Las clases menesterosas y el rostro del estado en el centro de México durante el segundo imperio (1864-1867)
Resumen
Siguiendo los postulados de la antropología del estado y los aspectos cotidianos de su formación, este artículo muestra el rostro del estado en interacción con la población rural del centro de México, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864 a 1867). El funcionamiento cotidiano del estado, se estudió tanto desde las perspectivas y experiencias de los gobernados como de las autoridades, a partir del análisis de las quejas y demandas que dicha población remitió a la Junta Protectora de las Clases Menesterosas. Se indagó en los órganos institucionales, a la vez que se apeló a los términos discursivos permitidos por el gobierno, lo que permite inferir que los sectores rurales construyeron una imagen negativa de las autoridades locales, mientras que el emperador y los funcionarios centrales fueron caracterizados en términos positivos. Por su parte, las autoridades de la Junta, dado que escribían desde un espacio público-oficial, desplegaron una idea de gobierno obediente a los mandatos imperiales y a las leyes, con el propósito de preservar la estabilidad del imperio. En términos generales se muestra la pertinencia teórica-metodológica de los postulados de la antropología del estado, para analizar la relación cotidiana entre el estado –instituciones y autoridades– y los gobernados.
Palabras clave
antropología del estado, Formación cotidiana del estado, población rural del centro de México, imperio de Maximiliano de Habsburgo, Junta Protectora, Clases Menesterosas
Biografía del autor/a
Nórida Fernanda Muñoz Ortiz
Doctora en Historia por El Colegio de México (México), profesora del departamento de Historia de la Univesidad del Cauca y miembro del grupo de investigaciones Estado-Nación: organizaciones e instituciones, de la misma Universidad. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Historia política, historia social de la educación e Historia agraria y social. Últimas publicaciones: «Educación “laica” y religiosa en la Colombia del siglo XIX: entre discurso y práctica», En Historia de la religión en Colombia, 1510-2021, ed. José David Cortés Guerrero (Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2022); «Modelos de propiedad de la tierra y resguardos indígenas en la conformación del Estado moderno. Pasto 1855-1879», Trashumante. Revista Americana de Historia Social, n° 15 (2020); «Los indígenas de Pasto y la construcción del Estado. Tierras de resguardo y disputas legales, 1850-1885», en El siglo XIX colombiano, ed. Isidro Vanegas (Bogotá: Ediciones Plural, 2017).
Citas
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