Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sobre la revista

Historia y Memoria, es la revista de historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que se presenta a investigadores, lectores como medio de reflexión y socialización de experiencias investigativas en el campo de la historia.

También se busca que las páginas de la Revista Historia Y Memoria sea un espacio de diálogo permanente, de intercambio de opiniones, de reflexiones historiográficas, epistemológicas y críticas que consoliden y fortalezcan una comunidad académica.

ISSN Impreso: 2027-5137

ISSN Electrónico: 2322-777X


 
Enfoque y alcance
 
La Historia se refiere al diálogo permanente entre pasado y presente, cambio y permanencia, duración y acontecimiento, lo lineal y lo cíclico, lo diacrónico y lo sincrónico, al pensamiento que da cuenta de la sociedad en el tiempo. Por su parte, la memoria es uno de los campos que configuran nuestro pasado próximo en el que convergen prácticas, representaciones sociales, imaginarios colectivos y las formas como la población se identifica en un contexto.
 
Historia Y MEMORIA se propone publicar artículos inéditos de resultados de investigaciones en cualquier campo de la historia los cuales estarán distribuidos en la sección especial y la sección zona libre, igualmente en la sección reseñas y debates se publicarían reseñas, debates, entrevistas y otro tipo de materiales que generen discusiones académicas.
 
Desde la creación, la revista planteó 3 secciones: 'sección especial' o temática dedicado a una temática convocada por el comité editorial que se considera central en la investigación histórica, 'sección zona libre' en que se publican artículos resultados de investigación histórica que no necesariamente están en concordancia con la temática central, pero que son  resultado de investigaciones históricas. La sección reseñas y debates está dedicada a la publicación de textos resultados de conversatorios, mesas de trabajo y otros que son de interés de la comunidad académica; las reseñas dan cuenta de publicaciones historiográficas recientes. Adicionalmente, en la revista se planteó la presentación de la revista o editorial, que se mantuvo con la denominación de «presentación» hasta el número 15, y, a partir del número 16 se le denomina «editorial».
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido el artículo, el Comité Editorial evalúa si cumple con los parámetros de entrega del manuscrito, verifica el informe de similitud con otras fuentes con una herramienta (software) antiplagio, corrobora el cumplimiento de las normas de citación, que son requisitos básicos exigidos por la revista.

Posteriormente se mira la pertinencia temática en concordancia con los objetivos perseguidos por la revista según corresponda: sección especial y zona libre; la «Sección Especial», de acuerdo al tema central dispuesto para cada convocatoria, cuya recepción se hace según el tiempo establecido en cada convocatoria; y la «Zona Libre» en la que se recibirán artículos de producción historiográfica en temas diversos, cuya recepción se recibirá en los meses de marzo a abril y septiembre a octubre, además, cualquier postulación en inglés enviada por un autor hispanohablante debe venir certificada la traducción.

Con la aprobación del Comité Editorial, los artículos serán sometidos a la evaluación de dos evaluadores anónimos expertos en la temática, ya sean nacionales o internacionales; quienes contarán con un tiempo de 30 días calendario para realizar dicha evaluación y enviar su concepto al Comité Editorial según el formato de evaluación.

El resultado de las evaluaciones será comunicado al autor, tanto si es aprobado sin modificaciones, aprobado con modificaciones o denegado definitivamente. Si los conceptos son positivos se enviaran las observaciones al autor quien realizara los ajustes en un periodo no superior a 15 días calendario, el artículos será rechazado de no ser entregado en las fechas establecidas o cuando no es ajustado según las observaciones hechas. Si el artículo recibe un concepto positivo y negativo se someterá a un tercer evaluador cuya decisión será inapelable. En caso de ser rechazado por ambos evaluadores, el artículo quedará automáticamente rechazado y su decisión será comunicada al autor.

Una vez el autor haya enviado las correcciones del artículo y se apruebe su publicación, se le informará al autor acerca de su aprobación y publicación y se le pedirá el diligenciamiento del formato de Cesión de Derechos y declaración de originalidad, donde el o los autores del texto autorizan mediante la firma de dicho documento (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para incluir el texto en la revista.

Una vez publicado el artículo, el autor recibirá dos ejemplares impresos, correspondientes al número donde se haya publicado el artículo de su autoría; así mismo se le entregará un ejemplar a cada uno de los evaluadores.

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad semestral: enero-junio y julio-diciembre. Acogiendo las normas internacionales del periodo de visibilidad los números son publicados a comienzos de semestre: en febrero el número de enero-junio y en agosto el de número de julio-diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto de su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones que se plantean a través de los artículos publicados, ayuda a los investigadores a tener un mayor intercambio del conocimiento.

Los usuarios tienen derecho a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos presentes en esta revista. Todo ello está sujeto al reconocimiento apropiado de los derechos de autor.

Autoría 

De acuerdo con los criterios que propone el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), la revista considera que un autor es aquel que cumple con las cuatro siguientes condiciones:

  1. Hace contribuciones sustantivas a la concepción o diseño de un trabajo o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos de un trabajo.
  2. Es el que escribe un trabajo o lo revisa críticamente y aporta en él un contenido intelectual importante.
  3. Aprueba la versión final del trabajo que será publicado.
  4. Es responsable de todos los contenidos del trabajo y está en capacidad de responder por todos los cuestionamientos que surjan sobre su precisión, integridad o sobre cualquiera de las partes del trabajo.  

Antes de realizar el sometimiento de un manuscrito a la revista, los autores deben conocer y seguir estos criterios que definen lo que es un autor para así evitar la inclusión de autores que no lo son o la eliminación de otros que sí.

Contribuciones de los autores

Con base en lo anterior, se puedan establecer, sin ambigüedad, las contribuciones de cada autor en un manuscrito. Para ello, se debe enviar una relación de cuál fue la contribución realizada por cada autor, de acuerdo con la taxonomía de CRediT.

La taxonomía de CRediT tiene catorce criterios que se usan para señalar los roles de los autores:

Conceptualización

Curaduría de datos

Análisis formal

Adquisición de recursos

Investigación

Metodología

Administración del proyecto

Recursos

Software

Supervisión

Validación

Visualización

Escritura (borrador original)

Escritura (revisión del borrador y revisión/corrección)

Tales contribuciones se deben registrar en un párrafo, en el que se incluya el nombre de cada autor y sus roles según CRediT. Ejemplo:

Contribuciones de los autores

Carlos Rodríguez: conceptualización, análisis formal, investigación, recursos, supervisión, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Sandra Pérez: curaduría de datos, análisis formal, adquisición de recursos, investigación, metodología, software, visualización, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Laura Sánchez: conceptualización, administración del proyecto, recursos, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección).

La consulta directa de la taxonomía de CRediT y de sus promenores, se puede realizar a través del siguiente enlace:

https://credit.niso.org/ 

Cambios en el grupo autoral

 Los cambios en el grupo de autores de un artículo, con respecto a su versión de sometimiento, deben estar plenamente justificados y explicados. Preferiblemente, se deben evitar los cambios en la coautoría, ya sea para agregar nuevos autores o para eliminar otros.

No obstante, si bajo alguna circunstancia especial, los autores desean hacer una modificación en el grupo autoral, deben enviar una carta al editor de la revista, explicando el contexto de la modificación y sus argumentos. Esa carta debe estar firmada por todos los coautores del manuscrito y por el autor directamente afectado o involucrado; allí todos deben expresar su acuerdo con respecto a la modificación que se propone.

El autor de correspondencia es el responsable de enviar la carta. Sin embargo, la carta debe enviarse con copia a los buzones personales de cada uno de los coautores y la revista hará una verificación individual con cada coautor, sobre los contenidos de la carta.

Si no se hace de manera correcta y consensuada, los cambios en la coautoría pueden conllevar a serios problemas de ética, de violación a los derechos de autor, con repercusiones legales e incluso penales para las partes involucradas.

Finalmente, ante un dilema no resuelto sobre la coautoría o no adecuadamente justificado por los autores, la revista podrá decidir no publicar el manuscrito y dar por cerrado su proceso, en cualquiera de las etapas en que se encuentre, y de forma unilateral.

Autor de correspondencia

En el caso de los manuscritos que tienen más de un autor, se debe designar a un autor de correspondencia. Es aquel que debe interactuar con la revista, constantemente, en todas las fases del proceso editorial: revisión editorial, evaluación por pares, correcciones de fondo y forma, alistamiento para producción, corrección de estilo, diseño y diagramación, y pospublicación.

El autor de correspondencia, además de proporcionar su nombre bibliográfico único, ORCID, filiación institucional actual y dos correos electrónicos (un correo electrónico alternativo), debe enviar una dirección física de correspondencia institucional (no personal) con nomenclatura (carrera/calle), ciudad y país.

Afiliación institucional

Todos los autores de un manuscrito deben declarar su afiliación institucional. En esa afiliación pueden incluir el título, el país en donde está localizada la institución, el correo electrónico institucional (de preferencia) y el ORCID.

Así mismo, si se quiere cambiar la filiación de un autor de un manuscrito después del sometimiento, se debe enviar una carta en la que se expliquen las razones del cambio y en la que se dé constancia, de parte del representante legal o de una autoridad de la anterior institución, de que la obra no tiene comprometidos sus derechos patrimoniales a través de un proyecto o de una financiación específica.

La revista analizará cada caso de solicitud de cambio de afiliación en particular. Realizará verificaciones individuales cuando corresponda y tomará una decisión final al respecto; en este sentido, un recurso no justificado o resuelto a cabalidad por parte de los autores también podría impedir la publicación de un manuscrito.

Ética

Historia Y MEMORIA tiene tres referentes principales en su política de ética e integridad científica:

  • Los principios de transparencia, las buenas prácticas y los flujogramas para prevenir y resolver dilemas éticos en la publicación científica del Committee on Publication Ethics (COPE): https://publicationethics.org/ 
  • Las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) con respecto a la forma de actuar, reportar, editar y publicar literatura científica, bajo principios éticos y algunos conceptos clave en la edición como el de autoría, entre otros: https://www.icmje.org/recommendations/browse/ 
  • La declaración de Singapur sobre integridad científica y los principios y responsabilidades que se deben considerar como marco de la investigación: https://doi.org/10.1080/08989621.2011.557296 

En cuanto al COPE, la revista asume como propios en su gestión diaria y en el manejo de sus decisiones ante los dilemas éticos que se presenten, los 16 principios de transparencia y buenas prácticas. Estos son enlistados a continuación:

Contenido de la revista

  1. Nombre de la revista: el nombre de la revista no da lugar a ambigüedades y no ha sido modificado en el tiempo.
  2. Sitio web: en el sitio web de la revista se publica, de manera íntegra, toda la información de política, procesos, procedimientos y estructura editorial. Esto ofrece un panorama completo y verídico de lo que es la revista.
  3. Cronograma editorial: se expone la frecuencia de la revista (publicación semestral) y la cantidad de números por año que edita.
  4. Archivo: la revista procura la preservación digital de todos sus contenidos y la estabilidad de su infraestructura tecnológica.
  5. Derechos de autor: la revista señala qué tipo de relación establece con sus autores para publicar los artículos aceptados, bajo una licencia.
  6. Licenciamiento: la revista usa una licencia Creative Commons 4.0 y lo declara dentro de sus políticas e instrucciones para autores.

Prácticas editoriales

  1. Éticas de la publicación y políticas editoriales relacionadas: la revista declara los referentes de su política de ética y expone indicaciones para una serie de aspectos relacionados directamente con la ética: autoría, conflictos de interés, respeto por los derechos de autor, integridad científica, correcciones y retractaciones, entre otros.  
  2. Evaluación por pares: la revista tiene establecido un proceso estructurado de evaluación de todos los manuscritos que recibe, bajo el sistema de “doble ciego”, y lo describe en un apartado particular para tal fin.
  3. Acceso: la revista es de acceso abierto inmediato y lo afirma dentro de sus políticas.

Organización

  1. Editorial y gestión: la revista declara, sin ambigüedades, qué institución la edita (la Editorial UPTC). También contiene información institucional y enuncia su vínculo directo con la universidad.
  2. Comité Científico: la información de los investigadores que hacen parte de los comités de la revista o que son editores, está completa y es transparente. Su hoja de vida se puede consultar directamente, a través de sus perfiles de ORCID.
  3. Equipo editorial: la información del equipo editorial de la revista está completa, es fidedigna y se actualiza tan pronto se efectúa alguna modificación.

Prácticas comerciales

  1. Costos para los autores: el modelo de negocios de la revista es el de acceso abierto diamante. En tal sentido, el proceso es completamente gratuito para los autores y así lo declara la revista en su página web.
  2. Otros ingresos: la revista es financiada con recursos públicos, de la Editorial UPTC, del Doctorado en Historia y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  3. Publicidad: la revista no realiza publicidad de productos y servicios pues su misión es netamente académica y científica.
  4. Mercadeo directo: la revista, eventualmente, sí contacta a investigadores de renombre, a editores invitados, a evaluadores, pero para pedir que apoyen, ad honórem, sus procesos de convocatoria de ediciones especiales y de evaluación de manuscritos. Debido a que no realiza cobros a los autores y a que sus procesos son completamente gratuitos, no hay un interés comercial, ni monetario, en ninguno de los casos de contacto con los académicos.

Autoría. En lo que respecta al ICMJE, la revista asume su concepto de autoría como parte de su política editorial. En consecuencia, pedimos a los autores que eviten malas prácticas como las de la “coautoría regalada” o las de inclusión o eliminación autores, sin una debida participación o justificación. El concepto de autoría, tomado del ICMJE, exige el cumplimiento de las siguientes cuatro condiciones:

  1. Hace contribuciones sustantivas a la concepción o diseño de un trabajo o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos de un trabajo.
  2. Es el que escribe un trabajo o lo revisa críticamente y aporta en él un contenido intelectual importante.
  3. Aprueba la versión final del trabajo que será publicado.
  4. Es responsable de todos los contenidos del trabajo y está en capacidad de responder por todos los cuestionamientos que surjan sobre su precisión, integridad o sobre cualquiera de las partes del trabajo.  

Antes de realizar el sometimiento de un manuscrito a la revista, los autores deben conocer y seguir estos criterios que definen lo que es un autor, para así evitar la inclusión de autores que no lo son o la eliminación de otros que sí.

Código de Ética

Código de ética revista Historia Y MEMORIA

Historia Y MEMORIA se propone divulgar ensayos y artículos inéditos de resultados de investigación en cualquier campo historiográfico. Ha establecido como criterio de selección de los artículos a publicar, el que sean revisados por pares académicos, éstos son criterio para la validación y preservación académicas sobre la producción de conocimiento resultado de procesos de investigación. Las evaluaciones de los pares deben ser imparciales, confiables y con criterios éticos, lo que es una garantía para el proceso publicación.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los usuarios tienen derecho a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos presentes en esta revista. Todo ello está sujeto al reconocimiento apropiado de autoría.

La publicación de por sí, tiene varias partes que aunque se disgregan, conforman un todo en el proceso editorial; por tanto, todas las personas que intervienen deben actuar con criterios éticos con miras a garantizar la propiedad intelectual, la originalidad y calidad en las publicaciones. A continuación se esbozarán algunos aspectos relacionados con: las responsabilidades del (os -as) editores, Coordinador Editorial, los evaluadores o comité asesor, obligaciones de los autores:

1. COMPORTAMIENTO ÉTICO

1.1 Del Comité Editorial

-Actuar de manera objetiva, justa y equilibrada, sin discriminar por motivos de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas.

-No tener conflicto de intereses.

-Actuar en caso que se presente una mala conducta con los asesores o autores.

-Establecer mecanismos para la protección de datos tanto de asesores como de autores.

-Atender las quejas que se presenten por parte de lectores y autores de la revista, sin importar la fecha de la publicación.

-Mantener confidencialidad de la información facilitada por los autores, asesores y lectores en relación con los textos publicados y las anomalías detectadas.

-Garantizar la calidad del material publicado, defender la libertad de expresión y defender y salvaguardar la propiedad intelectual.

-Determinación la aceptación o rechazo de un artículo; y atender cualquier desviación en los procesos de edición que afecte a la ética y calidad de la revista.

-Promover y publicar la retracción de errores en caso que se presente por medio de una Nota Editorial.

-Asegurar el anonimato de los pares evaluadores

1.2 Obligaciones de los evaluadores

-Deberán guiar sus evaluaciones de manera equilibrada, objetiva y justa, sin dejarse llevar por intereses propios o ajenos de carácter personal y/o corporativo.

-Deberán mantener confidencialidad de la información suministrada por la revista.

-Estarán obligados a diligenciar en su totalidad el formato de evaluación con los parámetros establecidos por la revista.

-Alertarán a la revista por cualquier anomalía detectada en el texto evaluado informándolo al editor.

-Manifestar al editor el posible conflicto de intereses respecto al artículo evaluado.

1.3 Obligaciones de los autores

-Confirmar que el material enviado a la revista se ajusta a las normas de ética aceptadas internacionalmente.

-Informar a la revista la financiación de la investigación, si fuere el caso y el nombre del proyecto del que se deriva la investigación; adicionalmente, la información curricular y de correspondencia y confirmar que el artículo no haya sido enviado simultáneamente a otra revista (Ver formato información artículo y autor).

-Confirmar que el artículo es una obra original, resultado de un proceso de investigación y atiende a las normas de publicación establecidas por la revista. (Ver formato cesión de derechos y declaración de originalidad).

-Notificar de manera inmediata al editor si identifica algún error dentro del artículo.

-Colaborar con el editor para publicar una fe de erratas en caso que se requiera.

2. IDENTIFICACION DE COMPORTAMIENTO NO ETICO

Los actos que tengan que ver con comportamientos no éticos se verificarán a partir del siguiente procedimiento: identificación, investigación, infracciones y sanciones.

2.1 Identificación

-Los comportamientos de mala conducta y poco éticos pueden ser identificados por cualquier persona y deben ser llevados a la atención del editor/a y coordinador editorial  en cualquier momento.

-Las personas que informen a la revista sobre esta mala conducta deben proporcionar información y pruebas suficientes para que se dé inicio a una investigación formal.

-Todas las denuncias se tomarán en serio y se tratarán de la misma forma hasta que se llegue a una conclusión exitosa.

2.2 Investigación

-Inicialmente el editor/a debe consultar y buscar asesoramiento con el Coordinador editorial y con el Comité Editorial.

-Todas las evidencias deben ser recogidas y mantenerse de manera confidencial más allá de los miembros que tienen que juzgarla.

-El editor/a, después de revisado y analizado el caso emitirá un juicio que conllevará a detectar infracciones y establecer sanciones.

2.3 Infracciones

Las infracciones de dividen en leves y graves:

2.3.1 Infracciones leves: conducta incorrecta no determinada por un interés de perjudicar a la revista o a terceros.

2.3.2 Infracciones graves: desarrollar una conducta inapropiada y no ética con el fin de perjudicar deliberadamente a la revista y a terceros. Entre las conductas graves se encuentran el plagio, el conflicto de intereses a sabiendas que existe, la difamación de personas y/o instituciones, la alteración de información curricular, y cualquier otra que atente contra la propiedad intelectual y contra las normas éticas aprobadas de carácter internacional.

2.4 Sanciones

2.4.1 para infracciones leves: llamada de atención al autor y/o asesores sobre su comportamiento no ético, que conllevaría a sanciones graves en caso de incidir en los comportamientos no éticos.

2.4.2 para infracciones graves:

-La revista notificará públicamente y de forma detallada una conducta inapropiada a través de una Nota Editorial.

-El editor/a informará a las entidades patrocinadoras del proyecto acerca de la infracción grave detectada en el artículo fuente de la investigación.

-La imposibilidad de por vida de volver a aceptar un artículo de la persona que haya cometido la infracción.

-Informar a las autoridades competentes para una sanción de tipo judicial. 

Cargos de procesamientos de artículos APCs

Costos para autores y acceso. Historia Y MEMORIA no cobra a los autores en ninguna de las fases del proceso de publicación, es decir, publicar en la revista es gratuito, no genera APC (Article Processing Charges).

Así mismo, la revista no tiene periodo de embargo en la publicación, es de acceso abierto en todos sus artículos aprobados, bajo el modelo “diamante”. Su financiación proviene de recursos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), de su Editorial y del Doctorado en Historia UPTC.

Derechos de autor y licencias Creative Commons. Los autores mantienen los derechos patrimoniales sobre los manuscritos aprobados, pero conceden una licencia a la revista y a la Editorial UPTC que permite su publicación por todo el término de su protección legal y en todos los territorios.

Por otro lado, la revista publica sus artículos bajo una licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-ND (de atribución, no comercial, sin obras derivadas).

Sponsors 

Fuentes de ayuda

Preservación digital y autoarchivo

Historia y Memoria sigue las políticas de preservación digital y seguridad de la información de la universidad para sus plataformas, de manera que todos sus contenidos publicados en el Open Journal Systems (OJS), se preserven en el tiempo para que cualquier lector interesado pueda consultar sus volúmenes y números en un futuro.

Así mismo, la revista permite que sus autores hagan autoarchivo de los artículos publicados en la revista en sus respectivos repositorios institucionales, páginas web institucionales o perfiles en redes sociales académicas (e.g. ResearchGate), siempre y cuando se cite la publicación original en la revista, incluyendo el DOI (Digital Object Identifier) específico del trabajo en cuestión. 

Autoarchivo. Historia Y MEMORIA permite el autoarchivo de los manuscritos que son sometidos en su etapa de en la versión del editor o en la versión definitiva en la que se ha publicado el manuscrito.

No obstante, la revista solicita que en donde sea que se consulte se incluya la referencia completa, con su respectivo DOI (Digital Object Identifier), de manera que el usuario o lector interesado pueda consultar el artículo, si así lo prefiere, directamente en el sitio oficial de la revista.