Especulación sobre los riesgos de negociar la paz con base en reglas de juego culturalmente violentas. El caso de los valores religiosos católicos de Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Bernardo Congote-Ochoa https://orcid.org/0000-0003-3049-7815

Resumen

El artículo especula acerca de la incidencia que pueden tener los valores culturales católicos operando como reglas de juego del proceso negociador de paz en Colombia. Su hipótesis sugiere que, dado el perfil político violento de los valores católicos, estas reglas conspirarían contra la seguridad de las negociaciones y, por ende, pondría en riesgo la implementación sostenible de sus acuerdos. El artículo ofrece algunas señales de la genealogía cultural católica de Colombia y su relación con su estado de violencia política permanente. Con base en estas señales, aplica herramientas de teoría de juegos para evaluar el proceso negociador de paz de La Habana, concluyendo que mientras los negociadores de la paz no sustituyan el actual juego de suma cero con solución Pierde-Pierde, basado en las reglas culturales religiosas católicas, por otro del Seguro, estructuralmente civilista y demócrata de tipo Gana-Gana, el proceso negociador continuará en riesgo tanto como la implementación sostenible de sus acuerdos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Arias, A. (2010). Descripción, análisis y evaluación del partido liberal en Pereira, Armenia y Manizales, periodo 1974-2006. Tesis inédita de Maestría de Ciencia Política, Universidad de los Andes, Bogotá.

Axelrod, R. (1984). La evolución de la cooperación. El dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid: Alianza.

Bataille, G. (1981). Teoría de la religión. Madrid: Taurus.

Broderick, W. (2000). El guerrillero invisible. Bogotá: Intermedio.

Barabas, A. (1991a). Editorial. En A. Barabas (comp.), El mesianismo contemporáneo en América Latina. México: Religiones Latinoamericanas.

Barabas, A. (1991b). Movimientos sociorreligiosos y ciencias sociales. En Alicia Barabas (comp.). El mesianismo contemporáneo en América Latina.México: Religiones Latinoamericanas.

Charleston(USA). Recuperado de www.amazon.com

Cioran, E. (1998). Breviario de los vencidos. Barcelona: Tusquets.

Congote, B. (2011). La Iglesia (agazapada) en la violencia política.

Congote, B. (2006, sep.). La ética católica y el espíritu de la guerra en Colombia. Santander, España. En Ponencia XII Congreso Latinoamericanistas Españoles. Recuperado de htpp://www.halshs.archives-ouvertes.fr/REDIAL.

Congote, B. (2004). Anatomía religiosa de la guerra. Tesis de maestría de Ciencia Política. Universidad de los Andes, Bogotá.

Congote, B. (2003ª). ¿Se pueden construir relaciones cooperativas en el sector de Servicios Públicos? La teoría de juegos en el caso de Colombia. Recuperado de www.iadb.org/etica//sp4321/DocHit.cfm?DocIndex=1365.

Congreso de la República de Colombia. (2013, 5 de nov.). Ley Estatutaria de Referendo por la Paz aprobada por Cámara y Senado de Colombia. Bogotá: Gaceta del Congreso.

Comisión de Estudios sobre la Violencia (1988). Colombia: violencia y democracia. Informe presentado al Ministerio de Gobierno. (2ª ed.). Bogotá: UN Colciencias.

Conferencia Episcopal Colombiana –Confepiscopal–. (1994). Hacia una pastoral para la paz. Secretariado Nacional de Pastoral Social.

De Loyola, I. (1947). Obras completas. Madrid: BAC, Tomo I.

De Roux, R. (2003, agosto). Santas y justas lides. La guerra y el Dios cristiano en suelo americano. Barranquilla: Universidad del Norte. Ponencia.

Elster, J. (1989). Ulises y las sirenas. Estudios sobre racionalidad e irracionalidad. México: FCE.

Fals, O. (1985). Lo sacro y lo violento, aspectos problemáticos del desarrollo de Colombia. Revista Nueva Prensa, 135, 79-88.

Ferro, G. (1999). La geografía de lo sagrado: escenario para la batalla, la circulación y la apropiación de signos. El culto a la virgen de Las Lajas. Tesis de Maestría de Historia Andina, Universidad del Valle.

Freud, S. (1966). Totem y tabú. Madrid: Alianza.

Fromm, E. (1990). El dogma de Cristo. Barcelona: Paidós

Garay, L. (1999). Globalización y crisis. Bogotá: Tercer Mundo.

Garay, L. (2000). Ciudadanía, lo público, democracia. Textos y Notas. Bogotá: Litocencoa.

Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. New York: Harper
Torchbooks.

González, F. (1997). Poderes enfrentados. Iglesia y Estado en Colombia. Bogotá: Cinep.

Garay, L. J. (2002,19 de mayo). Repensar a Colombia. Diario El Tiempo. Lecturas Dominicales.

Gobierno-Farc. (2014-01). Informe conjunto de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, FARC-EP. Diario El Espectador. Separata inserta.

Guillén, F. (1996). El poder político en Colombia. Bogotá: Planeta.

Guzmán, G., Fals, O. & Umaña, E. (2005). La violencia en Colombia. Bogotá: Taurus.

Hayek, F. (1996). Los fundamentos de la libertad (I). Barcelona: Folio.

Hobbes, T. (1987). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: FCE.

Juan Pablo II. (1988). Los fieles laicos. Bogotá: San Pablo.

Kant, I. (2005). Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos.

Lambsdorff, Graff et.al. (2002). Corrupt relational contracting. Recuperado de www.icgg.org/corruption.research_contributions

Meyer, R. (2013, 21 de oct.). Proceso de paz y fin del apartheid en Sudáfrica. Programa “Diálogos”, de Canal Capital. Recuperado de www.canalcapital.gov.co

Nietzsche, F. (1994). Sobre la genealogía de la moral. Un escrito polémico. Madrid: Alianza.

North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: FCE.

Pearce, J. (1992). Colombia dentro del laberinto. Bogotá: Altamir.

Perea, C. (1996). Porque la sangre es espíritu. Imaginario y discurso político de las élites capitalinas (1942-1949). Bogotá: IEPRI-Aguilar.

Puiggros, R. (1989). La España que conquistó el Nuevo Mundo. Bogotá: Áncora.

Puzo, M. (1970). El Padrino. Barcelona: Grijalbo.

Ramírez, M. (2014, 28 de feb.). Ojalá que estemos unidos en esta campaña. Diario El Tiempo.

Ross, M. (1999). Culture and identity in comparative political analysis. En M. Lichbach & A. Zuckerman (comp.). Comparative politics. Rationality, Culture, and Structure. NewYork: Cambridge.

Schwimmer, E. (1982). Religión y cultura. Barcelona: Anagrama.

Uribe, A. (2009). Perfiles del mal en la historia de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Zuleta, B. (2013). Territorio y catolicismo en Colombia: Antioquia (siglos XVIIXX). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.