Evaluación de la resistencia del suelo en Casanare, Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

María del Carmen Fuentes-Fuentes

Resumen

El presente artículo contiene los resultados obtenidos durante la interpretación de los datos de resistencia del suelo, correspondientes a los trabajos realizados en la ciudad de Monterrey, Casanare, Colombia. El objetivo principal de esta investigación, estuvo dado en encontrar el punto óptimo donde sería ubicada la toma a tierra de una subestación, que consta de un sistema electrónico o planta generadora o transmisora de radiofrecuencia. En el trabajo se presenta una descripción del método geofísico de corrientes telúricas, la metodología y los resultados obtenidos a partir de 21 puntos de mediciones, en una red regular. Se presenta el mapa de resistividades y el mapa de isolíneas del área que permitieron diferenciar las diferentes zonas.  

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] IGEOSOFTMINE S.A., 2009- 2011, Informe Métodos de prospección y exploración de aguas subterráneas en Boyacá, Colombia, 200 págs.

[2] GEOFÍSICA I MONTES, Orestes. Ed. Pueblo y Educación, Habana cuba 1978.

[3] Chang J. L; y otros. (2004). Aplicación de técnicas geofísicas en la evaluación de riesgos geológicos en la comunidad. Resúmenes de la VII Jornada Científica de la SCG, Filial del Centro. Santa Clara.

[4] Dolphin, L.T. (1981). Geophysical methods for archaeological surveys in Israel: Stanford Research Intemational, Menlo Park, Calif., December 1981, 7 pp.

[5] Fajklewicz, A., Glinski, A., and Sliz, J. (1982). Some applications of the underground tower gravity vertical gradient- Geophysics 47, 1688-1692.

[6] Foster, E.J. (1968). Further developments of the pulsed induction metal detector. Prospezioni Archeologiche 3, 95-99.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.