La «experiencia histórica» del alumnado y la historia oral en la enseñanza.

The «historical experience» of students and oral history in teaching.

Contenido principal del artículo

Belén Meneses Varas
Neus González-Monfort
Antoni Santisteban Fernández

Resumen

El artículo presenta una revisión bibliográfica en que analiza la relación entre la enseñanza de la historia oral y el concepto de experiencia histórica (EH[1]). Pretende comprender de qué manera la historia oral, como estrategia educativa, se puede convertir en EH para el alumnado. Para ello, primero se aborda el concepto de EH desde las aportaciones filosóficas e historiográficas, siendo definida como una pre-estructura del conocimiento y como una realidad vivida del sujeto. Luego, se realiza una transposición hacia la didáctica de las ciencias sociales en forma de propuesta que incluye tres dimensiones: vivencial, cognitiva y aplicada. Se considera que la experiencia puede ser considerada histórica cuando las vivencias trascienden el pasado y son utilizadas para construir el conocimiento y hacer proyecciones al futuro. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, la EH permite al alumnado validar el protagonismo histórico de cualquier sujeto, interpretar, evaluar la información, definir significados históricos de manera autónoma y proponer cambios para el futuro. Finalmente, se realiza una revisión de los debates existentes sobre la historia oral y la memoria histórica, sintetizando los principales aportes y limitaciones para el aprendizaje y vinculándola con el desarrollo de las diferentes dimensiones de la EH.


[1] El concepto de experiencia histórica será presentado mediante la abreviatura EH.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Belén Meneses Varas, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora de secundaria de historia, geografía y ciencias sociales, UMCE, Chile. Master en Investigación Educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, UAB. Doctoranda en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales, UAB. Algunas publicaciones recientes: Rescatando la Memoria de Villa la Reina (Santiago; Editorial Desbordes, 2015). «El uso de testimonios en la formación del pensamiento histórico. Un estudio de casos de tres escuelas de secundaria en Chile», en Investigación en didácticas de las ciencias sociales: retos, preguntas y líneas de investigación, ed. Ramón Martínez, Roberto García y Carmen García (Córdoba: Universidad de Córdoba/AUPDCS, 2017): 687-698.

Neus González-Monfort, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora de la UAB. Coordinadora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigadora del grupo de investigación GREDICS (2017SGR1600). Autora de un centenar de artículos, libros y capítulos de libro. Algunas publicaciones recientes:  Antoni Santisteban & Neus González- Monfort, «Education for Citizenship and Identities,» en Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperit¸ ed., José Pineda, Nicolás De Alba y Elisa Navarro (United States of America: IGI Global Information Science, 2018): 551-567. Rafael Olmos, Neus González-Monfort y Joan Pagès. «Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ¿Qué soluciones ofrece el alumnado ante los problemas económicos?,» Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales, n° 32 (2017): 51-70.

Antoni Santisteban Fernández, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor de la UAB. Director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales de la UAB. Investigador principal del grupo de investigación GREDICS (2017SGR1600). Autor de más de 200 artículos, libros y capítulos de libro. Algunas publicaciones recientes: Antoni Santisteban & Neus González- Monfort, «Education for Citizenship and Identities,» en  Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperit¸ ed., José Pineda, Nicolás De Alba & Elisa Navarro (United States of America: IGI Global Information Science, 2018): 551-567. Antoni Santisteban, Joan Pagès y Liliana Bravo, «History Education and Global Citizenship Education,» en Palgrave handbook of global citizenship and education, ed., Ian Davies, Li-Ching Ho, Dina Kiwan, Carla Peck, Andrew Peterson, Edda Sants & Yusef Waghid (London: Palgrave Macmillan, 2017): 457-472. «Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años,» Diálogo Andino, n° 53 (2017): 87-99.

Referencias (VER)

Aisenberg, Beatrice., Vera Carnovale, y Alina Larramendi (2001). Una experiencia directa de la Historia Oral en la escuela: Las migraciones internas en Argentina a partir de 1930. Buenos Aires: G.C.B.A, 2001.

Ankersmit, Frank. «La experiencia histórica.» Cátedra extraordinaria sobre la teoría de la historia, Groninga, Universidad Estatal de Groninga, marzo del año 1993. Acceso el 4 mayo de 2016, http://studylib.es/doc/4905619/la-experiencia-hist%C3%B3rica-ankersmit--frank

Ankersmit, Frank. Historia y tropología. Ascenso y caída de la metáfora. México: Fondo de cultura económica, 2004.

Ankersmit, Frank. Sublime Historical Experience. California: Stanford University Press, 2005.

Ankersmit, Frank. Experiencia Histórica Sublime. Santiago: Palinodia, 2008.

Arjona, Ángeles y Checa, Juan. «Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad social.» Gazeta de Antropología, n° 14, artículo 10 (1998): 1-14. Acceso el 7 de enero de 2018 http://www.ugr.es/~pwlac/G14_10JuanCarlos_Checa-Angeles_Arjona.html

Aróstegui, Julio. La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza, 2004.

Belvedresi, Rosa. «Las dimensiones temporales de la experiencia histórica.» VIII Jornadas de Investigación en Filosofía. Memoria Académica (26 y 29 de abril del 2011). Acceso el 3 marzo 2017. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1252/ev.1252.pdf

Benadiba, Laura. «La Historia Oral como recurso metodológico para que los estudiantes puedan apropiarse de su pasado reciente». Palabras y Silencios, Vol. 6, n°1 (2011): 28-32. Acceso el 7 de enero de 2018 http://www.ioha.org/wp-content/uploads/2016/06/10-234-2-PB.pdf

Borghi, Beatrice. Le fonti della storia tra ricerca e didattica. Bologna: Pàtron editore, 2009.

Borrás, José María. «Fuentes orales y enseñanza de la historia. Aportaciones y problemas.» Historia y Fuente Oral, n°2 (1989): 137-151.

Cohen, Louis y Manion, Lawrence. Métodos de Investigación Educativa. Madrid, España: La Muralla, 1990.

Cía, Domingo. «Una hermenéutica de la experiencia: Gadamer.» A Parte Rei: Revista de filosofía, n° 22 (2002). Acceso el 11 de enero del 2018. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gadacia.pdf

Dalongeville, Alain. «Noción y práctica de la situación-problema en historia.» Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n° 2 (2003): 3-12. Acceso el 2 agosto del 2017 http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126144

Fuertes, Carlos. «Las fuentes orales en la enseñanza de la historia en la educación superior: exposición de una experiencia.» CLIO. History and History teaching, n° 41 (2015): 1- 21. Acceso el 3 de marzo de 2018 http://clio.rediris.es/n41/articulos/fuertes2015.pdf

Gadamer, Hans- George. Verdad y método, vol.1, 8ª edición. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1977.

Gadamer, Hans- George. El giro hermenéutico. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995.

Gili, María Laura. «La Historia Oral y la Memoria Colectiva como herramientas para el registro del pasado.» Revista TEFROS, Vol. 8 (2010): 1-7. Acceso el 3 marzo 2018 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5008055.pdf

González Calleja, Eduardo. Reseña de La historia vivida. Sobre la historia del presente, de Julio Aróstegui. Historia Contemporánea, n°30 (2005): 327-334. Acceso el 4 de diciembre de 2016, www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/download/4289/3833

González Martín, Rodrigo. «La Historia Oral en la enseñanza secundaria. Utilidad didáctica y potencial educativo.» CLIO. History and History teaching, n° 41 (2015): 1-31. Acceso el 4 de diciembre del 2016 http://clio.rediris.es/n41/articulos/gonzalez2015.pdf

González, María Paula y Pagès, Joan. «Història, memòria i ensenyament dela història: conceptes, debats i perspectives.» En Història, memòria i ensenyament dela història: perspectives europees i llatinoamericanes, coordinado por María. Paula González y Joan Pagès, 11-32. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2009.

González, María Paula y Pagés, Joan. «Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas.» Revista Historia y Memoria, n°9 (2014): 275-311. Acceso el 3 de marzo de 2018 http://www.scielo.org.co/pdf/hismo/n9/n9a10.pdf

González, Neus, Pagès, Joan, y, Santisteban, Antoni. «¿Cómo evaluar pensamiento histórico?» En La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, vol.1 editado por Pedro

Miralles, Sebastián Molina y Antoni Santisteban, 221- 231. Murcia, España: AUPDCS, 2011.

Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragosa: Prensa Universitaria de Zaragoza, 2004.

Henríquez, Rodrigo y Pagès, Joan. «La investigación en didáctica de la historia.» En Educación XXI, Vol.7 (2004):63-82. Acceso el 20 de junio de 2016 http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/330/286

Jodelet, Denise. «La Representación Social, Fenómenos, Concepto y Teoría». En Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, editado por Serge Moscovici, 469-494. Barcelona: Paidós Ibérica, 1986.

Lévesque, Stéphane. Thinking Historically. Educating Students for the Twenty-First Century. Toronto: University of Toronto Press, 2008.

Mattozzi, Ivo. «Memoria y formación histórica: La memoria en la clase de historia.» Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n° 55 (2008): 30-42.

Mattozzi, Ivo. «Memòria i ensenyament de la història a Itàlia: 1970-2007.» En Història, memòria i ensenyament dela història: perspectives europees i llatinoamericanes, coordinado por María Paula

González y Joan Pagès, 33-52. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona,2009.

Mattozzi, Ivo. «Oltre il dovere della memoria: i compiti della scuola.» En La colpa di essere nati. Marta Minerbi e Alessandro Ottolenghi: ebrei cittadini trevigiani, a cura di Ernesto Perillo, 107-122. Treviso: Istresco, 2011.

Mattozzi, Ivo. «La Historia desde abajo en la historia general escolar.» En Una enseñanza la de las Ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temática, editado por Ana Hernández, Carmen García y Juan de la Montaña, 259-268. Extremadura: Universidad de Extremadura/AUPDCS, 2015.

Moscovici, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.

Oller, Montserrat. «Trabajar problemas sociales en el aula, una alternativa a la transversalidad.» En Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué, coordinado por Teresa García, 123-131. Sevilla: Díada Editora, 1999.

Pagès. Joan. «La formación del pensamiento social.» En Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria, coordinado por Pilar Benejam y Joan Pagès, 152- 164. Barcelona: ICE/Horsori, 1997.

Pagès, Joan. «El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia.» Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 55, (2008): 43-53.

Pagès, Joan y Oller, Montserrat. «Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de Eso.» Enseñanza de las Ciencias Sociales: revista de investigación, n°6 (2007): 3-17. Acceso el 2 de agosto del 2017 http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126325/190671

Pagès, Joan y Santisteban, Antoni. «Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales.» En Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, vol. 1, editado por Joan Pagès y Antoni Santisteban, 17-39. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB / AUPDCS, 2013.

Palou, Juli y Boixader, Agnès. «La memoria del otro: recuerdo y olvido». En Los márgenes de la moral. Una mirada ética a la educación, coordinado por Joan-Carles Mèlich y Agnès Boixader, 103-120. Barcelona, España: Editorial GRAÓ, 2010.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia y el olvido. Madrid: Trotta, 2003.

Rüsen, John. «What is Historical Consciousness? -A Theoretical Approach to Empirical Evidence». Paper presented at Canadian Historical Consciousness in an International Context: Theoretical Frameworks, University of British Columbia, Vancouver, BC, 2001.

Rüsen, John. «Memory, history and the quest for the future.» En History Teaching, Identities and Citizenship. European Issues in Children’s Identity and Citizenship, n 7, edited by Luigi Cajani, 13-34. CiCe. Stoke on Trent: Trentham Books, 2007.

Ross, Wayne. «Teaching for change: Social education and critical knowledge of everyday life.» In The importance of teaching social issues; Our pedagogical creeds, edited by Samuel Totten,141-147. New York: Routledge, 2015.

Sáenz del Castillo, Aritza. (2015). «La Historia oral y la fotografía como recurso didáctico para recuperar el protagonismo de las mujeres en la historia.» En Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, editado por Ana Hernández, Carmen García y Juan de la Montaña, 315-324. Extremadura: Universidad de Extremadura/AUPDCS, 2015.

Salinas, José. «Transformando las representaciones sociales de la participación ciudadana mediante la acción sobre problemas sociales de la comunidad. Una investigación- acción con estudiantes de secundaria». Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, 2017.

Santisteban, Antoni. «La formación en competencias de pensamiento histórico.» Clío & Asociados. La historia Enseñada, n°14 (2010), 34-55.

Santisteban, Antoni y Pagès, Joan. «La enseñanza de la historia en la educación primaria.» En Educación Primaria. Orientaciones y Recursos, coordinado por Montserrat Casas y Carmen Tomàs, 129-160. Barcelona: Wolters Kluwer Educación, 2006.

Santisteban, Antoni, González, Neus y Pagès, Joan. «Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico.» En Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, coordinado por Rosa Ávila, María Pilar Rivero y Pedro Domínguez, 115-128. Instituto Fernando el Católico- Diputación de Zaragoza/ AUPDCS, 2010.

Sitton, Thad, Mehaffy, George y Davis, Ozroluke. Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas). México: Fondo de cultura Económica, 1983.

Soley, Mary. «If It’s Controversial, Why Teach It?» Social Education, vol. 60, n°1 (1996). Acceso el 28 de noviembre de 2017 http://www.socialstudies.org/sites/default/files/publications/se/6001/600101.html

Schwarszstein, Dora. Una introducción al uso de la historia oral en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2001.

Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000.

Tribó, Gemma. Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Barcelona: Horsori, 2005.

Van Manen, Max. Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Colección Idea Universitaria, 2003.

Citado por: