Investigar, divulgar, enseñar: obstáculos y recursos para el estudio de la Historia reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9842

Palabras clave:

Historia del Presente, Archivos, Enseñanza secundaria, Dictadura, Transición

Resumen

En su quehacer cotidiano, el historiador que apuesta como ámbito de estudio por la Historia del Presente encuentra en su camino tanto con impedimentos como nuevas posibilidades. El primer hándicap es la peculiar naturaleza de esta etapa cronológica. Las clásicas divisiones de la Historia –Prehistoria, Antigua, Medieval y Moderna– están clausuradas y su incidencia en la realidad sociopolítica actual está muy difuminada. Sin embargo, la Historia Contemporánea sigue abierta y, dentro de ella, la Historia del Presente, la de las tres últimas generaciones vivas, late en las pulsiones del día a día. Otro se deriva del hecho de que las fuentes de la Historia del Presente, aunque abundantísimas, están bajo la caución de las restricciones legales de acceso. Esto dificulta la tarea del investigador, el divulgador y el docente, aunque las modernas técnicas de digitalización y de difusión en red han abierto un amplio campo de acción. La digitalización y el acceso a la información en internet están proporcionando a los investigadores, docentes y estudiantes nuevas posibilidades que, acompañadas del ejercicio de un paradigma crítico, pueden contribuir a una escritura de la historia desde una óptica social y política renovada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Hernández Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid

Fernando Hernández Sánchez, Doctor en Historia Contemporánea, Profesor Contratado Doctor, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid, autor de Los años de plomo: la reconstrucción del Partido Comunista de España bajo el primer franquismo (Barcelona: Crítica, 2015); El bulldozer negro del general Franco. Historia de España en el siglo XX para la primera generación del siglo XXI (Barcelona: Pasado&Presente, 2016) y La frontera salvaje. Un frente sombrío del combate contra Franco (Barcelona: Pasado&Presente, 2018).

Referencias

Bibliografía

Fuentes primarias

Central Intelligence Agency. «Freedom of Information Act Electronic Reading Room.» Acceso el 3 de julio de 2019. https://www.cia.gov/library/readingroom/home.

Central Intelligence Agency. «Freedom of Information Act Electronic Reading Room.» Acceso el 4 de julio de 2029. https://www.cia.gov/library/readingroom/rights/exec_order.

Justicia y dictadura. «Boletines de la Brigada Político-Social recopilados por Juan José del Águila.» Acceso el 3 de julio de 2019. https://justiciaydictadura.wordpress.com/2017/04/18/relacion-provisional-de-los-boletines-informativos-de-la-brigada-politico-social-bps-que-actualmente-estan-en-el-archivo-privado-de-juan-jose-del-aguila.

Biblioteca Virtual de Prensa histórica del Ministerio de Cultura. Acceso el 4 de julio de 2019. http://prensahistorica.mcu.es/clandestina/es/micrositios/inicio.cmd.

Martxoak 3 de marzo. Acceso el 17 de julio de 2003. http://www.martxoak3.org/.

Mujer y Memoria. Acceso el 4 de julio de 2019. http://bancmemorial.gencat.cat/web/v_faces/ y en http://www.mujerymemoria.org/web/home/.

Fuentes bibliográficas o secundarias

Águila, Juan José del. «Los archivos del TOP (Tribunal de Orden Público): o la historia de una tesis y un libro.» En Antonio González Quintana, Sergio Gálvez Biesca y Luis Castro Berrojo, El acceso a los archivos en España. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero y Fundación 1º de Mayo, 2019. Edición en PDF. Acceso el 15 de julio de 2019. http://www.1mayo.ccoo.es/f9d833e22a0c7b5f4fc5f2dfdb44c9e9000001.pdf?fbclid=IwAR1zG3eRTN0OMlYN8kvqRVzAQn7IdxBl2qQuA6vPbw6HMdZw0DpSEl_CXoM.

Aguilar Fernández, Paloma. Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza editorial, 1996.

Álvarez Rodríguez, Chema. «Verdugos conocidos: la represión fascista en Montijo en 1936.» El Salto diario, Madrid, 2 de octubre de 2018, https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/extremadura-verdugos-conocido-la-represion-fascista-en-montijo-en-1936/.

Amézola, Gonzalo de, Carlos Dicroce y María Cristina Garriga. «La última dictadura militar argentina en los manuales de Educación General Básica.» En Textos escolares, dictaduras y después, coordinado por Carolina Kaufmann, 121-122. Buenos Aires: Editorial Prometeo, 2012.

Aróstegui, Julio. La historia vivida: sobre la historia del presente. Madrid: Alianza editorial, 2004. Azorín Williams, Pablo. Vimeo. «Agente Sicre. El amigo americano.» Acceso el 3 de julio de 2019. https://vimeo.com/70745066.

________________. «Espías en la arena. Objetivo, España.» Acceso el 3 de julio de 2019. http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/espias-arena-objetivo-esp/4428634/.

Baby, Sophie. El mito de la transición pacífica (1975-1982). Madrid: Akal, 2018.

Bédarida, François. «L´Institut d´Histoire du Temps Présent. Origines, trajectoire et signification.» Seminario Internacional Complutense: Historia del Presente, un nuevo horizonte de la historiografía contemporaneísta. Madrid, UCM, octubre de 1997.

Bloch, Marc. La extraña derrota. Barcelona: Crítica, 2003.

Bono, Ferrán. «Borrar la historia. Cualquier intento de torpedear el trabajo de los historiadores es una injustificable forma de censura.» El País, Madrid, 23 de junio de 2019. https://elpais.com/elpais/2019/06/23/opinion/1561300148_125986.html.

Bono, Ferrán. «Los investigadores rechazan la censura de escribir la historia sin nombres», El País, Madrid, 18 de junio de 2019. https://elpais.com/cultura/2019/06/18/actualidad/1560889005_328302.html.

Buton, Philippe y Michel Hastings. La Guerre froide vu d´en bas. París: CNRS, 2014.

Casals, Xavier. La transición española. El voto ignorado de las armas. Barcelona: Pasado & Presente, 2016.

Collado, Francisco. Los del monte. Una historia del maquis. Paterna: Proyecto Verkami, 2015.

Conan, Éric y Henry Rousso. Vichy, un passé qui ne passe pas. París: Fayard, 1994.

Concours National de la Résistance et la Déportation. Acceso el 28 de diciembre de 2019. https://www.reseau-canope.fr/cnrd/.

Cuesta Fernández, Raimundo. «La memoria de la transición española a la democracia. Fábrica de embelecos e identidades.» Pliegos de Yuste. La memoria de Europa, n° 11-12 (2010): 17-24.

Díez Gutiérrez, Enrique Javier y Javier Rodríguez González. Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica. Foro por la Memoria de León-Ministerio de la Presidencia: León, 2008.

Espinosa, Francisco. «La lucha por el acceso a los archivos del franquismo. De los “Fondos Especiales” del Tribunal de Cuentas a los “10.000 documentos” del Ministerio de Defensa.» En Antonio González Quintana, Sergio Gálvez Biesca y Luis Castro Berrojo, El acceso a los archivos en España. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero y Fundación 1º de Mayo, 2019. Edición en PDF. Acceso el 28 de diciembre de 2019. http://www.1mayo.ccoo.es/f9d833e22a0c7b5f4fc5f2dfdb44c9e9000001.pdf?fbclid=IwAR1zG3eRTN0OMlYN8kvqRVzAQn7IdxBl2qQuA6vPbwHMdZw0DpSEl_CXoM.

Feliú Torrella, María y Francesc Xavier Hernández Cardona. Didáctica de la Guerra Civil española. Barcelona: Biblioteca de Íber, Graó, 2013.

Fernández de Arriba, David. Memòria i vinyetes. La memòria històrica a l’aula a través del còmic. Col-lecció Eines de memoria. Barcelona: Memorial Democràtic, 2018.

Fernández Liria, Carlos y Silvia Casado Arenas. ¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes. Madrid: Akal, 2017.

Fernández Liria, Carlos y Silvia Casado Arenas. ¿Qué fue la Segunda República? Nuestra historia explicada a los jóvenes. Madrid: Akal, 2018.

Godicheau, François. «L’Histoire ΄objective΄ de la guerre civile et la mythologie de la Transition, en La guerre d’Espagne en héritage: entre mémoire et oubli (de 1975 á nos jours)». Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blas Pascal, 2007.

González Gallego, Isidoro y otros. «Percepciones de estudiantes y profesores de ESO acerca de la transición en España.» En López Facal, Ramón y otros, Pensar históricamente en tiempos de globalización, 82-84. Actas del I Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Historia Santiago de Compostela, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2010. Universidad de Santiago de Compostela, 2010, Edición digital: http://dspace.usc.es/bitstream/10347/8817/1/CC_201.pdf.

González Quintana, Antonio, Sergio Gálvez Biesca y Luis Castro Berrojo. El acceso a los archivos en España. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero y Fundación 1º de Mayo, 2019. Edición en PDF, 284. http://www.1mayo.ccoo.esf9d833e22a0c7b5f4fc5f2dfdb44c9e9000001.pdf?fbclid=IwAR1zG3eRTN0OMlY8kvqRVzAQn7IdxBl2qQuA6vPbw6HMdZw0DpSElCXoM.

Hernández Sánchez, Fernando. Los años de plomo. La reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo (1939-1953). Barcelona: Crítica, 2016.

________________. El bulldozer negro del general Franco. Una historia de España en el siglo XX para la primera generación del siglo XXI. Barcelona: Passdo & Presente, 2015.

________________. La frontera salvaje. Un frente sombrío del combate contra Franco (1944-1950). Barcelona: Pasado & Presente, 2018.

________________. «La enseñanza de la Historia del Presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional.» Studia Historica. Historia Contemporánea, Universidad de Salamanca: Salamanca (2014): 57-74. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0213-2087/article/view/12516.

________________. «Aquí alguien mató a alguien…», eldiario.es, Murcia, 19 de junio de 2019. https://www.eldiario.es/murcia/murciayaparte/alguien-mato_6_911718820.html.

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 1994.

Kaufmann, Carolina, Coord. Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Brasil, España e Italia. Buenos Aires: Prometeo libros, 2012.

Labrador, Germán. Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Madrid: Akal, 2017.

López Facal, Ramón. «Debate sobre la historia que se enseña en España.» Clío & Asociados. La Historia enseñada, n° 7 (2003): 44-52.
López Facal, Ramón y otros. Pensar históricamente en tiempos de globalización. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales. Actas del I Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Historia Santiago de Compostela, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2010. España: Universidad de Santiago de Compostela, 2010. Edición digital, http://dspace.usc.es/bitstream/10347/8817/1/CC_201.pdf.

Méndez, María de los Ángeles y Herminio Lafoz, coords. La memoria vencida. La guerra civil en las aulas, Colección Los cuadernos de clase, nº 3. Zaragoza: Seminario de Fuentes Orales IES Avempace, 2001.

Pérez Reverte, Arturo. La guerra civil contada a los jóvenes. Madrid: Alfaguara, 2015.

Pinheiro, Marcos. «Contencioso entre el periodista ultraderechista Hermann Tertsch y el líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión». eldiario.es, Madrid, 27 de julio de 2017. https://www.eldiario.es/politica/Justicia-Hermann-Tertsch-Pablo-Iglesias_0_669483809.html.

PARE Portal de Archivos Españoles. «Búsqueda Avanzada de Docuemntos.» Acceso el 28 de diciembre de 2019. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE, Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2015), https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/dof/spa/pdf.

Ríos Carratalá, Juan Antonio. Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista. Sevilla: Renacimiento, 2015.

Sánchez, Rosalía. «En la Stasi, con los archivos de la vida de los otros. ABC entra en la institución que durante años espió la intimidad de los alemanes y habla con algunas de sus víctimas». ABC, Madrid, 12 de marzo de 2017. https://www.abc.es/internacional/abci-stasi-archivos-vida-otros-201703120208_noticia.html.

Valls, Manuel. «La guerra civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo.» Enseñanza de las Ciencias Sociales, n° 6 (2007): 61-73.

Vázquez García, Alberto. Los llazos coloraos. Oviedo: Editorial Trabe, 2019.

Sitios web

Blog de Juan José del Águila- Justicia y Dictadura. «Relación de los boletines informativos de la Brigada Político Social (BIBPS) que actualmente están en el archivo privado de Juan José del Águila.» Acceso el 3 de julio de 2019. https://justiciaydictadura.wordpress.com/2017/04/18/relacion-provisional-de-los-boletines-informativos-de-la-brigada-politico-social-bps-que-actualmente-estan-en-el-archivo-privado-de-juan-jose-del--aguila.

Conseil Nationale de la Résistace, CNRD. Acceso el 14 de julio de 2019. https://www.reseau-canope.fr/cnrd/.

Conseil Nationale de la Résistace, CNRD. «Réseau Canope.» Acceso el 14 de julio de 2019. https://www.reseau-canope.fr/cnrd/article/3783.

Fondation de la résistance. «Actions pédagogiques.» Acceso el 14 de julio de 2019. http://www.fondationresistance.org/pages/action_pedag/liens_pedag.htm.

Mémorial de la Shoa. Acceso el 14 de julio de 2019. http://www.fondationshoah.org/Brochure-CNRD/common/data/catalogue.pdf.

Memorial Democràtic. Acceso el 4 de julio de 2019. http:// bancmemorial.gencat.cat/web/v_faces/.

Mujer y Memoria. Acceso el 4 de julio de 2019. http://www.mujerymemoria.org/web/home/.

Wikileaks,org. Acceso el 26 de julio de 2019. https://search.wikileaks.org/.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Hernández Sánchez, F. (2020). Investigar, divulgar, enseñar: obstáculos y recursos para el estudio de la Historia reciente. Historia Y Memoria, (21), 199–232. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9842

Métrica