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Entre las diferencias y las continuidades: el sistema escolar público liberal y el de la república hispano-católica en el Caribe colombiano, 1870-1903

Resumo

Entre 1870 y hasta principios del siglo XX una serie de gobiernos liberales y conservadores, ascendieron al poder central en Colombia. Una de sus metas fue instaurar un sistema escolar público moderno, con algunas diferencias, pero también con ciertas continuidades históricas. Ante la ausencia de estudios en el Caribe colombiano, con respecto a las aplicaciones de ambos proyectos educativos, este artículo analiza las principales características del proyecto educativo del liberalismo radical y de la Regeneración en esta parte del territorio nacional, y su papel en el proceso de uniformidad del Estado-nación en Colombia, particularmente en la región Caribe. Con documentación oficial y con un enfoque desde la historia social de la educación, el argumento que guía las presentes líneas es que la Regeneración, no va a suponer un desmantelamiento total con respecto a la plataforma gubernamental liderada por los liberales radicales, sino que tuvieron en común varias continuidades, reflejadas en el sistema descentralizado con respecto al peso financiero en la educación pública, la necesidad y preocupación por fomentar un sistema instruccionista nacional y regional; y finalmente, la ausencia de cultura escolar presente en las familias populares.

Palavras-chave

educación, cultura escolar, liberalismo, progreso, región

PDF (Español)

Biografia do Autor

Luisinho Eder Salas Martínez

Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, docente dedicación exclusiva de la Facultad de Educación, Programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Santiago de Cali. Últimas publicaciones: «Construyendo y reafirmando lealtades: actores y estructura política en el Caribe colombiano durante la Regeneración, 1886-1903», Revista El Taller de la Historia vol. 12, n° 1 (2020): 178-200; «Educar a las clases populares y formación de élites. El proyecto educativo de la Regeneración en el Caribe colombiano, 1886-1903», Anuario de Historia de la Educación vol. 20, n° 1 (2019): 124-141; «Asociaciones, educación y maestro en el Bolívar Grande (Colombia), 1870-1899», Anuario de Historia Regional y de las Fronteras vol. 23, n° 2 (2018): 257-284.


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