CARACTERIZACIÓN DE CAPACIDADES LOGÍSTICAS EN ASOCIACIONES AGRÍCOLAS PRODUCTORAS DE FRESA EN LOS MUNICIPIOS DE SOACHA Y SIBATÉ

Characterization of the logistical capacities in the strawberry producing agricultural associations in the municipalities of Soacha and Sibaté

Contenido principal del artículo

Laura Nataly Barrera Bello
Yuli Andrea Sandoval Cifuentes
Erika Gisseth Gallego Pinzón
Arturo Yesid Córdoba Berrio
Carlos Eduardo Castro Mateus

Resumen

La logística agropecuaria en Colombia enfrenta grandes retos, debido, entre otros factores, a la poca inversión recibida, al alto grado de intermediación en la cadena de suministro, lo cual causa una disminución en la cantidad monetaria percibida por los productores y un elevado precio pagado por el consumidor final, y a factores como la baja asociatividad, sumado a la poca organización y falta de capacidades de las asociaciones existentes. Dentro de dichas capacidades, se encuentra la asistencia técnica que requieren los asociados y los apoyos para la comercialización de sus productos. Al no contar con las capacidades necesarias, se generan pérdidas en los productores, al no recibir la remuneración adecuada por sus cosechas. Esto desincentiva la producción y deteriora la calidad de vida de los campesinos. Por lo anterior, se propone realizar un análisis para fortalecer las capacidades logísticas de asociaciones productoras de fresa, desde dos enfoques. El primero hace referencia a las capacidades físicas, orientadas a medios como el transporte, las instalaciones y los medios tecnológicos de información y de trazabilidad. El segundo contempla las capacidades en forma de modos logísticos, abarcando tres procesos fundamentales: aprovisionamiento, almacenamiento e inventarios, y distribución. Para el análisis de esta situación, se establece como foco de estudio a los productores de fresa pertenecientes a asociaciones agrícolas de los municipios de Soacha y Sibaté, principales productores de este fruto a nivel nacional. La metodología de estudio se desarrollará desde un enfoque pragmático, con el uso de estrategias de carácter mixto, mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de información primaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

[1] P. C. O. Vélez, (2013). Gerencia logística y global. Revista EAN. [Online]. https://doi.org/10.21158/01208160.N66.2009.477
[2] R. H. Ballou. "Logística Administración de la cadena de suministro", Vol 5, 2004.
[3] S. Chopra. " Administración de la cadena de suministro", Vol 3, 2008.
[4] V. Islas, & M. Lelis, (2007). Análisis de los Sistemas de Transporte: Conceptos básicos. 1(Publicación técnica No. 307), 75. [Online]. http://www.imt.mx/archivos/publicaciones/publicaciontecnica/pt307.pdf
[5] G. R. Roncancio & G. C. Sáenz, (2016). Propuesta de un modelo asociativo para los productores agrícolas de puente nacional Santander mediante el diseño de un centro de acopio de productos agrícolas de la región para el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de sus asociados. IOSR Journal of Economics and Finance. [Online]. https://doi.org/https://doi.org/10.3929/ethz-b-000238666
[6] M. M. Herrera, & J. A.Orjuela Castro, " Perspectiva de trazabilidad en la cadena de suministros de frutas: un enfoque desde la dinámica de sistemas. Ingeniería", vol. 19 no. 2, pp. 63–84, 2014.
[7] J. Pérez, & M. Merino, (2014). Definición de Registro de datos. [Online]. https://definicion.de/registro-de-datos/
[8] D. Pérez, & I. Pérez, (2006). Marketing. El Producto. Concepto y Desarrollo. MBA- EOI Escuela de Negocios. [Online]. http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:45113/componente45111.pdf
[9] C. P. (2008) Hernández Sampieri, R., & Mendoza, “El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto.,” J. L. Álvarez Gayou (Presidente), 6o Congr. Investig. en Sexol. Congr. efectuado por el Inst. Mex. Sexol. A. C. y la Univ. Juárez Autónoma Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México., 2008.
[10] J. P. Loaiza and L. F. Rojas, “Metodología para la construcción de instrumentos en la caracterización de cadenas productivas. Caso de estudio: Aguacate Hass y Caña Panelera en Cauca-Colombia. Conference Paper.,” in Congreso internacional industria y organizaciones CIIO, 2018.
[11] H. Bello, “Entrevista,” 2019.
[12] A. Quiroga, “Entrevista,” 2019.
[13] “Guía de observación trabajo de campo,” 2019.
[14] C. Pinzón, “Acuerdo No . 11 de 2002 por medio del cual se modifica , ajusta y adecua el acuerdo No . 10 de 2002 mediante el cual se adopto el plan básico de ordenamiento territorial del cual se realiza una revisión excepcional al plan básico de ordenamiento territorial,” no. 11, 2010.
[15] M. Rojas and J. Barbosa, “Entrevista,” 2019.
[16] D. M. Gligor and M. C. Holcomb, “Understanding the role of logistics capabilities in achieving supply chain agility: A systematic literature review,” Supply Chain Management, vol. 17, no. 4. pp. 438–453, 2012.
[17] K and Wajszczuk, “The Role and Importance of Logistics in Agri-Food Supply Chains: An Overview of Empirical Findings,” Logist. Transp., vol. 2, no. 30, pp. 47–56, 2016.
[18] B. Salazar, “Gestión de almacenes.” [Online]. Available: https://logisticayabastecimiento.jimdo.com/almacenamiento/.
[19] A. Cardona and M. Granados, La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial. 2007.
[20] Fondo Social Europeo, “Planificación de las instalaciones (Plan Operativo) en Proyectos de negocio,” 2012.
[21] V. M. Narasalagi, “Building Sustainable Organizational Capabilities through Supply Chain Innovation,” Eur. J. Logist. Purch. Supply Chain Manag., vol. 3, no. 3, pp. 25–34, 2015.

Citado por: