Monitoreo de áreas de riesgo en los andes centrales, a través del uso de SIG y datos satelitales

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Arigony-Neto
Rafael Ribeiro
María Cecilia Dávila-García
Jefferson Cardia-Simões
Edson Ramírez

Resumen

Algunas áreas de los Andes centrales son afectadas históricamente por riesgos naturales que ocurren en los ambientes de glaciares. Ya que los glaciares son muy sensibles a los cambios de temperatura, esperamos una intensificación de los procesos de glaciación, como respuesta al calentamiento de la atmósfera detectado en los Andes, que posiblemente reduzca los intervalos de desastres y riesgos relacionados con la glaciación. En este contexto, el presente estudio busca probar el potencial de la base de datos CBERS-2B, para ser usada en la identificación de áreas de riesgos en los Andes. Para ello, rutinas semiautomáticas para procesamiento de imágenes e integración con modelos digitales de elevación (DEM) fueron implementadas en un Sistema de Información Geográfica (GIS). Los datos/información CBERS-2B CCD (20 metros de resolución espacial) y HRS (2,5 metros de resolución) son usados para la clasificación del hielo, la nieve, las aguas, rocas y sombras, mientras que un DEM de 15 metros derivado de imágenes ASTER fue usado para la generación de información de pendiente y de aspecto, y delimitación automática de las áreas de influencia. Así, al usar los productos de la clasificación de imágenes y los datos generados por el DEM, un algoritmo clasificatorio fue construido con reglas definidas para seleccionar áreas debajo de los glaciares, con potencial para depósitos de detritos. Para avalar el método desarrollado, se hizo una comparación con el área de riesgo delimitada en la montaña Jacha Pakuni (en el rango/ámbito de la montaña Tres Cruces, en Bolivia) y el área afectada por un riesgo de glaciación ocurrido en 2007 en la mina Pakuni. El área afectada por el fluido de escombros fue totalmente incluida dentro de la zona de riesgo delimitada por la aproximación aquí desarrollada, lo que mostró el potencial del método.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la Revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados a los Derechos de Autor.

Todos los artículos de la Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Referencias

[1] Huggel, C.; Kääb, A.; Salzmann, N. (2004): GIS-based modeling of glacial hazards and their interactions using Landsat-TM and IKONOS imagery. Norwegian Journal of Geography, n. 58, pp. 61-73.

[2] IPCC. Climate Change (2007): Climate change impacts, adaptation and vulnerability. Contribution of working group II to the fourth assessment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Summary for policymakers - Brussels - April, n. 23, 2007.

[3] Jordan, E. Recente (1985): glacier distribution and present climate in the central Andes of South America, Zeitschrift für Gletscherkunde und Glzialgeologie, n. 21, pp. 213-224.

[4]Jordan, E. Die (1991): Gletscher der bolivianischen Anden. Eine photogrammetrisch - kartographische bestandsaufnahme der gletscher boliviens als grundlage fur klimatische deutungen und potential fur die wirtschaftliche nutzung. Franz Steiner Verlag. Tese (doutorado). Stuttgart, pp. 365.

[5] Williams, R. S., Jr.; Ferrigno, J. Satellite (1998): Image atlas of glaciers of the world: U.S. Geological Survey Professional Paper 1386-I (Glaciers of South America), pp. 206.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.