Análisis de los factores que inciden en la desestabilización de las columnas de la catedral de sal en Zipaquirá, Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Rocío Galvis-Botía
Nydia Genith Peñaranda
Jaime William Jojoa-Muñoz

Resumen

Este artículo analiza los factores que generan mayor afectación en la estabilidad de las cámaras 360, 380
y 400, que constituyen el espacio ocupado por la Catedral de Sal de Zipaquirá, mediante el estudio de las propiedades tanto físicas como mecánicas de la matriz rocosa. A partir de allí se determinan las propiedades de macizo y su posible comportamiento ante el estado de esfuerzos verticales y horizontales, además de las cargas actuantes sobre machones y columnas, teniendo en cuenta las condiciones de los planos de discontinuidades presentes en los elementos de sostenimiento natural. Posteriormente se analizan algunos de los factores que generan la mayor inestabilidad para definir cuál de ellos incide de manera dominante y determinar un método para mitigarlo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Colsalminas LTDA. (2010, enero). Informes mantenimiento técnico minero de la nueva Catedral de Sal. Zipaquirá: Colsalminas LTDA.

[2] Colsalminas LTDA. (2011, nov.). Informes mantenimiento técnico minero de la nueva Catedral de Sal. Zipaquirá: Colsalminas LTDA.

[3] González, L. (2002). Ingeniería geológica. Madrid: Pearson Educación.

[4] Hoek, E.(1986). Practical Rock Engineering. Canadá: EK.

[5] Hoek, E. & Brown, E.T. (1985). Excavaciones subterráneas en roca. México: McGraw Hill.

[6] Hoek, E., Carranza, C. & Corkum, B. (2002). Criterio de falla de Hoek–Brown. In North American Rock Mechanics Symposium, 5th, Proceedings. (p. 267–273) Toronto, Canada.

[7] Instituto Tecnológico Geominero de España –ITGE- (1986). Manual de perforación y voladura. España: ITGE.

[8] Jojoa, J. W. (2010). Módulo 3 Excavaciones subterráneas múltiples, diseño geomecánico de explotaciones por cámaras y pilares Sogamoso, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

[9] Jojoa, J. W. (2008). Mecánica de rocas aplicada a la minería. Módulo de clase. UPTC, Escuela Ingeniería de Minas.

[10] Stagg, K.G. & Zienkiewicz, C. (1970). Mecánica de rocas en la ingeniería práctica. Madrid: Blume.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.