Las medidas cautelares en la acción popular para la protección del derecho transgeneracional al medio ambiente “recurso hídrico”
Resumen
El presente artículo estudia las medidas cautelares como mecanismo de protección al derecho a un medio ambiente sano estipulado en los artículos 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia de 1991. Concretamente se refiere a la defensa de los recursos hídricos a través de la acción popular (art. 88 C.P.), reglamentada en la ley 472 de 1998 como un mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos relacionados con el ambiente sano. Además se determina la importancia de las medidas cautelares para la protección del recurso hídrico mediante la interpretación y aplicación que realicen los jueces en las acciones populares, bajo el principio de prevención, según el cual la decisión de los jueces debe garantizar los derechos transgeneracionales a un medio ambiente sano de las generaciones futuras. También se compilan las normas colombianas sobre protección de los recursos hídricos, específicamente las correspondientes al ecosistema de páramos, donde nacen las cuencas hidrográficas del país, que son objeto de estudio por la importancia para las diferentes disciplinas por su impacto social. Se concluye con un estudio sobre la importancia de la salvaguarda constitucional y protección de los derechos transgeneracionales por medio de medidas previas aplicadas transitoriamente cuando se pueda causar un
daño inminente durante la acción legal.
Palabras clave
Medidas cautelares, acción popular, derecho medio ambiente.
Citas
Banco de la República (s.f.). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo2.htm
Biblioteca Luis Ángel Arango (s.f.). Biblioteca virtual. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo2.htm
Cabrera, L. & Hernández, S. (2010, oct.). Estudios de páramos en Colombia,unidad de asistencia técnica legislativa. Recuperado de ftp://ftp.camara.g o v . c o / e a l / 0 7 9 % 2 0 E S T U D I O S % 2 0 P A R A M O S % 2 0 E N % 2 0COLOMBIA.pdfCINU
Centro de Información de las Naciones Unidas (s.f.). Medio ambiente y desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.cinu.mx/temas/medio-ambiente/medio-ambiente-y-desarrollo-so/
Constitución Política de Colombia 1991. Editorial Leyer, Bogotá, Colombia 2014
CONDESAN (2003). Los páramos del mundo. Recuperado de www.condesan.org/apcaafiles/c6924e7390318016d869182e0da9470c/Introduccion_Paramos_mundo.pdf
Congreso de la República de Colombia (1986). Ley 79 de 1986.
Congreso de la República. (1993). Ley 99 de 1993. Recuperado dewww.senado.gov.co/.2014
Congreso de la República de Colombia (1997). Ley 373 de 1997.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. (2004).Auto de 3 de junio de 2004. Radicación numero: 440001-23-31-000-2003-00380-01(AP), actor: Marcos Aurelio Builes Suarez, demandado:Departamento de la Guajira, Municipio de Barrancas, Carbones del CerrejónLlc y Minercol Ltda., C.P. Camilo Arciniegas Andrade.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. (2007,18 de julio). Expediente 08001-23-31-000-2005-03595-01. Actor: AsociaciónUnión Nacional de Comerciantes-Undeco.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. (2006).Auto de 2 de noviembre de 2006. Expediente 15001-23-31-000-2003-00201.01(AP), actor: Richard Javier Arévalo Guerrero, Demandado: Municipio deTibana, Consejero Ponente: Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. (2008,17 de julio). Expediente 13001-23-31-000-2005-01023-0, Actor Guillermo Villanueva Alcázar.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. (2004,5 de agosto). Expediente 70001-23-31-000-2004-0118-01, actor, Héctor Tercero Merlano Garrido.
Corporación Colectivo de Abogados José Álvarez Restrepo. (2005, 13 de junio).[En línea] Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/Derecho-al-medio-ambiente.2005.
Correa, R. S. (2011). Medidas cautelares en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011). En Memorias del XXXII Congreso Colombiano de Derecho Procesal. Bogotá.
Corte Constitucional (2004, 27 de abril). Exp. D: 4974. M.P. Alfredo Beltrán Sierra. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 37 de la ley 712del 2001 “ Por la cual se reforma el Código de Procesal del Trabajo».Demandantes: Carlos Fernando Acevedo Supelano y Julián Martínez Herrera.
Corte Constitucional (2009). Sentencia SU-913.Corte Constitucional (2009). SentenciaC-443/09. M.P. Humberto Sierra P.
Corte Constitucional (2010). Sentencia C-703/10. M.P. Gabriel Mendoza Martelo.
Corte Constitucional (2004). SentenciaC-379/04. M.P. Alfredo Beltrán Sierra.
Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. (1972, 16 de junio).Adopción: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, 16 de junio de 1972, Principio 1.
Decreto 3600 de 2007.
Decreto 2372 de 2010.
Decreto-Ley 3570 de 2011.
Greenpeace (2013). Páramos. http://www.greenpeace.org/colombia/Global/colombia/images/2013/paramos/12/Informe%20P%C3%A1ramos%20en%20peligro.pdf
Greenpeace (2013, dic.). Páramos en peligro. El caso de la minería en Pisba. Recuperado de http://www.greenpeace.org/colombia/Global/colombia/images/2013/paramos/12/Informe%20P%C3%A1ramos%20en%20peligro.pdf
IESAE (s.f.). Recuperado de http://www.iesae.com/documentos/b i o l o g i a T e m a r i o C T M A / 9 0 3 . L A _ H I D R O S F E R A . R E C U R S O S _HIDRICOS.pdf
Instituto Humboldt (s.f.). Nueva cartografía de los páramos de Colombia.Recuperado de http://humboldt.org.co/noticias/actualidad/item/109-nueva-cartografia-de-los-paramos-de-colombia-diversidad-territorio-e-historia,
Instituto Humboldt (s.f.). Ecosistemas estratégicos. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/investigacion/ecosistemas-estrategicos/paramos,
Ley 1450 de 2011.
Núñez, C. & Luzardo, A. (2011). Bases Conceptuales de los derechos ambientales.Universidad Central de Venezuela. Revista de Derecho UNED, (8).
OEA Organización de los Estados Americanos (s.f.). Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/cautelares.asp.
OEA Organización de los Estados Americanos. (s.f.).Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo. Comisión Interamericana de Derechos Humanos;Medidas cautelares. Medidas Cautelares ante la jurisdicción administrativa en Colombia. Ruth Stella Correa Palacio. Consejera de Estado; Sección Tercera; Sala de lo Contencioso Administrativo. Memorias. Seminario Franco Colombiano; Reforma a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Páramo (s.f.). El gran libro de los páramos. Recuperado de http://www.paramo.org/files/El_Gran_Libro_de_los_Paramos.pdf,
Rojas, M. C. (s.f.). La protección jurisprudencial del medio ambiente en Colombia.Magistrada de la Sección Primera del Consejo de Estado, http://consejodeestado.gov.co/publicaciones/Libro%20InstitucionesDerAdm/13PROTECCION_JUR.pdf,
Santofimio, J. O. (2010). Acciones populares y medidas cautelares en defensa delos derechos e intereses colectivos, un paso en la consolidación del Estadosocial de derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
UNED. (2011). Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:RDUNED-201185130&dsID=Documento.pdf,
Universidad del Rosario (2010). Cartilla de aprendizaje. El medio ambiente sano,un derecho de todos. Bogotá: Comisión de Investigación Clínica de Interés Público, Grupo de Acciones Públicas Universidad del Rosario.