Especulación sobre los riesgos de negociar la paz con base en reglas de juego culturalmente violentas. El caso de los valores religiosos católicos de Colombia

Bernardo Congote Ochoa

Resumen


El artículo especula acerca de la incidencia que pueden tener los valores culturales católicos operando como reglas de juego del proceso negociador de paz en Colombia. Su hipótesis sugiere que, dado el perfil político violento de los valores católicos, estas reglas conspirarían contra la seguridad de las negociaciones y, por ende, pondría en riesgo la implementación sostenible de sus acuerdos. El artículo ofrece algunas señales de la genealogía cultural católica de Colombia y su relación con su estado de violencia política permanente. Con base en estas señales, aplica herramientas de teoría de juegos para evaluar el proceso negociador de paz de La Habana, concluyendo que mientras los negociadores de la paz no sustituyan el actual juego de suma cero con solución Pierde-Pierde, basado en las reglas culturales religiosas católicas, por otro del Seguro, estructuralmente civilista y demócrata de tipo Gana-Gana, el proceso negociador continuará en riesgo tanto como la implementación sostenible de sus acuerdos.


Palabras clave


Catolicismo, cultura, juegos, paz, valores, violencia

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas de resumen
21




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |