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Sobre la revista

Historia y Memoria, es la revista de historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que se presenta a investigadores, lectores como medio de reflexión y socialización de experiencias investigativas en el campo de la historia.

También se busca que las páginas de la Revista Historia Y Memoria sea un espacio de diálogo permanente, de intercambio de opiniones, de reflexiones historiográficas, epistemológicas y críticas que consoliden y fortalezcan una comunidad académica.

ISSN Impreso: 2027-5137

ISSN Electrónico: 2322-777X


 
Enfoque y alcance
La Historia se refiere al diálogo permanente entre pasado y presente, cambio y permanencia, duración y acontecimiento, lo lineal y lo cíclico, lo diacrónico y lo sincrónico, al pensamiento que da cuenta de la sociedad en el tiempo. Por su parte, la memoria es uno de los campos que configuran nuestro pasado próximo en el que convergen prácticas, representaciones sociales, imaginarios colectivos y las formas como la población se identifica en un contexto.
 
Historia Y MEMORIA se propone publicar artículos inéditos de resultados de investigaciones en cualquier campo de la historia los cuales estarán distribuidos en la sección especial y la sección zona libre, igualmente en la sección reseñas y debates se publicarían reseñas, debates, entrevistas y otro tipo de materiales que generen discusiones académicas.
 
Desde la creación, la revista planteó 3 secciones: 'sección especial' o temática dedicado a una temática convocada por el comité editorial que se considera central en la investigación histórica, 'sección zona libre' en que se publican artículos resultados de investigación histórica que no necesariamente están en concordancia con la temática central, pero que son  resultado de investigaciones históricas. La sección reseñas y debates está dedicada a la publicación de textos resultados de conversatorios, mesas de trabajo y otros que son de interés de la comunidad académica; las reseñas dan cuenta de publicaciones historiográficas recientes. Adicionalmente, en la revista se planteó la presentación de la revista o editorial, que se mantuvo con la denominación de «presentación» hasta el número 15, y, a partir del número 16 se le denomina «editorial».

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido el artículo, el Comité Editorial evalúa si cumple con los parámetros de entrega del manuscrito, verifica el informe de similitud con otras fuentes con una herramienta (software) antiplagio, corrobora el cumplimiento de las normas de citación, que son requisitos básicos exigidos por la revista.

Posteriormente se mira la pertinencia temática en concordancia con los objetivos perseguidos por la revista según corresponda: sección especial y zona libre; la «Sección Especial», de acuerdo al tema central dispuesto para cada convocatoria, cuya recepción se hace según el tiempo establecido en cada convocatoria; y la «Zona Libre» en la que se recibirán artículos de producción historiográfica en temas diversos, cuya recepción se recibirá en los meses de marzo a abril y septiembre a octubre, además, cualquier postulación en inglés enviada por un autor hispanohablante debe venir certificada la traducción.

Con la aprobación del Comité Editorial, los artículos serán sometidos a la evaluación de dos evaluadores anónimos expertos en la temática, ya sean nacionales o internacionales; quienes contarán con un tiempo de 30 días calendario para realizar dicha evaluación y enviar su concepto al Comité Editorial según el formato de evaluación.

El resultado de las evaluaciones será comunicado al autor, tanto si es aprobado sin modificaciones, aprobado con modificaciones o denegado definitivamente. Si los conceptos son positivos se enviaran las observaciones al autor quien realizara los ajustes en un periodo no superior a 15 días calendario, el artículos será rechazado de no ser entregado en las fechas establecidas o cuando no es ajustado según las observaciones hechas. Si el artículo recibe un concepto positivo y negativo se someterá a un tercer evaluador cuya decisión será inapelable. En caso de ser rechazado por ambos evaluadores, el artículo quedará automáticamente rechazado y su decisión será comunicada al autor.

Una vez el autor haya enviado las correcciones del artículo y se apruebe su publicación, se le informará al autor acerca de su aprobación y publicación y se le pedirá el diligenciamiento del formato de Cesión de Derechos y declaración de originalidad, donde el o los autores del texto autorizan mediante la firma de dicho documento (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para incluir el texto en la revista.

Una vez publicado el artículo, el autor recibirá dos ejemplares impresos, correspondientes al número donde se haya publicado el artículo de su autoría; así mismo se le entregará un ejemplar a cada uno de los evaluadores.

 

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad semestral: enero-junio y julio-diciembre. Acogiendo las normas internacionales del periodo de visibilidad los números son publicados a comienzos de semestre: en febrero el número de enero-junio y en agosto el de número de julio-diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto de su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones que se plantean a través de los artículos publicados, ayuda a los investigadores a tener un mayor intercambio del conocimiento.

Los usuarios tienen derecho a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos presentes en esta revista. Todo ello está sujeto al reconocimiento apropiado de los derechos de autor.

Código de Ética

Código de ética revista Historia Y MEMORIA

Historia Y MEMORIA se propone divulgar ensayos y artículos inéditos de resultados de investigación en cualquier campo historiográfico. Ha establecido como criterio de selección de los artículos a publicar, el que sean revisados por pares académicos, éstos son criterio para la validación y preservación académicas sobre la producción de conocimiento resultado de procesos de investigación. Las evaluaciones de los pares deben ser imparciales, confiables y con criterios éticos, lo que es una garantía para el proceso publicación.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los usuarios tienen derecho a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos presentes en esta revista. Todo ello está sujeto al reconocimiento apropiado de autoría.

La publicación de por sí, tiene varias partes que aunque se disgregan, conforman un todo en el proceso editorial; por tanto, todas las personas que intervienen deben actuar con criterios éticos con miras a garantizar la propiedad intelectual, la originalidad y calidad en las publicaciones. A continuación se esbozarán algunos aspectos relacionados con: las responsabilidades del (os -as) editores, Coordinador Editorial, los evaluadores o comité asesor, obligaciones de los autores:

1. COMPORTAMIENTO ÉTICO

1.1 Del Comité Editorial

-Actuar de manera objetiva, justa y equilibrada, sin discriminar por motivos de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas.

-No tener conflicto de intereses.

-Actuar en caso que se presente una mala conducta con los asesores o autores.

-Establecer mecanismos para la protección de datos tanto de asesores como de autores.

-Atender las quejas que se presenten por parte de lectores y autores de la revista, sin importar la fecha de la publicación.

-Mantener confidencialidad de la información facilitada por los autores, asesores y lectores en relación con los textos publicados y las anomalías detectadas.

-Garantizar la calidad del material publicado, defender la libertad de expresión y defender y salvaguardar la propiedad intelectual.

-Determinación la aceptación o rechazo de un artículo; y atender cualquier desviación en los procesos de edición que afecte a la ética y calidad de la revista.

-Promover y publicar la retracción de errores en caso que se presente por medio de una Nota Editorial.

-Asegurar el anonimato de los pares evaluadores

1.2 Obligaciones de los evaluadores

-Deberán guiar sus evaluaciones de manera equilibrada, objetiva y justa, sin dejarse llevar por intereses propios o ajenos de carácter personal y/o corporativo.

-Deberán mantener confidencialidad de la información suministrada por la revista.

-Estarán obligados a diligenciar en su totalidad el formato de evaluación con los parámetros establecidos por la revista.

-Alertarán a la revista por cualquier anomalía detectada en el texto evaluado informándolo al editor.

-Manifestar al editor el posible conflicto de intereses respecto al artículo evaluado.

1.3 Obligaciones de los autores

-Confirmar que el material enviado a la revista se ajusta a las normas de ética aceptadas internacionalmente.

-Informar a la revista la financiación de la investigación, si fuere el caso y el nombre del proyecto del que se deriva la investigación; adicionalmente, la información curricular y de correspondencia y confirmar que el artículo no haya sido enviado simultáneamente a otra revista (Ver formato información artículo y autor).

-Confirmar que el artículo es una obra original, resultado de un proceso de investigación y atiende a las normas de publicación establecidas por la revista. (Ver formato cesión de derechos y declaración de originalidad).

-Notificar de manera inmediata al editor si identifica algún error dentro del artículo.

-Colaborar con el editor para publicar una fe de erratas en caso que se requiera.

2. IDENTIFICACION DE COMPORTAMIENTO NO ETICO

Los actos que tengan que ver con comportamientos no éticos se verificarán a partir del siguiente procedimiento: identificación, investigación, infracciones y sanciones.

2.1 Identificación

-Los comportamientos de mala conducta y poco éticos pueden ser identificados por cualquier persona y deben ser llevados a la atención del editor/a y coordinador editorial  en cualquier momento.

-Las personas que informen a la revista sobre esta mala conducta deben proporcionar información y pruebas suficientes para que se dé inicio a una investigación formal.

-Todas las denuncias se tomarán en serio y se tratarán de la misma forma hasta que se llegue a una conclusión exitosa.

2.2 Investigación

-Inicialmente el editor/a debe consultar y buscar asesoramiento con el Coordinador editorial y con el Comité Editorial.

-Todas las evidencias deben ser recogidas y mantenerse de manera confidencial más allá de los miembros que tienen que juzgarla.

-El editor/a, después de revisado y analizado el caso emitirá un juicio que conllevará a detectar infracciones y establecer sanciones.

2.3 Infracciones

Las infracciones de dividen en leves y graves:

2.3.1 Infracciones leves: conducta incorrecta no determinada por un interés de perjudicar a la revista o a terceros.

2.3.2 Infracciones graves: desarrollar una conducta inapropiada y no ética con el fin de perjudicar deliberadamente a la revista y a terceros. Entre las conductas graves se encuentran el plagio, el conflicto de intereses a sabiendas que existe, la difamación de personas y/o instituciones, la alteración de información curricular, y cualquier otra que atente contra la propiedad intelectual y contra las normas éticas aprobadas de carácter internacional.

2.4 Sanciones

2.4.1 para infracciones leves: llamada de atención al autor y/o asesores sobre su comportamiento no ético, que conllevaría a sanciones graves en caso de incidir en los comportamientos no éticos.

2.4.2 para infracciones graves:

-La revista notificará públicamente y de forma detallada una conducta inapropiada a través de una Nota Editorial.

-El editor/a informará a las entidades patrocinadoras del proyecto acerca de la infracción grave detectada en el artículo fuente de la investigación.

-La imposibilidad de por vida de volver a aceptar un artículo de la persona que haya cometido la infracción.

-Informar a las autoridades competentes para una sanción de tipo judicial. 

Cargos de procesamientos de artículos APCs

La revista Historia Y MEMORIA NO cobra cuotas a los autores por el envío, procesamiento, y/o publicación de artículos.

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Fuentes de ayuda

Preservación digital y autoarchivo

Historia y Memoria sigue las políticas de preservación digital y seguridad de la información de la universidad para sus plataformas, de manera que todos sus contenidos publicados en el Open Journal Systems (OJS), se preserven en el tiempo para que cualquier lector interesado pueda consultar sus volúmenes y números en un futuro.

Así mismo, la revista permite que sus autores hagan autoarchivo de los artículos publicados en la revista en sus respectivos repositorios institucionales, páginas web institucionales o perfiles en redes sociales académicas (e.g. ResearchGate), siempre y cuando se cite la publicación original en la revista, incluyendo el DOI (Digital Object Identifier) específico del trabajo en cuestión.