Justificación de una propuesta regulatoria para radiodifusión sonora y transmóviles en las fronteras colombianas
Resumen
Actualmente en Colombia no existe normatividad ni acuerdos que regulen los servicios de radiodifusión sonora y transmóviles en sus fronteras. Este artículo tiene como objetivo justificar la necesidad de reglamentar dichos servicios mediante un estudio de campo en tres zonas fronterizas: Ipiales-Tulcán (Ecuador), Puerto Carreño-Puerto Ayacucho (Venezuela) y Leticia-Tabatinga (Brasil)-Santa Rosa (Perú), para identificar posibles escenarios de interferencias procedentes de los países fronterizos hacia Colombia y viceversa. En este contexto, se realizaron simulaciones con el software Radio Mobile para evaluar la magnitud de las interferencias. Los resultados evidencian casos de interferencias entre servicios móviles y fijos, que demandan un control porque podrían llegar a afectar las comunicaciones destinadas a la seguridad de las personas y la atención de emergencias. Lo anterior también obstaculiza los procesos para la asignación de espectro y proyección de nuevos canales para los servicios de radiodifusión sonora y transmóviles.
Palabras clave
radiodifusión sonora, transmóviles, interferencia, espectro eléctrico, normatividad, zona de coordinación, organismos de regulación
Biografía del autor/a
Natalia Andrea Duarte-Pinilla
Departamento de Ingeniería Electrónica
Hernán Paz-Penagos
Departamento de Ingeniería Electrónica
Citas
- Ane. (2013). Plan estratégico 2013. Recuperado de http://www.ane.gov.co/index.php/component/jdownloads/finish/3/505.html?Itemid=0.
- Ane. (2014). Gobierno de Costa Rica resalta gestión de la ANE. Recuperado de http://www.ane.gov.co/index.php/costa-rica-resalta-la-labor-de-la-ane.html.
- Ane. (2015). Plan estratégico 2015. Recuperado de http://www.ane.gov.co/index.php/component/jdownloads/finish/3/1044.html?Itemid=0.
- Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson.
- Chamorro, L. & Barbosa, A. (2011). Espectro abierto para el desarrollo: estudio caso Colombia. Bogotá: APC.
- Citel. (2015). Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. Recuperado de https://www.citel.oas.org/es/Paginas/default.aspx.
- Citel. (2015). XXI reunión del Comité Consultivo Permanente II: radiocomunicaciones incluyendo radiodifusión. Recuperado de https://www.citel.oas.org/en/SiteAssets/PCCII/Final-Reports/P2!R-3323r1_e.pdf.
- Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf.
- IFT. (2015). Decreto de promulgación del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, relativo al Servicio de Radiodifusión en FM en la Banda de 88 a 108 MHz y en AM en la Banda de 1605 a 1705 KHz. Recuperado de http://www.ift.org.mx/iftweb/industria-2/unidad-de-prospectiva-y-regulacion/internacional/acuerdos-bilaterales-con-estados-unidos-de-america/.
- Impacto Digital. (2015). Sánchez Roa afirma interferencia haitiana de radio y TV cubre el 40 % de frontera. Recuperado de: http://impactodigital.com.do/?p=83215.
- Méndez, C. (2001). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
- Mintic. (2008). Decreto 2805 de 2008. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3530_documento.pdf.
- Mintic. (2006). Convenio entre Mintic y Conartel para la asignación y uso de frecuencia radioeléctrica. Recuperado de http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/CovenioMinEcuador.pdf.
- Mintic. (2014). Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.). Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4677_recurso_1.pdf.
- Mintic. (2014). Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4677_recurso_2.pdf
- Mintic. (2014). Resolución 00415. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3797_documento.pdf.
- Mintic. (2015). Acuerdo modificatorio para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación e estaciones de radiodifusión sonora y de televisión en las fronteras. Medellín, Colombia: Mintic, Ministerios de Telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
- MTC. (2015). Convenio de asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y televisión VHF y UHF en el área de frontera. Recuperado de: http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/14018/PLAN_14018_2014_parte2_opt.pdf.
- Rico, M. & Contreras, D. (2012). Caracterización de las condiciones de interferencia en el espectro radioeléctrico para servicios de radiodifusión en zonas fronterizas de Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
- SCT. (2015). Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, relativo al Servicio de Radiodifusión en F.M. en la banda de 88 a 108 MHz. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/24_Acuerdo_entre_el_Gob_de_los_EUM_y_los_EUA__relativo_al_Se.pdf.
- UIT. (1995). Recomendación UIT-R SM.1049-1. Recuperado de http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/sm/R-REC-SM.1049-1-199510-I!!PDF-S.pdf.
- UIT. (1981). Actas finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión (Región 2). Recuperado de http://www.itu.int/pub/R-ACT-RRC.4-1981/es.
- UIT. (2011). Manual de comprobación técnica del espectro. Recuperado de http://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/hdb/R-HDB-23-2011-PDF-S.pdf.
- UIT. (2012). Reglamento de radiocomunicaciones. Recuperado de: http://www.itu.int/net/about/legal-es.aspx
- Unal. (2007). Estudio de propagación de FM para servicios de radiodifusión comunitaria en ciudades capitales de Colombia. Bogotá: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad Nacional de Colombia.