Parámetros y regímenes de hidrotransporte del mineral laterítico aplicados en la empresa Moa Níquel S.A., Holguín, Cuba

Contenido principal del artículo

Autores

Raúl Izquierdo-Pupo

Resumen

Revela  los parámetros  fundamentales de  las  instalaciones de hidrotransporte de pulpa cruda de  la  industria Moa-Níquel,  S.A.  El  trabajo  contiene  los  resultados  de  la investigación sobre el hidrotransporte de  la pulpa  late-rítica, realizada con el objetivo de obtener los parámetros que  permitan  diseñar  y  explotar  las  instalaciones  de hidrotransporte  del  mineral  laterítico  fundamentadas técnica y económicamente.La investigación experimental tuvo como escenario las instalaciones  industriales  en  explotación  y  una  instalación semiindustrial diseñada y construida en el ISMM. El comportamiento de  los datos experimentales demostró la existencia de  tres regímenes de movimiento de  la pulpa laterítica: estructural,  transitorio y  turbulento.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Avotins, P.V. y colaboradores (1979):Reología y manipulación de las pulpas lateriticas, Simposio internacional. New York.

[2] Bulina Y., (1960): Transporte de suspensiones estructurales de alta densidad por tubos, Dis. Dr. Ciencias Técnicas.

[3] Chichenko, R. (1951):Hidráulica de las suspensiones de arcilla, Baku.

[4] Falcón, H.J. (1983): Consideraciones sobre la sedimentación de la pulpa limonitica en la planta "Pedro Sotto Alba", Rev. Minería y geología.

[5] Filatov B. V. (1954): Determinación de las propiedades reológicas de suspensiones de arcillas en condiciones de un flujo estable, Revista Coloide, T. 16, N° 2.

[6] Garcell, P.L. (1986): Comportamiento reológico de las pulpas lateriticas, III encuentro cientifico técnico del niquel.

[7] Izquierdo, P.R., Pérez, B.R. y Nikolaev, A.K. (1995): Investigaciones de los parámetros y regímenes racionales de hidrotransporte de las pulpas lateriticas aplicables a las condiciones de explotación de la empresa Cmdte "Pedro Sotto Alba", Rev. Minería y Geología.

[8] Lautinov, Z.F. Y Filatov B.V. (1963): Aproximación de la ecuación de Bukingam al flujo de sistemas dispersos viscosos-plástica, Rev. Coloide, T.XXXV.

[9] Pakroskaia, B.N. (1985): Transporte hidráulico en la industria minera, Niedra.

[10] Pérez, B.R. (1971): Investigaciones experimentales de los parámetros del tranporte hidráulico de minerales de hierro triruradp, Rev. Tecnología, N° 1.

[11] Pérez, B.R. y Maliuk, S. (1983): Algunos resultados de las investigaciones de los parámetros del transporte de sal común suspensa en flujos de salmueras saturadas, Rev. Minería y geología, N° 2.

[12] Rojas, P.A. (1995): principales fases minerales portadoras del níquel en los horizontes lateriticos del yacimiento MoaDis. Dr. Ciencoas técnicas.

[13] Sanofov, Y.K. (1977): modelos reológicos de suspensiones concentradas, Revista trabajo San Petersburgo.

[14] Skelland,A. U. (1970): Non-Newtomian flow and heam transfer, Edición rev. La Habana.

[15] Smoldriev, A.E. (1980): Transporte hidráulico, Niedra.

[16] Smoldriev, A.E. y Safonov Y.K. (1989): Transporte por tuberias de hidromezclas concentradas, Moscú, Construcción de máquinas.

[17] Trainis, B.B. (1970): Parámetros y régimenes del transporte hidráulico de carbón por tubo, Nauka.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.