COMPARACIÓN DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL ENTRE LA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DE IBAGUÉ Y EL REGLAMENTO NSR-10

Autores/as

  • Jean Paul Alejandro Toro Ruíz Universidad de Ibagué, Programa de Ingeniería Civil, Colombia
  • Juan Sebastián Quintero Pinzón Universidad de Ibagué, Programa de Ingeniería Civil, Colombia
  • Juan David Del Río Gaitán Universidad de Ibagué, Programa de Ingeniería Civil, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/1900771X.v20.n1.2020.13381

Palabras clave:

diseño estructural, microzonificación sísmica, NSR-10, sismo de diseño, coeficientes de amplificación, disipación de energía, BIM

Resumen

El diseño estructural es una rama esencial en la ingeniería civil y en el desarrollo de la sociedad, puesto que brinda sistemas estructurales seguros y eficientes para los diversos tipos de edificaciones y obras civiles necesarias para mejorar la calidad de vida de sus usuarios y ocupantes. Considerando lo anterior, en este proyecto se realizó un estudio en la ciudad de Ibagué en el cual se buscó determinar y comparar las variables requeridas para diseñar una estructura de concreto reforzado. Por esta razón, se comparan los coeficientes de amplificación sísmica del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) dados para los tipos de suelo más comunes en Ibagué y la microzonificación sísmica vigente de la ciudad, los cuales afectan y generan una variación en el sismo de diseño. Además de esto, se planteó el estudio de la capacidad de disipación de energía de la estructura para generar un análisis completo de las variables de diseño y obtener parámetros y recomendaciones seguras y óptimas para la ejecución del diseño estructural de edificaciones regulares con menos de 5 pisos. Se utilizó la herramienta BIM Revit, la cual permite tener información completa del proyecto estructural relacionada con los materiales y así estimar las variaciones entre los diferentes diseños obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Secretaria de planeación Ibagué; IGAG, Mapa de Microzonificación sísmica, Ibagué, 2014.

G. J. GOYZUETA BALAREZO y H. PUMA LUPO, IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM Y EL SISTEMA LAST PLANNER 4D PARA LA MEJORA DE GESTION DE LA OBRA “RESIDENCIA MONTESOL-DOLORES”-TOMO I, Arequipa, 2016.

P. Eloi Coloma, «INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA BIM,» 2008.

Universidad de los andes, CEDERI, Alcaldía de Ibagué, «Estudios de amenaza, respuesta dinámica y microzonificación sísmica para la ciudad de Ibagué,» 2006.

K. C. M. M. S. J. J. H. CARLOS PADRÓN, «La microzonificación sísmica en el proceso de planificación urbana,» Revista de la facultad de ingeniería U.C.V, 2011.

R. R. Awad, Análisis y diseño sísmico de edificios, Medellín, 2012.

J. O. Montoya V., Elementos de concreto reforzado I, 2017.

Reglamento Colombiano de construcción sismo resistente, NSR-10, 2010.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Toro Ruíz, J. P. A. ., Quintero Pinzón, J. S. ., & Del Río Gaitán, J. D. . (2021). COMPARACIÓN DEL ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL ENTRE LA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DE IBAGUÉ Y EL REGLAMENTO NSR-10. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 20(1), 29–39. https://doi.org/10.19053/1900771X.v20.n1.2020.13381

Número

Sección

ARTICULOS DE INVESTIGACION

Métrica