Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El aprendizaje basado en problemas, una alternativa metodológica para fortalecer al sujeto de derechos en el aula de clase

Resumen

La educación debe contribuir a la construcción de una sociedad que acoja la democracia como forma de vida, lo cual exige también la constitución de sujetos de derechos que con sus acciones ayuden a generar la paz y a contrarrestar la inequidad. Para ello es necesario orientar los procesos pedagógicos a través de métodos que permitan fortalecer en los estudiantes habilidades y capacidades para relacionarse con los otros y adquirir los conocimientos necesarios, interiorizarlos y llevarlos a la práctica. El presente artículo analiza la metodología del aprendizaje basado en problemas,como una estrategia que permite fortalecer al sujeto de derechos en el aula de clase -en estudiantes de secundaria-, respondiendo a una formación en y para los derechos humanos, que haga posible el desarrollo de una sociedad en paz y mejor para todos.

Palabras clave

aprendizaje basado en problemas, metodología, pedagogía, sujeto de derechos.

PDF

Citas

Bermejo, F. & Pedraja, M. J. (2008). La evaluación de competencias en el ABP y el papel del portafolio. En La metodología del aprendizaje basado en problemas (pp. 23-28) España: Universidad de Murcia. Recuperado de www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf

Carretero, M. (2006). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique.

Duch, B. (1996). Problems: A Key Factor in PBL. Centre for Teaching Effectiveness University of Delaware. Retrieved from www.udel.edu/pbl/cte/spr96-phys.html

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (2003). Repensando la política de resistencia. Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. Barbecho, Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-25. Recuperado de http://www.barbecho.uma.es/DocumentosPDF/BARBECHO2/A4B2.PDF

Guzmán, A. (2002). Los orígenes de la noción de sujeto de derecho. Estudios Histórico-Jurídicos, 24, 151-247. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-54552002002400007

Hinkelammert, F. (2002). El retorno del sujeto reprimido. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2002).Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias

Larrosa, J. & Díaz, M. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.

Loya, R. (2014). Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza. México: Trillas.

Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos: un desafío y una misión irrenunciable para los maestros. Bogotá: Magisterio.

Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos. Un desafío para los docentes de hoy. Santiago, Chile: LOM

Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoría,(13)145-157. Recuperado de www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf

Prieto, A., Díaz, D., Hernández, M. & Lacasa, E. (s.f.). Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4. En La metodología del aprendizaje basado en problemas. (pp. 54-122) España: Universidad de Murcia. Recuperado de www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf

Touraine, A. (1994). Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. México: Fondo de Cultura Económica.

Universidad Politécnica de Madrid (2008). Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Madrid: Servicio de Innovación Educativa UPM.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.