<b>Adquisición y procesamiento de datos sísmicos someros 2D, a través de la falla de Bucaramanga en el área de Piedecuesta (Santander)</b>

Contenido principal del artículo

Autores

Julián Andrés Vargas-Parra
María Teresa Duarte
Carlos Andrés Peréz-Solano
German Yuri Ojeda
William Mauricio Agudelo

Resumen

La falla activa sinextral de Bucaramanga atraviesa el Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia), lugar de cerca de 1,2 millones de habitantes. La imagen de la geometría somera de esta falla es crucial para entender la recurrencia de procesos tectónicos sismogénicos que pueden haber ocurrido en el pasado geológico reciente. Las secciones sísmicas de la industria que cruzan esta falla no resuelven el estrato somero. Por tal motivo, la recolección de datos sísmicos de alta resolución de la zona de falla, es un parámetro relevante. En este trabajo, un experimento sísmico somero de alta resolución 2D (Sísmica de reflexión) es el procedimiento. Una porra de 18 libras es la fuente de energía usada, generando pulsos sísmicos con frecuencias entre 10 y 200 Hz. Los datos son grabados con un sistema digital de 32 canales. Este equipo usado, permitió adquirir datos sísmicos y tasas de muestreo de 0.25 milisegundos. Los datos fueron procesados usando hardware y software disponible en el INSTITUTO COLOMBIANO DEL petróleo de ecopetrol. Este proyecto utiliza los conceptos y tecnologías de la industria del petróleo para solucionar problemas geológicos socialmente significativos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Almeyda, W., (2033): Evaluación del Riesgo Sísmico del Sistema de Acueducto de Bucaramanga a partir del Estudio de Microzonificación Sísmica Indicativa de Bucaramanga (Colombia). Acueducto de Bucaramanga.

[2] Anderson, N., Akingbade, A., (2000): Overview of the Shallow Seismic Reflection Technique, University of Missouri.

[3] Beltrán, R. y Rey, A.(2002): Comportamiento Estructural asociado al sistema de fallas Bucaramanga-Santa Marta y diaclasas, para definir una red de drenaje subterráneo en el Macizo de Santander, sección entre Piedecuesta (Río de Oro) y Bucaramanga (Río Surata), Tesis de Grado, Universidad Industrial de Santander.

[4] Díaz, G.; y, Suárez, M.(1998): Evidencias Neotectónicas del Sistema de Fallas del Suárez en su Confluencia con el Sistema de Fallas de Bucaramanga, Tesis de Grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

[5] Evans, B.(1997) A Handbook for Seismic Data Acquisition in Exploration, Geophysical Monograph Series, Society of Exploration Geophysicists, Nº 7.

[6] Gaya, M.(2004): Procesado de Sísmica de Reflexión Superficial en el Complejo Turbíditico de Ainsa (Huesca-España), Tesis, Universidad Politécnica de Cataluña, p. 100.

[7] Gonzalez, G.; Boyce, J.; y, Koseoglu, B.(2003): Sísmica de Reflexión de Alta Resolución en el Estudio del Cuaternario de Áreas de Pie de Monte, Revista de la Asociación Geológica Argentina. Buenos Aires. 58 (1), pp. 78-84.

[8] INGEOMINAS. (2001): Zonificación Sismogeotécnica Indicativa del Área Metropolitana de Bucaramanga. Bogotá D.C., 2001
INGEOMINAS, Zonificación de amenazas por movimientos de masa de algunas laderas de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

[9] Hornbach, M.(2004): Development of Low Cost, Portable Multi-channel Seismic Data Acquisition System for Classroom Experiments and Independent Studies, Journal of Geosciences Education, Vol. 52, Nº 4, University of Wyoming, USA.

[10] Hunter, J.; Pullan, S.; Burns, R.; Gagne, R., Good, R. Shallow Seismic (1984): Reflection Mapping of the Overburden - bedrock Interface with the Engineering Seismograph-some Simples Techniques.

[11] Prado, R.; Malagutti, W., Dourado, J.(2001): The Use of Shallow Seismic Reflection Technique in Near Surface Exploration of Urban Sites, An Evaluation in the City of Sao Paulo, Brazil, Brazilian, Journal of Geophysics, Vol. 19, p. 3, 2002.

[12] WARD, W.; et al. (1973): Geología del Cuadrángulo H-12, Bucaramanga y H-13, Pamplona, Departamento de Santander y Norte de Santander. Ingeominas. Boletín Geológico Nº 21. Bogotá D.C. (1-3), pp. 1-32.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.