La «experiencia histórica» del alumnado y la historia oral en la enseñanza.

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Autores

Belén Meneses Varas https://orcid.org/0000-0002-3705-4059
Neus González-Monfort https://orcid.org/0000-0001-8597-0994
Antoni Santisteban Fernández https://orcid.org/0000-0001-7978-5186

Resumen

El artículo presenta una revisión bibliográfica en que analiza la relación entre la enseñanza de la historia oral y el concepto de experiencia histórica (EH[1]). Pretende comprender de qué manera la historia oral, como estrategia educativa, se puede convertir en EH para el alumnado. Para ello, primero se aborda el concepto de EH desde las aportaciones filosóficas e historiográficas, siendo definida como una pre-estructura del conocimiento y como una realidad vivida del sujeto. Luego, se realiza una transposición hacia la didáctica de las ciencias sociales en forma de propuesta que incluye tres dimensiones: vivencial, cognitiva y aplicada. Se considera que la experiencia puede ser considerada histórica cuando las vivencias trascienden el pasado y son utilizadas para construir el conocimiento y hacer proyecciones al futuro. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, la EH permite al alumnado validar el protagonismo histórico de cualquier sujeto, interpretar, evaluar la información, definir significados históricos de manera autónoma y proponer cambios para el futuro. Finalmente, se realiza una revisión de los debates existentes sobre la historia oral y la memoria histórica, sintetizando los principales aportes y limitaciones para el aprendizaje y vinculándola con el desarrollo de las diferentes dimensiones de la EH.


[1] El concepto de experiencia histórica será presentado mediante la abreviatura EH.

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Referencias

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