Tejiendo en la política pública, el derecho a la educación de mujeres excombatientes
Resumen
El presente artículo tiene como fin explorar y señalar una serie de estrategias y/o lineamientos que puedan ser considerados en la elaboración de políticas públicas educativas dirigidas a mujeres excombatientes vinculadas a procesos de desarme, reinserción y reintegración - DDR. Para esto, se abordará los conceptos referentes a enfoque de género y derecho a la educación, analizando los pros y contras de su aplicación en el marco del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, teniendo en cuenta las recomendaciones de la comunidad internacional, algunas instituciones públicas, investigadores y excombatientes, quienes se han encargado de estudiar procesos anteriores.
Palabras clave
Desarme, desmovilización, educación, políticas públicas, reintegración
Biografía del autor/a
Nelson Camilo Garzón Tautiva
Abogado egresado de la Universidad Militar Nueva Granada perteneciente a semillero de investigación de derechos economicos,sociales y culturales-DESC- y Politicas Publicas UBUNTU.
Leidy Andrea Maldonado Archila
Abogada egresada de la Universidad Militar Nueva Granada perteneciente a semillero de investigación de derechos economicos,sociales y culturales-DESC- y Politicas Publicas UBUNTU.
Citas
- Abramovich, V. (2004). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales Argentina. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0057/enfoque_de_dchos_en_estrategias_y_politicas_desarrollo_Am_Lat.pdf.
- Acosta, M. (Productor). (2016). Las mujeres de las FARC. Documental. Colombia: NatGeo.
- Agencia colombiana para la reintegración (2015). Perspectiva de Género en el Proceso de Reintegración Estrategia de Género de la ACR: Implementado un enfoque diferencial basado en la consideración del individuo y sus características. Bogotá. Recuperado de
- http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/centro-de-documentacion/Documentos/Perspectiva%20de%20g%C3%A9nero%20en%20el%20Proceso%20de%20Reintegraci%C3%B3n.pdf .
- Anónimo (1977) Investigación académica. Bogotá.
- Caicedo L. P. (2009). Procesos de Desarme, desmovilización y reintegración género sensitivos ¿justicia desigual? Género y Derecho de las víctimas en Colombia. Bogotá. Recuperado de http://www.humanas.org.co/archivos/060716_Recomendaciones_para_un_proceso_de_DDR_-_Humanas.pdf.
- Caicedo L.P (2016). Recomendaciones para un proceso de Desarme, desmovilización y reintegración, (Artículo de Investigación científica) Bogotá: Corporación Humanas.
- Corte Constitucional( 14 de septiembre de 2006) Sentencia T-787/06 [MP Marco Monroy]
- Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Hacia el fin del conflicto: experiencias de desarme, desmovilización y paso de excombatientes a la vida civil en Colombia Resumen. Bogotá: CNMH.
- Defensoría del Pueblo Colombia (2011). Segundo Informe del Derecho Humano a la Educación. Bogotá.
- Dravnel, M., Yasinsky, Oleg., & Gonzalez, A. (Productores). (2016). La Cara Femenina de las FARC. Colombia: Russia Today.
- Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz (2017). Informe sobre el estado efectivo de implementación del acuerdo de Paz en Colombia. Universidad de Notre Dame. Recuperado de https://kroc.nd.edu/assets/257593/informe_kroc.pdf.
- Lagarde M. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.
- ONU Mujeres (2017). Derechos de las mujeres y marco normativo para la paz. Bogotá. Recuperado de http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20colombia/documentos/publicaciones/2017/01/derechos%20de%20las%20mujeres_%20marco%20jur%C3%ADdico%20para%20la%20paz_julissa_.pdf?la=es&vs=1529
- Presidencia de la Republica de Colombia.( 24 de noviembre de 2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
- Tomasevski, K. (2004). Indicadores del Derecho a la Educación. Nueva York. Recuperado de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-del-derecho-a-la-educacion.pdf.
- UN Women (2015). Unscr 1325 and female ex combatants – case study of the maoist women of Nepal. Nueva York. Recuperado de http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2017/unscr1325-and-ex-combatants.pdf?la=en&vs=819.
- United Nations Disarmament, Demobilization and Reintegration Resource Centre, (2007). women, Gender and DDR. Nueva York. Recuperado de http://unddr.org/uploads/documents/IDDRS%205.10%20Women,%20Gender%20and%20DDR.pdf .