Túneles con paramentos rugosos y con cavidades

Autores/as

  • Gabriele Vigne JVVA Fire & Risk
  • Jimmy Jönsson JVVA Fire & Risk
  • Fernando Hacar JVVA Fire & Risk

DOI:

https://doi.org/10.19053/1900771X.3939

Palabras clave:

túneles, rugosidad, cavidades

Resumen

En muchas ocasiones las superficies finales de los túneles de carretera (tanto los hastiales, como la bóveda) resultan no solo con rugosidades uniformes importantes, también con huecos más o menos numerosos y más o menos considerables: generalmente en túneles sin revestir es donde más se presentan las irregularidades uniformes importantes, y en túneles en roca excavados con voladuras es donde más se manifiestan los huecos. Esto da lugar a coeficientes de fricción con las paredes del túnel que pueden ser muy elevados. La fricción que se produce al paso del aire en la ventilación puede dar lugar a necesidades de empujes aerodinámicos (con ventilación con jet-fan) muy importantes, esto es, a consumos de energía eléctrica significativos. Para túneles de carretera con ventilación longitudinal con jet-fan se analizan las pérdidas de carga de túneles rugosos y con cavidades, y se evalúan los empujes aerodinámicos necesarios para contrarrestar las correspondientes pérdidas de carga.

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Biografía del autor/a

Gabriele Vigne, JVVA Fire & Risk

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Referencias

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Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Vigne, G., Jönsson, J., & Hacar, F. (2014). Túneles con paramentos rugosos y con cavidades. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 15(1), 58–69. https://doi.org/10.19053/1900771X.3939

Número

Sección

ARTICULOS

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