Estandarización del proceso de fundición para arenas con resinas autofraguantes en la industria militar fábrica Santa Bárbara

Autores/as

  • Lina Consuelo Carvajal-Fernández Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Ingeniería Industrial
  • Laura Melisa Suárez-Díaz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Ingeniería Industrial

DOI:

https://doi.org/10.19053/1900771X.3935

Palabras clave:

resinas autofraguantes, estándar, proceso de moldeo, fundición.

Resumen

El presente artículo describe la estandarización del proceso de fundición para arenas con resinas autofraguantes en la Industria Militar Fábrica Santa Bárbara. Se estudió el proceso de moldeo en la planta de fundición durante seis meses, para establecer los estándares de mano de obra y materia prima, de tal manera que permitieran evaluar de forma verídica los costos por kilogramo de pieza fundida. Se trabajaron 41 piezas del sector civil y militar a lo largo del desarrollo del proyecto. Finalmente se evaluó cada estándar tanto el de mano de obra como el de materia prima para diferentes piezas, y con los resultados obtenidos se evidenció una mejora del proceso, esencialmente en mano de obra, mientras que en materia prima los estándares no presentaron una variación significativa, en este caso se corroboró que los existentes son aplicables al proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Consuelo Carvajal-Fernández, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Ingeniería Industrial

Administrativo Profesional

Oficina Educación Virtual

Referencias

Chaparro, S. P. (2006, agosto-diciembre). Comparación técnica de la mezcla de área para el proceso de CO2 y el sistema de arenas autofraguantes. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 16, 104-112.

Meyers, F. E. (2000). Estudio de tiempos y movimientos para la manufactura ágil. (2 ed.). México: Pearson Educación.

Niebel, F. (2007). Ingeniería industrial, métodos, estándares y dise-o del trabajo. México: Alfaomega.

Ocampo, J. R. & Pavón, A. E. (2012). Integrando la metodología DMAIC de seis sigma con la simulación de eventos discretos en Flexsim. San Pedro Sula, Honduras: Universidad Tecnológica Centroamericana.

Proceso de fundición con resinas autofraguantes. http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/

Walpole, R. E., Myers, R. H., y Myers, S.L. (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros. (6 ed). México: Pearson Educación.

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Carvajal-Fernández, L. C., & Suárez-Díaz, L. M. (2014). Estandarización del proceso de fundición para arenas con resinas autofraguantes en la industria militar fábrica Santa Bárbara. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 15(1), 13–19. https://doi.org/10.19053/1900771X.3935

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica