Diseño de una técnica presupuestal para las microempresas agroindustriales de alimentos de la ciudad de Sogamoso, fundamentado en la caracterización de cada una de ellas

Design of a budgetary technique for agroindustrial microenterprises of food, located in Sogamoso, based on the characterization of each one of them

Contenido principal del artículo

Josué Gustavo Rojas-Sáenz
Jenny Mairena Herrera-Rodriguez
Jorge Alí Oliveros-Rodríguez

Resumen

Todas las actividades del hombre, desde su creación hasta nuestros días, han girado en torno al problema económico manifestado en una lucha continua por su subsistencia y desarrollo. Esta situación lo ha colocado como agente que produce o consume, por medio de decisiones de carácter individual que, obviamente, generan procesos que afectan a toda la sociedad. De ahí que las microempresas como factor de desarrollo social, determinen la forma como las personas y la sociedad buscan satisfacer de manera eficiente tanto las necesidades individuales como las colectivas. Es importante solucionar un número creciente de necesidades mediante el empleo de unos recursos productivos, escasos o limitados, los cuales tienen diferentes usos. En este proceso, se involucran decisiones de carácter técnico que determinan en un momento dado, las clases de bienes que deben producirse y distribuirse para la satisfacción de necesidades personales, grupales o, en general, de la sociedad como un todo. De lo anterior se deduce que una microempresa agroindustrial que no tenga diseñado un sistema presupuestal, estará en desventaja ante aquellas que sí lo hayan establecido. Efectivamente, el presupuesto permite cuantificar en términos monetarios y de forma anticipada, el resultado de decisiones y de diferentes objetivos trazados, de manera que pueda visualizarse su efecto en la organización para servir como herramienta que facilita el control administrativo, a fin de lograr mayor eficacia y eficiencia en las operaciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ackoff, R. (1970). A concept of corporate planning. New

York: John Wiley & Sons, Wiley-Interscience.

Burbano, J. (1990). Presupuestos. Bogotá: Mac Graw Hill.

Del Río, G. (2000). El Presupuesto. México: ECAFSA. doi:http://dx.doi.org/10.1049/el:20000443

Cámara de Comercio de Sogamoso. (2012). Base de datos.

Dromi, J. (1988). Presupuesto y costo de inversión. Buenos

Aires: Astrea.

Pereda, M. (1980). Presupuesto base cero. Madrid: Cirde.

Rojas, S. J. (2007). Instrumento metodológico para la elaboración, ejecución y control de presupuesto maestro de pymes agroindustriales. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Sweeny, R. R. (1984). Manual de presupuestos. México: McGraw-Hill.

Welsch, G. (s.f.). Presupuestos: planificación y control de utilidades. Madrid: Dossat, Prentice Hall Internacional Inc.

Citado por: