Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Justification for a regulatory proposal for sound broadcasting and transmobile services in Colombian borders

Abstract

Nowadays, in Colombia there are neither rules nor agreements that regulate transmobile and broadcasting sound services in its borders. This paper aims to justify the need to regulate these services through a study in three border areas: Ipiales-Tulcán (Ecuador); Puerto CarreñoPuerto Ayacucho (Venezuela) and Leticia-Tabatinga (Brazil)-Santa Rosa (Peru), to identify possible scenarios of interference from neighboring countries to Colombia. In this context, we performed simulations with the software Radio Mobile to assess the magnitude of the interference. The results show cases of interference between mobile and fixed services, which require control because they could potentially affect communications to the safety and emergency care of people. This also hinders the process for allocating spectrum and screening of new channels for radio broadcasting services and transmobile.

Keywords

broadcasting services, transmobile, interference, radio spectrum, coordination area, regulation.

PDF (Español)

Author Biography

Natalia Andrea Duarte-Pinilla

Departamento de Ingeniería Electrónica

Hernán Paz-Penagos

Departamento de Ingeniería Electrónica


References

  1. Ane. (2013). Plan estratégico 2013. Recuperado de http://www.ane.gov.co/index.php/component/jdownloads/finish/3/505.html?Itemid=0.
  2. Ane. (2014). Gobierno de Costa Rica resalta gestión de la ANE. Recuperado de http://www.ane.gov.co/index.php/costa-rica-resalta-la-labor-de-la-ane.html.
  3. Ane. (2015). Plan estratégico 2015. Recuperado de http://www.ane.gov.co/index.php/component/jdownloads/finish/3/1044.html?Itemid=0.
  4. Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson.
  5. Chamorro, L. & Barbosa, A. (2011). Espectro abierto para el desarrollo: estudio caso Colombia. Bogotá: APC.
  6. Citel. (2015). Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. Recuperado de https://www.citel.oas.org/es/Paginas/default.aspx.
  7. Citel. (2015). XXI reunión del Comité Consultivo Permanente II: radiocomunicaciones incluyendo radiodifusión. Recuperado de https://www.citel.oas.org/en/SiteAssets/PCCII/Final-Reports/P2!R-3323r1_e.pdf.
  8. Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf.
  9. IFT. (2015). Decreto de promulgación del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, relativo al Servicio de Radiodifusión en FM en la Banda de 88 a 108 MHz y en AM en la Banda de 1605 a 1705 KHz. Recuperado de http://www.ift.org.mx/iftweb/industria-2/unidad-de-prospectiva-y-regulacion/internacional/acuerdos-bilaterales-con-estados-unidos-de-america/.
  10. Impacto Digital. (2015). Sánchez Roa afirma interferencia haitiana de radio y TV cubre el 40 % de frontera. Recuperado de: http://impactodigital.com.do/?p=83215.
  11. Méndez, C. (2001). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
  12. Mintic. (2008). Decreto 2805 de 2008. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3530_documento.pdf.
  13. Mintic. (2006). Convenio entre Mintic y Conartel para la asignación y uso de frecuencia radioeléctrica. Recuperado de http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/CovenioMinEcuador.pdf.
  14. Mintic. (2014). Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.). Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4677_recurso_1.pdf.
  15. Mintic. (2014). Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4677_recurso_2.pdf
  16. Mintic. (2014). Resolución 00415. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3797_documento.pdf.
  17. Mintic. (2015). Acuerdo modificatorio para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación e estaciones de radiodifusión sonora y de televisión en las fronteras. Medellín, Colombia: Mintic, Ministerios de Telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
  18. MTC. (2015). Convenio de asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y televisión VHF y UHF en el área de frontera. Recuperado de: http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/14018/PLAN_14018_2014_parte2_opt.pdf.
  19. Rico, M. & Contreras, D. (2012). Caracterización de las condiciones de interferencia en el espectro radioeléctrico para servicios de radiodifusión en zonas fronterizas de Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
  20. SCT. (2015). Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, relativo al Servicio de Radiodifusión en F.M. en la banda de 88 a 108 MHz. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/24_Acuerdo_entre_el_Gob_de_los_EUM_y_los_EUA__relativo_al_Se.pdf.
  21. UIT. (1995). Recomendación UIT-R SM.1049-1. Recuperado de http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/sm/R-REC-SM.1049-1-199510-I!!PDF-S.pdf.
  22. UIT. (1981). Actas finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión (Región 2). Recuperado de http://www.itu.int/pub/R-ACT-RRC.4-1981/es.
  23. UIT. (2011). Manual de comprobación técnica del espectro. Recuperado de http://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/hdb/R-HDB-23-2011-PDF-S.pdf.
  24. UIT. (2012). Reglamento de radiocomunicaciones. Recuperado de: http://www.itu.int/net/about/legal-es.aspx
  25. Unal. (2007). Estudio de propagación de FM para servicios de radiodifusión comunitaria en ciudades capitales de Colombia. Bogotá: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad Nacional de Colombia.

Downloads

Download data is not yet available.