Diferentes usos de las dunitas en la industria metalúrgica de cuba

Contenido principal del artículo

Autores

José Alberto Pons-Herrera
Carlos Alberto Leyva-Rodríguez

Resumen

La dunita es una roca básica formada principalmente por silicatos magnesíticos  (dunitas serpentinizadas)  y  está distribuida en la región de Moa (Holguín, Cuba). En este trabajo  se  propone  la  utilización  de  las  dunitas  como pintura  antiadherente  y  como  arena  de moldeo  y  para machos, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en las diferentes pruebas realizadas a escala industrial en el taller de  fundición de  la Unión del Níquel en Moa. Esta  investigación,  realizada por primera vez en Cuba, pone de manifiesto que las dunitas son reservas de materiales  comunes  que  son  empleados  tradicionalmente, pero que en un  futuro pueden agotarse.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Adamovich, A. y Chejovich, V. (1986): Principales características de la geología y minerales útiles de la región norte de la provincia de Oriente, Colección de artículos I.C.G.M - I.S.M.M., Moa, Holguin, Cuba.

[2] Betejtin, A., (1970): Curso de mineralogía, Moscú, Edit. MIR.

[3] Capello, E., (1974), Tecnología de fundición, Barcelona, Españ, Edit, Gustavo Gili, S.A.

[4] Camacho, S.J., Ortiz, R.M. (1993): Caracyterización geólogo-tecnológica de materias primas refractarias de la región de Moa para su utilización en el taller de fundición de la E.M. Ni informe técnico I.S.M.M. Moa, Holguin, Cuba.

[5] Dana, M. (1978): Manual de mineralogía, Moscú, Edit. Mir.

[6] Enríquez, F.G. (1986): Manual del fundidor, Ciudad Habana, Cuba, Edit. Científico - técnica.

[7] Enríquez, F.G. (1990): Mezclas de moldeo y pinturas antiadherente, Ciudad Haban, Cuba, Edit. Cientifico-técnica.

[8] Formoso, A. y otros (1994): Las dunitas como agente de eliminación de alcalinos en el horno alto. Revista metalúrgica, Vol. 4 (30), Madrid, España, pp. 227-234.

[9] Goyo, P.L. (1984): Tecnología de la fundición, Tomo II, Ciudad Habana, Cuba, Edit. I.S.P.J.A.E.

[10] Jerez, O.G., Leyva, C.R., Pons, J.H. (1995): Estudio geólogico tecnológico de las dunitas serpentinizadas y cortezas caoliníticas de la región de Moa para su empleo como materiales refractarios, Informe técnico I.S.M.M., Moa Holguin, Cuba.

[11] Knipper, A. y Cabrera, R. (1974): Tectónica y geología histórica de la zona de articulación entre el mio y eugeosinclinal del cinturón hiperbasítico de Cuba, población especial, Revista contribución a la geología de Cuba, N° 2, Academia de ciencias de Cuba.

[12] Leyva, C.R. y Pons, J. H. (1996): Posibilidades de utilización de materias primas de la región de Moa como materiales refractarios y aislantes térmicos en las industrias del niquel, revista minería y geología, Vol 13 (1), Cuba.

[13] Pons, J.H.., Leyva, C.R., Ñustez, O.B. (1995): Aplicación de dunitas en los procesos de fundición, informe técnico, Holguín, Cuba, I.S.M.M., Moa.

[14] Salcines, C.M. (1985): Tecnología de fundición, tomo I, ciudad Habana, Cuba, Edit pueblo y educaión.

[15] Segura, S.R., (1973): Introducción a la petrografi, Bilbao, España, Edit. URMO.

[16] Titov, N.D. y Stepanov, Y.A. (1981): Tecnología del proceso de fundición, Moscú, Edit. Mir.

[17] Torres, A.T., (1971): Tecnología de los refractarios, Ciudad Habana, Cuba, Edit. Ciencia y educación.

[18] Vladimirovich, O. y Arizona, J. (1989): Búsqueda, explotación y evaluación geólogo-económica de yacimientos minerales sólidos. Moa, Holguín, Cuba: I.S.M.M.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.