Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis de la implementación de herramientas telemáticas para la gestión de datos de la dinámica del tráfico de pasajeros en el sistema Bus Rapid Transit

Resumen

El artículo brinda una breve descripción del sistema de transporte de la República del Ecuador y, en particular, de la organización de la red de rutas del transporte urbano de pasajeros en Quito, su capital. Las características de la organización y gestión del transporte de pasajeros en las principales rutas de transporte urbano de pasajeros de Quito están determinadas por el sistema Bus Rapid Transit (BRT). Se revisan las posibles formas de mejorar la gestión y el control del transporte urbano de pasajeros en la ciudad mediante el uso de herramientas y sistemas telemáticos. La dirección principal de mejora, según los autores, es la introducción de herramientas para evaluar la dinámica del flujo de pasajeros en tiempo real a través del uso de la telemática. En comparación con los sistemas tradicionales, la peculiaridad del enfoque propuesto es el uso de equipos telemáticos y sensores especiales para calcular el número de pasajeros entrantes/salientes del vehículo, los cuales se instalan directamente en las puertas de los pabellones de las paradas de autobús de las rutas del sistema BRT. El objetivo de este enfoque es reducir el costo de los equipos telemáticos y normalizar la ocupación en el interior de los vehículos de transporte, que es uno de los indicadores de nivel de servicio.

Palabras clave

transporte por carretera, transporte público, telemática, teleinformática

PDF (English) XML (English)

Citas

[1] Guía de planificación de sistemas BRT, Institute for Transportation & Development Policy, Nueva York, NY, USA, 2007.,

[2] F. Romero, El transporte terrestre de pasajeros en Ecuador y Quito: perspectiva histórica y situacion actual. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Estadística y Sensos, 2010.

[3] E. Bastidas, «Analysis of multistage chains in public transport: The case of Quito, Ecuador,» in Conf. Transport Engieneering, Valencia, Spain, Jun. 7-9, 2016, pp. 180-188. DOI : https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3530.

[4] C. Pardo, Los cambios en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina. Santiago, Chile: Naciones Unidas, 2009.

[5] F. Demorales, Movilidad, elementos esenciales y riesgos en el distrito metropolitano de Quito. Quito, Ecuador: AH editorial, 2005.

[6] V. Bogumil, and D. Efimenko, “Urban Transport Dispatch Control System Helps to Increase Intelligent Transport Systems Effectiveness” in Proceedings 11th European Transport Congress, Prague, Czech Republic, 2013, pp. 20-25.

[7] V. M. Vlasov, D. B. Efimenko, and V. N. Bogumil, Primenenie cifrovoj infrastruktury i telematicheskih sistem na avtomobil'nom transporte (Application of digital infrastructure and telematic systems in road transport). Moscow, Russia: INFRA-M, 2018.

[8] V. M. Vlasov, B. Y. Maktas, V. N. Bogumil, and I. V. Konin, Besprovodnye tekhnologii na avtomobil'nom transporte. Global'naya navigaciya i opredelenie mestopolozheniya transportnyh sredstv. Moscow, Russia: INFRA-M, 2017.

[9] V. M. Vlasov, D. B. Efimenko, and V. N. Bogumil, Informacionnye tekhnologii na avtomobil'nom transporte: uchebnik dlya stud. Moscow, Russia: INFRA-M, 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.