Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es una obra original, resultado de un proceso de investigación, atiende las normas y enfoque de publicación establecidas por la revista.
  • El artículo no ha sido enviado simultáneamente a otra revista
  • El material enviado a la revista se ajusta a las normas de ética aceptadas internacionalmente.
  • Se adjunta como archivo complementario el formato de Información Artículo y Autor.
  • El artículo cumple con los Parámetros de entrega del manuscrito y Normas de Citación establecidos en la revista.

Directrices para autores/as

Apreciado autor a continuación encontrara los procedimientos editoriales que ha asumido la revista Historia Y MEMORIA para la publicación de los artículos:

Descárguelos aquí: Directrices para autores

1.    Alcance de la revista.

2.    Periodicidad y frecuencia de publicación.

3.    Código de ética para los autores.

4.    Proceso de evaluación.

5.    Parámetros de entrega del manuscrito y normas de citación.

1. Alcance de la revista

Historia Y MEMORIA es la revista de Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que se presenta a investigadores, docentes y lectores como medio de reflexión y socialización de experiencias investigativas en el campo de la Historia. También se busca que sus páginas sean un espacio de diálogo permanente, de intercambio de opiniones, de reflexiones historiográficas, epistemológicas y críticas que consoliden y fortalezcan una comunidad académica.

La Historia se refiere al diálogo permanente entre pasado y presente, cambio y permanencia, duración y acontecimiento, lo lineal y lo cíclico, lo diacrónico y lo sincrónico, al pensamiento que da cuenta de la sociedad en el tiempo. Por su parte, la memoria es uno de los campos que configuran nuestro pasado próximo en el que convergen prácticas, representaciones sociales, imaginarios colectivos y las formas como la población se identifica en un contexto.

Historia Y MEMORIA se propone publicar artículos inéditos de resultados de investigaciones en cualquier campo de la historia los cuales estarán distribuidos en la sección especial y la sección zona libre, igualmente en la sección reseñas y debates se publicarían reseñas, debates, entrevistas y otro tipo de materiales que generen discusiones académicas.

Los artículos aceptados son de tres tipos, vinculados a procesos de investigación, así:

De acuerdo a la Guía para el Servicio permanente de indexación de revistas de Publindex, los artículos aceptados para ser sometidos al proceso de evaluación por parte de dos evaluadores ciegos, deben corresponder a la tipología: «Artículo de Investigación», en este documento se presenta la producción original e inédita, resultado de procesos de investigación, y podrán ser de reflexión o revisión.

Los artículos de reflexión deben ser producto de un proceso de investigación, además deberá presentar resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, su desarrollo debe basarse en fuentes originales.

Un artículo de revisión, deberá sistematizar e integrar los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, en un campo de la historia, con el fin de dar cuenta de los avances y de las tendencias historiográficas. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión de por lo menos 52 referencias bibliográficas.

2. Periodicidad y frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad semestral: enero-junio y julio-diciembre. Acogiendo las normas internacionales del periodo de visibilidad los números son publicados a comienzos de semestre: en febrero el número de enero-junio y en agosto el de número de julio-diciembre.

3. Código de ética para los autores

 

  • Confirmar que el material enviado a la revista se ajusta a las normas de ética aceptadas internacionalmente.
  • Informar a la revista la financiación de la investigación, si fuere el caso y el nombre del proyecto del que se deriva la investigación; adicionalmente, la información curricular y de correspondencia y confirmar que el artículo no haya sido enviado simultáneamente a otra revista (Ver formato información artículo y autor).
  • Confirmar que el artículo es una obra original, resultado de un proceso de investigación y atiende a las normas de publicación establecidas por la revista. (Ver formato cesión de derechos y declaración de originalidad).
  • Notificar de manera inmediata al editor si identifica algún error dentro del artículo.
  • Colaborar con el editor para publicar una fe de erratas en caso que se requiera.

4. Proceso de evaluación

Una vez recibido el artículo, el Comité Editorial evalúa si cumple con los parámetros de entrega del manuscrito y normas de Citación, que son requisitos básicos exigidos por la revista. Posteriormente se mira la pertinencia temática en concordancia con los objetivos perseguidos por la revista según corresponda: sección especial y zona libre; la «Sección Especial», de acuerdo al tema central dispuesto para cada convocatoria, cuya recepción se hace según el tiempo establecido en cada convocatoria; y la «Zona Libre» en la que se recibirán artículos de producción historiográfica en temas diversos, cuya recepción es permanente.

Con la aprobación del Comité Editorial, los artículos serán sometidos a la evaluación de dos evaluadores anónimos expertos en la temática, ya sean nacionales o internacionales; quienes contarán con un tiempo de 30 días calendario para realizar dicha evaluación y enviar su concepto al Comité Editorial según el formato de evaluación.

El resultado de las evaluaciones será comunicado al autor, tanto si es aprobado sin modificaciones, aprobado con modificaciones o denegado definitivamente. Si los conceptos son positivos, se enviarán las observaciones al autor quien realizara los ajustes en un periodo no superior a 15 días calendario, el artículos será rechazado de no ser entregado en las fechas establecidas o cuando no es ajustado según las observaciones hechas. Si el artículo recibe un concepto positivo y negativo se someterá a un tercer evaluador cuya decisión será inapelable. En caso de ser rechazado por ambos evaluadores, el artículo quedará automáticamente rechazado y su decisión será comunicada al autor.

Una vez el autor haya enviado las correcciones del artículo y se apruebe su publicación, se le informará al autor acerca de su aprobación y publicación y se le pedirá el diligenciamiento del formato de Cesión de Derechos y declaración de originalidad, donde el o los autores del texto autorizan mediante la firma de dicho documento (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para incluir el texto en la revista.

Una vez publicado el artículo, el autor recibirá dos ejemplares impresos, correspondientes al número donde se haya publicado el artículo de su autoría; así mismo se le entregará un ejemplar a cada uno de los evaluadores.

5. Parámetros de entrega del manuscrito y Normas de Citación

Parámetros de entrega del manuscrito

Todos los envíos se harán a través del sistema Open Journal System OJS donde el autor debe registrarse y realizar el envío, guía para hacer el registro y el envío.

En el momento de postular un artículo, el autor debe adjuntar como archivo complementario el formato de información artículo y autor, el cual incluye la siguiente información:

  • Información del artículo: título del artículo, título del proyecto de investigación asociado al artículo, entidad financiadora si la hay, fecha de inicio y finalización de la investigación.
  • Información del autor: Nombre, formación académica, cargo actual, afiliación institucional, correo electrónico, grupo de investigación al que pertenece, líneas de investigación, 3 últimas publicaciones, datos domiciliarios o de lugar de correspondencia (completos).
  •  Declaración de que el artículo no ha sido presentado a otras revistas para su evaluación.

El artículo debe entregarse en formato Word, sin el nombre del autor, no deben superar las 18 páginas en tamaño carta, deben estar escritos a espacio sencillo, letra Century Schoolbook tamaño 11, márgenes de 3 cm al lado izquierdo y derecho y 2.5 en la parte superior en inferior. Se reciben artículos en castellano, inglés, portugués, francés e italiano.

El artículo debe contener: Título, Resumen Analítico, Palabras clave, Introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones y bibliografía. La revista asumirá la traducción al inglés y francés de los títulos, resúmenes y palabras clave una vez el artículo haya sido aprobado para su publicación.

Título: Debe referir aspectos del contenido del artículo, preferiblemente aludiendo a la noción espacio-temporal.

Resumen Analítico: En este texto se deben presentar los objetivos del artículo, la metodología utilizada, su contenido y sus resultados, cuya extensión máxima será de 200 palabras, en el idioma original.

Palabras clave: son las palabras que describen el contenido del documento, se colocarán entre 4 y 6; deben presentarse en el idioma original.

Introducción: Se debe incluir la metodología utilizada en el desarrollo de la investigación. Debe ir numerada.

Cuerpo del trabajo: Los subtítulos que se incluyan deben continuar la numeración iniciada en la introducción. Los párrafos deben estar justificado y con sangría de 1 cm en la primera línea.

Las notas a pie de página en el mismo tipo de letra tamaño 9, deberán aparecer en números arábigos, antes del signo de puntuación.

Uso de comillas. Se recomienda usar en primera instancia las comillas españolas o latinas (« ») reservando las comillas inglesas (“ ”) y las comillas simples(‘  ’) para cuando  deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado, en este caso las comillas simples se emplearán en último lugar, ejemplo: fue en 1990 cuando «el ministro dijo: “todos los ‘sin papeles’ deben regresar a sus lugares de origen” situación que provocó una gran protesta».

Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga, a espacio sencillo, tamaño de letra 10 y sangría de 1 cm a la izquierda y a la derecha.  NO DEBEN NUNCA PONERSE EN LETRA CURSIVA, SOLAMENTE SI APARECE EN EL TEXTO ORIGINAL O EL AUTOR ASÍ LO SEÑALE EN LA NOTA DE PIE DE PÁGINA. Las citas de tipo largo (separadas del texto cuando son más de cuatro líneas) deben aparecer sin comillas al inicio y final; si la cita arranca en el medio de una frase deben colocarse al principio: […], lo mismo al final; y entre la frase, paréntesis (…) si la frase está cortada. Ejemplo:

[...] estos hombres -decía- son los más tenaces, más obstinados (…) la voluntad del pueblo está contra nosotros, pues habiéndoles leído aquí mi terrible intimación, exclamaban que primero pasarían sobre sus cadáveres, que los españoles los vendían y que preferían morir a ceder […]

Los cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas deben aparecer referenciados y explicados en el texto. Se ubican enseguida del párrafo donde se anuncian. Deben estar centrados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). De ser aceptada la publicación del artículo, se le pedirá al autor posteriormente los archivos individuales del material gráfico utilizado, en el caso de las imágenes deben entregarse en formato .jpg y tener una resolución superior o igual a 300 dpi. Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la revista el permiso para la publicación de figuras que lo requieran.

Conclusiones: Espacio para que los autores recapitulen sobre sus aportes al conocimiento resaltando la pertinencia, relevancia y proyección de los avances de su investigación para la comunidad científica.

Bibliografía: Al final del artículo deberá ubicarse la bibliografía citada en el texto. La bibliografía debe estar escrita en letra Century Schoolbook tamaño 10 con sangría francesa de 1 cm.

Normas de citación

Historia Y MEMORIA utiliza una adaptación del Chicago Manual of Style en su edición n° 17.  En la primera citación de cualquier referencia usar una nota de pie de página con la información completa de la misma. Después de la primera citación, usar nota de pie de página abreviada. Nunca usar Ibíd., Ibídem, óp. cit. A continuación, se utilizarán ejemplos que permiten ver las diferencias entre la forma de citar en las notas a pie de página, notas abreviadas y la bibliografía (referencias bibliográficas y documentales). 

 

Libro de un solo autor

 

 

Nota a pie de página

 

Nombre Apellido(s), Título en cursiva, edición. (Ciudad: Editorial, año), pp.

Ejemplo: Francois Javier Guerra, Las revoluciones hispánicas. Independencia americana y liberalismo español, 2.ed. (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1995), 219-222. 

 

Nota abreviada

Apellido(s), Título resumido..., pp.

Ejemplo: Guerra, Las revoluciones..., 219. 

 

 

Bibliografía

 

Apellidos(s), Nombre. Titulo completo en cursiva. Ciudad: Editorial, año.

Ejemplo: Guerra, Francois Xavier. Las Revoluciones hispánicas. Independencia americana y liberalismo español. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1995.

 

Libro de dos o tres autores

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s) y Nombre y Apellido(s), Título en cursiva (lugar de publicación: Editorial, año), pp.

Ejemplo: Alain Rouquié y Guy Hermet, Para qué sirven las elecciones? (México: Fondo de cultura económica, 1982), 210.

 

Nota abreviada

Apellido(s) y Apellido(s), Título resumido..., pp.

Ejemplo: Rouquié y Hermet, Para qué sirven..., 210.

 

 

Bibliografía

 

Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año.

Ejemplo: Rouquié, Alain, y Guy Hermet.  Para qué sirven las elecciones?.  México: Fondo de cultura económica, 1982.

 

Libro de cuatro o más autores

 

Las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer autor seguido por «et al.» o «y otros», cualquiera de las dos opciones. En la Bibliografía, se citan todos los autores.

 

 

Nota a pie de página

 Nombres Apellido(s) y otros, Título en cursiva (Lugar de publicación: Editorial, año), pp.

Ejemplo: Jorge Bracho y otros, La Historia y el despliegue occidental Cultura, narrativa y enseñanza (Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) / Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), 2009) 65. 

 

Nota abreviada

Apellido(s) y otros, Título resumido..., pp.

Ejemplo: Bracho y otros, La Historia y el despliegue..., 113.

 

 

Bibliografía

 

Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título. Ciudad: Editorial, año.

Ejemplo: Bracho, Jorge, Antonio de Pedro, Tomás Straka y Belin Vásquez. La Historia y el despliegue occidental Cultura, narrativa y enseñanza. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) / Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), 2009. 

 

Editor, traductor o compilador en lugar de autor

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s), ed./trad./comp., Título en cursiva (Lugar de publicación: Editorial, año), pp.

Ejemplo: Aimer Granados y Carlos Marichal, comp., Construcción de las identidades latinoamericanas Ensayos de la historia intelectual siglos XIX y XX (México: El Colegio de México, 2004), 19. 

 

 

Nota abreviada

Apellido(s), Título resumido..., pp.

Ejemplo: Granados y Marichal, Construcción de las identidades..., 26. 

 

 

Bibliografía

 

 

 

Apellido(s), Nombre, ed./trad./comp. Título en cursiva. Lugar de publicación: editorial, año.

Ejemplo: Granados, Aimer, y Carlos Marichal, comp. Construcción de las identidades latinoamericanas Ensayos de la historia intelectual siglos XIX y XX. México: El Colegio de México, 2004.

 

Editor, traductor o compilador además de autor

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s), Título en cursiva, ed./trad./comp. Nombre Apellido(s) (Lugar de publicación: Editorial, año), pp.

Ejemplo: Joseph Addison, Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator, ed. Tonia Raquejo (Madrid: La balsa de la medusa Visor, 1991), 21. 

 

Nota abreviada

Apellido(s), Título resumido..., pp.

Ejemplo: Addison, Los placeres de la imaginación..., 23. 

 

 

Bibliografía

 

Apellido(s), Nombre. Título en cursiva. Editado/Traducido/Compilado por Nombre Apellido. Lugar de publicación: editorial, año.

Ejemplo: Addison, Joseph. Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator. Editado por Tonia Raquejo. Madrid: La balsa de la medusa Visor, 1991. 

 

Capítulo u otra parte de un libro

 

 

Nota a pie de página

 

 Nombre Apellido(s), «Título capítulo», en Título libro en cursiva, ed./comp./coord. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Lugar de publicación: Editorial, año), pp.

Ejemplo: Javier G. Vilaltella, «Memoria cultural visual y pintura histórica de Colombia,» en Entre el olvido y el recuerdo íconos, lugares de memoria y cánones de la historia y la literatura colombiana, ed. Carlos Rincón, Sarah de Mojica y Liliana Gómez (Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2010), 186.

 

Nota abreviada

Apellido(s), «Título resumido del capítulo,» pp.

Ejemplo: Vilaltella, «Memoria cultural visual,» 191.

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

Apellido(s), Nombre. «Título capítulo.» En Título libro en cursiva, editado/compilado/coordinado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Intervalo de páginas del capítulo. Lugar de publicación: Editorial, año.

Ejemplo: Vilaltella, Javier G. «Memoria cultural visual y pintura histórica de Colombia.» En Entre el olvido y el recuerdo íconos, lugares de memoria y cánones de la historia y la literatura colombiana, editado por Carlos Rincón, Sarah de Mojica, y Liliana Gómez, 179-213. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2010.

 

Prefacio, prólogo, introducción o parte similar de un libro

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s), prefacio/prólogo/introducción a Título del libro en cursiva,  de Nombre Apellido(s) del autor (Lugar de publicación: Editorial, año), pp.

Ejemplo: Luis Fernando Restrepo, prólogo a Antología crítica de Juan de Castellanos: Elegías de Varones ilustres de Indias, de Juan de Castellanos (Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004) 18.

 

Nota abreviada

Apellido(s), prefacio/prólogo/introducción, pp.

Ejemplo: Restrepo, prólogo, 19.

 

 

Bibliografía

 

Apellido(s), Nombre. Prefacio/Prólogo/Introducción a Título del libro en cursiva, de Nombre Apellido(s) del autor, intervalo de páginas. Lugar de publicación: Editorial, año.

Ejemplo: Restrepo, Luis Fernando. Prólogo a Antología crítica de Juan de Castellanos: Elegías de Varones ilustres de Indias, de Juan de Castellanos, 12-55. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004. 

 

 Libro electrónico obtenido de una biblioteca o librería 

 

Se debe indicar el formato en que se ha consultado: PDF, Kindle edition, Microsoft reader e-book, PDF e-book, según sea el caso.

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título en cursiva (Lugar de publicación: Editorial, año), edición en PDF, pp.

Ejemplo: Antonio de Pedro y Elena Rosauro, eds., Cómo ver cómo: Textos sobre cultura visual Latinoamericana (México: Editorial Foc, 2015), edición en PDF, 12. 

 

Nota abreviada

Apellido(s) y Apellidos(s), Título resumido del libro, pp.

Ejemplo: De Pedro y Rosauro, Cómo ver cómo, 13. 

 

 

Bibliografía

 

 

 

Apellido(s), Nombre y Nombre Apellido(s). Título en curisva. Lugar de publicación: Editorial, año. Edición en PDF.

Ejemplo: De Pedro, Antonio y Elena Rosauro, eds. Cómo ver cómo: Textos sobre cultura visual Latinoamericana. México: Editorial Foc, 2015. Edición en PDF.

 

 Libro consultado en línea

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título en cursiva (Lugar de publicación: Editorial, año), pp, fecha de acceso, URL o DOI.

Ejemplo: Charles Tilly y Lesley J. Wood. Los movimientos sociales, 1768-2008 desde sus orígenes a Facebook. Trad. Ferran Esteve (Barcelona: Editorial Crítica, 2010), 33, acceso el 21 de junio de 2016, http://bit.ly/2aMePlS. 

 

Nota abreviada

Apellido(s) y Apellidos(s), Título resumido del libro, pp.

Ejemplo: Tilly y Wood, Los movimientos sociales, 34. 

 

 

Bibliografía

 

Apellido(s) Nombre., y Nombre Apellido(s). Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año. Fecha de acceso. URL o DOI.

Ejemplo: Tilly, Charles., y Lesley J. Wood. Los movimientos sociales, 1768-2008 desde sus orígenes a Facebook. Traducido por Ferran Esteve. Barcelona: Editorial Crítica, 2010. Acceso el 21 de junio de 2016. http://bit.ly/2aMePlS.  

 

Artículo en revista impresa o revista en línea

 

 

Cuando los artículos de revista impresa o en línea tengan DOI (Digital Object Identifier «Identificador de objeto digital») se debe ubicar al final de la cita en las notas de pie de página y la bibliografía. Cuando los artículos de revista en línea no tengan DOI se debe situar el URL precedido de la fecha de acceso.

 

 

 

Nota a pie de página

 Nombre Apellido(s), «Título artículo», Título revista volumen, n° (año): pp, doi o URL

Ejemplo: María Elena Lucero, «Transacciones visuales y reinscripciones de la identidad en Nadín Ospina y Calimocho Styles», Historia Y MEMORIA, n° 7 (2013): 30, doi: dx.doi.org/10.19053/20275137.2192. 

 

Nota abreviada

Apellido(s), «Título resumido del artículo», pp.

Ejemplo: Lucero, «Transacciones visuales y reinscripciones», 34. 

 

 

Bibliografía

 

Apellido(s), Nombre. «Título artículo». Título revista en cursiva volumen, n° (año): intervalo de páginas del artículo. doi.

Ejemplo: Lucero, María Elena. «Transacciones visuales y reinscripciones de la identidad en Nadín Ospina y Calimocho Styles». Historia Y MEMORIA, n° 7 (2013): 19-48. DOI: dx.doi.org/10.19053/20275137.2192. 

 

Artículo de prensa

 

Si se consulta un artículo en línea se debe incluir al final de la cita el URL, precedido de la fecha de acceso. Si es un artículo que no tiene un autor identificado se inicia la cita con el título del artículo. 

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s), «Título artículo», Título periódico en cursiva, Ciudad, día mes año, pp.

Ejemplo: Enrique Santos Montejo, «La danza de las horas», El Tiempo, Bogotá, 03 de octubre de 1936, 4. Acceso el 20 de junio de 2016, https://news.google.com/newspapers?nid=N2osnxbUuuUC&dat=19361003&printsec=frontpage&hl=en. 

 

Nota abreviada

Apellido(s), «Título resumido del artículo», pp.

Ejemplo: Santos Montejo, «La danza de», 4. 

 

 

Bibliografía

 

Apellido(s) Nombre. «Título artículo». Título periódico, Ciudad, día mes año.

Ejemplo: Santos Montejo, Enrique. «La danza de las horas». El Tiempo, Bogotá, 03 de octubre de 1936. Acceso el 20 de junio de 2016. https://news.google.com/newspapers?nid=N2osnxbUuuUC&dat=19361003&printsec=frontpage&hl=en. 

 

Reseña de libro

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s), reseña de Título del libro en cursiva, de Nombre Apellido(s) de Nombre Apellido(s) autor del libro, datos de publicación según corresponda, pp. DOI o URL

Ejemplo: William Mancera, reseña de Guerrilla y Población Civil. La trayectoria de las FARC, 1949-2013. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, de Mario Aguilera Peña, Historia Y MEMORIA, n° 9 (2014): 316. Doi: http://dx.doi.org/10.19053/20275137.2942. 

 

Nota abreviada

Apellido(s), reseña de Título resumido del libro, pp.

Ejemplo: Mancera, reseña de Guerrilla y Población Civil, 317. 

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

Apellido(s), Nombre. Reseña de Título del libro en cursiva, de Nombre Apellido(s) autor del libro. Datos de publicación según corresponda. DOI o URL

Ejemplo: Mancera, William. Reseña de Guerrilla y Población Civil. La trayectoria de las FARC, 1949-2013. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, de Mario Aguilera Peña. Historia Y MEMORIA, n° 9 (2014): 315-318. Doi: http://dx.doi.org/10.19053/20275137.2942.

 

Tesis 

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s), «Título tesis» (Tesis de pregrado/maestría/doctorado, Institución, año), pp.

Ejemplo: Abel Fernando Martínez Martín, «“La mayor controversia científica de la Intelectualidad colombiana” Miguel Jiménez López y la degeneración de la raza (1913-1935)» (Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015), 114. 

 

Nota abreviada

Apellido(s), «Título resumido de la tesis...», pp.

Ejemplo: Martínez Martín, «“La mayor controversia científica...», 230. 

 

 

Bibliografía

 

Apellido(s), Nombre. «Título tesis». Tesis de pregrado/maestría/doctorado, Institución, año.

Ejemplo: Martínez Martín, Abel Fernando. «“La mayor controversia científica de la Intelectualidad colombiana” Miguel Jiménez López y la degeneración de la raza (1913-1935)». Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015. 

 

Documento presentado en conferencias, ponencias, congresos o similares 

 

 

Nota a pie de página

Nombre Apellido(s), «Título conferencia o ponencia» (comunicación presentada en Título de la Conferencia/Ponencia/congreso, Lugar, Institución, fecha).

Ejemplo: Carlos Antonio Aguirre Rojas, «La historia regional en la perspectiva de la corriente francesa de los Annales» (comunicación presentada en la Conferencia Magistral Inaugural del X Simposio de Historia Regional, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, octubre de 2014). 

 

Nota abreviada

Apellido(s), «Título resumido de la conferencia o ponencia...»

Ejemplo: Aguirre Rojas, «La historia regional en la perspectiva...»

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

Apellido(s), Nombre. «Título conferencia o ponencia». Comunicación presentada en el título de la Conferencia/Ponencia/congreso, Lugar, Institución, fecha.

Ejemplo: Aguirre Rojas, Carlos Antonio. «La historia regional en la perspectiva de la corriente francesa de los Annales». Conferencia Magistral Inaugural del X Simposio de Historia Regional, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, octubre de 2014.

 

Entrevistas y comunicaciones personales

 

Las referencias a entrevistas normalmente se incluyen en el texto («En conversación con la autora el 10 de marzo de 2010, el director de fotografía admitió que…») o en nota a pie de página y generalmente se omiten en la bibliografía.

 

 

Nota a pie de página

 Nombre Apellido(s) entrevistado (profesión u ocupación), entrevista por Nombre Apellido(s) entrevistador, día mes año.

Ejemplo: Abel Aboim (director de fotografía), entrevista por Maria Raquel Paulo Rato Alvez, 10 de Marzo de 2010. 

 

Nota abreviada

Apellido(s), entrevistado, entrevista/discusión/conversación.

Ejemplo: Aboim, entrevista. 

 

 

Bibliografía

 

Apellido(s), Nombre entrevistado. Entrevista por Nombre Apellido(s) entrevistador. Día mes año.

Ejemplo: Aboim, Abel. Entrevista por Maria Raquel Paulo Rato Alvez. 10 de marzo de 2010. 

 

Fuentes de archivo 

 

 

Nota a pie de página

«Título del documento», Lugar (si aplica), fecha (si aplica), Nombre del Archivo (SIGLA), Ciudad – País. Sección Nombre sección en cursiva, Fondo Nombre Fondo en cursiva, vol., leg., t., f. o ff.

Ejemplo: «Censo a favor de Santa Clara» Tunja, 1630-1631, Archivo Regional de Boyacá (ARB), Tunja – Colombia, Fondo Notarial I Antiguo, leg. 123, ff. 38-39. 

 

 

Nota abreviada

SIGLA DEL ARCHIVO, «Título del documento», folios o páginas consultadas.

Ejemplo: ARB, «Censo a favor de Santa Clara», ff. 38-39. 

 

 

Bibliografía

 

Nombre completo del archivo (SIGLA), Ciudad – país. Sección Nombre sección en cursiva, Fondo Nombre Fondo en cursiva.

Ejemplo: Archivo Regional de Boyacá (ARB), Tunja – Colombia. Fondo Notarial I Antiguo. 

 

Documento legal 

 

 

Nota a pie de página

Ley/Decreto #/año, día mes, descripción de la ley o norma.

Ejemplo: Ley 30/1992, de 28 de diciembre, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 

 

Nota abreviada

Ley/Decreto #/año, día mes.

Ejemplo: Ley 30/1992, de 28 de diciembre. 

 

 

Bibliografía

 

Ley/Decreto #/año, día mes, descripción de la ley o norma.

Ejemplo: Ley 30/1992, de 28 de diciembre, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

 

 Sitio web

 

 

Nota a pie de página

«Título de la página,» Título del sitio virtual, acceso el día mes año, URL o DOI

Ejemplo: «Propaganda: la creación de un líder,» United States Holocaust Memorial Museum, acceso el 20 de junio de 2016, https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007830.  

 

Nota abreviada

«Título resumido de la página.»

Ejemplo: «Propaganda: la creación de.» 

 

 

Bibliografía

 

Título del sitio virtual. «Título de la página.» Acceso el día mes año, URL o DOI

Ejemplo: United States Holocaust Memorial Museum. «Propaganda: la creación de un líder.» Acceso el 20 de junio de 2016, https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007830.  

 

Video en línea                                           

Nota a pie de página

Nombre Usuario del autor, «Título del video», video de Fuente del video, duración del video, publicado el día mes año, URL o  DOI

Ejemplo: Tomas Montero, «CARCEL_DE_VENTAS_4.avi», video de YouTube, 12:25, publicado el 10 de marzo de 2012, https://www.youtube.com/watch?v=9kuxaOmSe-M.

Nota abreviada

Apellido, «Título resumido del video…»

Ejemplo:  Montero, «CARCEL DE …»

Bibliografía

Nombre usuario del autor. «Título del video». Video de Fuente del video. Publicado el día mes año. URL o DOI 

Ejemplo: MonteroTomas. «CARCEL_DE_VENTAS_4.avi». Video de YouTube, 12:25. Publicado el 10 de marzo de 2012. https://www.youtube.com/watch?v=9kuxaOmSe-M.

Publicaciones en redes sociales                     

Nota a pie de página

Nombre Apellido autor o Nombre de la entidad (@Nombre usuario), «Hasta 160 caracteres de la publicación», fotografía/video/publicación de Instagram/Facebook, día mes, año, URL o  DOI

Ejemplo: Arqueología de la Guerra Civil Española (@guerraenlauniversidad), «Más sobre la tercera campaña arqueológica llevada a cabo por nuestro equipo en el monte de San Pedro», publicación de Facebook, 23 de noviembre, 2018, https://www.facebook.com/guerraenlauniversidad/.

Nota abreviada

Apellido, (@Nombre de Usuario) «resumen de los caracteres…»

Ejemplo: Arqueología de la Guerra Civil Española (@guerraenlauniversidad), «Mas sobre la tercera campaña arqueológica…»

Bibliografía

Apellido, Nombre autor o Nombre de la entidad (@Nombre usuario). «Hasta 160 caracteres de la publicación». fotografía/video/publicación de Instagram/Facebook, día mes, año. URL o  DOI

Ejemplo: Arqueología de la Guerra Civil Española (@guerraenlauniversidad). «Más sobre la tercera campaña arqueológica llevada a cabo por nuestro equipo en el monte de San Pedro». Publicación de Facebook, 23 de noviembre, 2018. https://www.facebook.com/guerraenlauniversidad/.

Tuit                                                

Nota a pie de página

Nombre Apellido (@ Nombre de usuario), «Hasta 160 primeros caracteres del tuit», Twitter, día mes, año, URL o DOI

Ejemplo: Jaunfra Colomina (@Juanfra_87), «el alto mando alemán estudio qué ciudades podrían ser objeto a castigar», Twitter, 31 de mayo, 2019, https://twitter.com/Juanfra_87/status/1134355518217183232.

Nota abreviada

Apellido (@Nombre de ususario), «resumen de los caracteres…»

Ejemplo: Colomina (@Juanfra_87), «el alto mando alemán estudio…»

Bibliografía

Apellido, Nombre (@Nombre de usuario). «Hasta 160 primeros caracteres del tuit». Twitter, día mes, año. URL o DOI

Ejemplo: Colomina, Jaunfra (@Juanfra_87). «el alto mando alemán estudio qué ciudades podrían ser objeto a castigar». Twitter, 31 de mayo, 2019. https://twitter.com/Juanfra_87/status/1134355518217183232.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.