir los sueños, una historia del EPL. Bogotá: Progresar, Cultura Democrática, Colcultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.