Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tejiendo en la política pública, el derecho a la educación de mujeres excombatientes

Resumen

El presente artículo tiene como fin explorar y señalar una serie de estrategias y/o lineamientos que puedan ser considerados en la elaboración de políticas públicas educativas dirigidas a mujeres excombatientes vinculadas a procesos de desarme, reinserción y reintegración - DDR. Para esto, se abordará los conceptos referentes a  enfoque de género y derecho a la educación, analizando los pros y contras de su aplicación en el marco del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, teniendo en cuenta las recomendaciones de la comunidad internacional, algunas instituciones públicas, investigadores y excombatientes, quienes se han encargado de estudiar procesos anteriores.

Palabras clave

Desarme, desmovilización, educación, políticas públicas, reintegración

PDF

Biografía del autor/a

Nelson Camilo Garzón Tautiva

Abogado egresado de la Universidad Militar Nueva Granada perteneciente a semillero de investigación de derechos economicos,sociales y culturales-DESC- y Politicas Publicas UBUNTU.

Leidy Andrea Maldonado Archila

Abogada egresada de la Universidad Militar Nueva Granada perteneciente a semillero de investigación de derechos economicos,sociales y culturales-DESC- y Politicas Publicas UBUNTU.


Citas

  1. Abramovich, V. (2004). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales Argentina. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0057/enfoque_de_dchos_en_estrategias_y_politicas_desarrollo_Am_Lat.pdf.
  2. Acosta, M. (Productor). (2016). Las mujeres de las FARC. Documental. Colombia: NatGeo.
  3. Agencia colombiana para la reintegración (2015). Perspectiva de Género en el Proceso de Reintegración Estrategia de Género de la ACR: Implementado un enfoque diferencial basado en la consideración del individuo y sus características. Bogotá. Recuperado de
  4. http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/centro-de-documentacion/Documentos/Perspectiva%20de%20g%C3%A9nero%20en%20el%20Proceso%20de%20Reintegraci%C3%B3n.pdf .
  5. Anónimo (1977) Investigación académica. Bogotá.
  6. Caicedo L. P. (2009). Procesos de Desarme, desmovilización y reintegración género sensitivos ¿justicia desigual? Género y Derecho de las víctimas en Colombia. Bogotá. Recuperado de http://www.humanas.org.co/archivos/060716_Recomendaciones_para_un_proceso_de_DDR_-_Humanas.pdf.
  7. Caicedo L.P (2016). Recomendaciones para un proceso de Desarme, desmovilización y reintegración, (Artículo de Investigación científica) Bogotá: Corporación Humanas.
  8. Corte Constitucional( 14 de septiembre de 2006) Sentencia T-787/06 [MP Marco Monroy]
  9. Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Hacia el fin del conflicto: experiencias de desarme, desmovilización y paso de excombatientes a la vida civil en Colombia Resumen. Bogotá: CNMH.
  10. Defensoría del Pueblo Colombia (2011). Segundo Informe del Derecho Humano a la Educación. Bogotá.
  11. Dravnel, M., Yasinsky, Oleg., & Gonzalez, A. (Productores). (2016). La Cara Femenina de las FARC. Colombia: Russia Today.
  12. Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz (2017). Informe sobre el estado efectivo de implementación del acuerdo de Paz en Colombia. Universidad de Notre Dame. Recuperado de https://kroc.nd.edu/assets/257593/informe_kroc.pdf.
  13. Lagarde M. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.
  14. ONU Mujeres (2017). Derechos de las mujeres y marco normativo para la paz. Bogotá. Recuperado de http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20colombia/documentos/publicaciones/2017/01/derechos%20de%20las%20mujeres_%20marco%20jur%C3%ADdico%20para%20la%20paz_julissa_.pdf?la=es&vs=1529
  15. Presidencia de la Republica de Colombia.( 24 de noviembre de 2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
  16. Tomasevski, K. (2004). Indicadores del Derecho a la Educación. Nueva York. Recuperado de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf.
  17. UN Women (2015). Unscr 1325 and female ex combatants – case study of the maoist women of Nepal. Nueva York. Recuperado de http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2017/unscr1325-and-ex-combatants.pdf?la=en&vs=819.
  18. United Nations Disarmament, Demobilization and Reintegration Resource Centre, (2007). women, Gender and DDR. Nueva York. Recuperado de http://unddr.org/uploads/documents/IDDRS%205.10%20Women,%20Gender%20and%20DDR.pdf .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.