<b>Caracterización mineralógica de las rocas que componen el cuerpo volcánico que aflora en cercanías al municipio de Iza, Boyacá, Colombia. Petrografía, metalografía y análisis elemental por medio de un microscopio electrónico de barrido</b>

Contenido principal del artículo

Autores

David Andrei Contreras-Fayad
José María Jaramillo-Mejía

Resumen

Por medio de análisis petrográficos, metalográficos, de composición química elemental con un SEM  (EDAX) y análisis de difracción de Rayos X  de cuatro secciones delgadas y pulidas y sus respectivas muestras de roca provenientes del cuerpo volcánico de Iza, se logra desarrollar una caracterización mineralógica completa de las mismas. La fuerte alteración hidrotermal que presentan dichas rocas volcánicas es evidente  en los diferentes análisis que se realizaron, gracias a la presencia de minerales como la tridimita, el ópalo, la calcedonia, epidota (pistacita), y  alunita, este último mineral está usualmente reemplazando al feldespato potásico. El estudio metalográfico mostró un predominio de pirita y rutilo en relación al total de minerales metálicos en venillas y sus inmediaciones. Por medio de la interrelación entre petrografía y análisis elementales con microsonda EDAX, fue posible la identificación de los anfíboles. De otro lado la difracción de rayos X fue de vital importancia en determinar  la presencia de sanidinas formadas durante la fase magmática. Estas sanidinas no son los únicos minerales que aportan K2O a la roca. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Garzón, T. (2003): Geoquímica y potencial minero asociado a los cuerpos volcánicos en la región de Paipa, Departamento de Boyacá, Colombia. (Tesis de Grado).- 83 p., Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geociencias, Bogotá.

[2] Hernández, G & osorio, O. (1990): Geología, análisis petrográfico y químico de las rocas volcánicas del suroriente de Paipa (Boyacá-Colombia). (Tesis de Grado).- 91 p., Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Geociencias, Bogotá.

[3] Hibbard, J.M. (1995): Petrography to petrogenesis.- 589 p., Prentice Hall, New Jersey.

[4] Hurbult, C.S. (1976): Manual de mineralogía de Dana.- 653 p., Reverté, Barcelona.

[5] Ineson, P.R. (1989): Introduction to practical ore microscopy.- 175 p., Longman Scientific & Technical, Singapore.

[6] Kerr, P.F. (1965): Mineralogía Óptica.- 433 p., McGraw Hill, Madrid.

[7] Maksaev, V. (2001): Alteración hidrotermal.- 1-14 p., Universidad de Chile, Departamento de Geología, Santiago.

[8] Martínez, A. (1989): Geologie de la region D` Iza, Boyaca. Cordillera Orientale de Colombia. (Diplome de mineralogie et geologie) - 200 p., Instituts de Mineralogie et Geologie, Universite de Lusanne.

[9] Mora, H.; trenkamp, R.; kellogg, J.; Freymueller, J. & Ordóñez, M. (2002): Resultados del uso de geodesia satelital para estudios geodinámicos en Colombia, p. 15, INGEOMINAS, Bogotá.

[10] Petrick, S. & y Castillo, R. (2004): Método de Rietveld para el estudio de estructuras cristalinas, p. 5, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima.

[11] Proctor, P.; Peterson, P. & Kackstaetter, U. (1991): Mineral Rock Handbook, p. 256, Macmillan Publishing Company, New York.

[12] Robb, L. (2005): Introduction to ore-forming processes., p. 373, Blackwell Publishing, Malden.

[13] Romero, F.H. & Rincon, M.A. (1990): Características petrográficas y geoquímicas de las rocas volcánicas de Iza (Departamento de Boyacá, Colombia).- Geol. Colombiana, 17, pp. 159 – 168, Bogotá.

[14] Streckeisen, A.L. (1973): Classification and nomenclature recommended by the IUGS Subcommission on the Systematics of Igneous rocks.- Geotimes, Vol. 18, no.10, p. 26 – 30.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.