Relación entre los medios de depósito y los ensayos químicos en los carbones de Samacá, Boyacá (COLOMBIA)

Contenido principal del artículo

Autores

Jaime Humberto Suescún-Torres

Resumen

Este estudio  sirve de base para otro más  regional, que comprende  la  cartografía  geológica,  caracterización  y cálculo de  reservas para  los carbones pertenecientes al nivel  Ktg-2  -  Ktg-3  de  la  Formación  Guaduas.  El propósito de  la  investigación  fue establecer  la  relación entre los análisis químicos y los ambientes de depósito, comparando las columnas estratigráficas con las curvas de  los ensayos químicos. Después de describir  la columna estratigráfica desde  el  punto  de  vista  litológico  se muestrearon los mantos de los niveles carboníferos para ensayos próximos, últimos, petrográficos y otros, para finalmente  hacer  comparaciones  con  los  ambientes  de depósito  mediante  tablas  y  gráficas.  De  las  gráficas comparativas se deduce que a medida que los ambientes se  hacen  más continentales  aumenta  el  contenido  de azufre, ceniza y materia volátil, mientras que los contenidos de vitrinita y poder de reflectancia disminuyen. Se recomienda adelantar estudios  sobre un mayor número de muestras que  incluyan  los demás estudios  realizados.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Arboleda, C., (1987): Carbones coquizables del área checua Samacá, Bogotá, Ingeominas.

[2] ASTM, (1999): Annual book ASTM standards, USA.

[3] Duarte, C.I. Y Mariño, J.E., (2001): Utilización de las arsenicas guías en la busqueda y exploración de mantos de carbón, caso formación guaduas, Sogamoso (Boyacá), V congreso nacional de ciencia y tecnología del carbon, Valledupar, Cesar.

[4] Hubach, E., (1957):Estratigrafia de la sabana de Bogotá y alrededores, Bogotá, Ministerio de minas, boletin geológico, Vol. 5, Servicio geológico nacional.

[5] Pérez, F., Valderrama, G., Gonzáles, L., García F., (1987): Caracterización de carbones colombianos, zona Checua Lenguazaque, boletín geológico Ingeominas, Vol. 28 (2), Bogotá.

[6] Sarmiento P., (1992): Estratigrafía y medios de depósito de la formación guaduas, boletin geológico, Vol. 32, Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.