Sistema de gestión ISO 9001-2015: Técnicas y herramientas de ingenieria de calidad para su implementación
Resumo
El presente artículo muestra una evolución de la calidad en función de la normatividad existente en busca de mejora de procesos, además, como las normas ISO 9000 impactan en el mejoramiento continuo de las organizaciones optimizando los productos ofrecidos al consumidor final. De igual forma el análisis de como la ingeniería de calidad realiza los aportes necesarios en la generación de técnicas y métodos de implementación para seguimiento y control de procesos basados en estadísticas y modelos matemáticos útiles para reducción de costos, reducción de tiempos y mejora de calidad de vida de los empleados, finalmente se realiza un interrelacionar de los requisitos de los que trata la norma ISO 9001:2015 y las herramientas que desde la perspectiva de la ingeniería de la Calidad se pudieran aplicar a fin de garantizar el éxito y sostenibilidad de un Sistema de Gestión Calidad en una organización ya sea de bienes o servicios.
Palavras-chave
ingeniería de calidad, sistema de gestión de la calidad, control estadístico, mejora de la calidad.
Biografia do Autor
Fanny Liliana Cruz-Medina
Ingeniero Industrial
Especialista en Gerencia Informática
Estudios de Maestría en Ingeniería (Ingeniería Industrial)
Andrea del Pilar López-Díaz
Ingeniero industrial
Especialista en gestión integrada QHSE
Estudios en maestría en ingenieria
Docente ocasional de la escuela de ingenieria industrial.
Consuelo Ruiz-Cardenas
Ingeniero Industrial
Especialista en Gestión Ambiental
Maestría en Ciencias Agrarias y Desarrollo Empresarial Agropecuario
Estudios Doctorales en sostenibilidad Ambiental
Referências
- J. R.Evans, W.M. Lindsay, F.S. Fragoso, & G.H. Díaz, Administración y Control de la Calidad: Thomson, 2000.
- W. A. Shewhart, Control económico de la calidad de productos manufacturados: Ediciones Díaz de Santos, 1997.
- V.E. Sower, Essentials of quality with cases and experiential exercises: John Wiley & Sons, 2010.
- W.E. Deming, & J.N. Medina, Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis: Ediciones Díaz de Santos, 1989.
- J.M. Juran, Juran y la planificación para la calidad: Ediciones Díaz de Santos, 1990.
- A.V. Feigenbaum, M.A.G. De la Campa, M. A. G., & P. Sevilla, Control total de la calidad (Vol. 1): Continental, 1994.
- A.J. Ruiz-Torres, J. Ayala-Cruz, N. Alomoto, & J.L. Acero-Chavez, “Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España”, “Estudios Gerenciales”, vol. 31, n°. 136, pp. 319-334,
- DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.004. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.004
- D.H. Besterfield, & V.G. Pozo, Control de calidad: Pearson Educación, 2009.
- ISO, I. O. f. S., ISO 9000 - Quality management, 2016. Disponible en:http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm.
- R.D.R. Bermúdez, “Ingeniería de calidad: robustez del proceso de urdido en una planta de likra por el método Taguchi,” Revista Universidad EAFIT,vol. 29, n°89,pp. 33-41, 2012.
- A. Zapata-Gómez, “Efecto de las técnicas de ingeniería de la calidad en el diseño de productos,” Revista Ingeniería y Universidad, vol. 17, n° 2, pp. 409-425, 2013.
- J.I.S. Committee, Japanese Industrial Standard. JIS K601, 1988.
- K. Ishikawa, Introducción al control de calidad. España: Ediciones Díaz de Santos, 2007.
- A.B. Godfrey, Juran's quality handbook, 1999.
- M. Cakmakci, N.M. Durakbasa, M.K. Karasu, G. Bas, & U. Gurel, The importance of quality control within the relationship between the quality engineering and Taguchi methodology. Key Engineering Materials, 637, 2014. DOI:10.4028/www.scientific.net/KEM.637.27. DOI: https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/KEM.637.27
- J.M. Juran, F,M. Gryna, & R.S. Bingham, Manual de Control de la Calidad: Reverté, 1983.
- G. Taguchi, S. Chowdhury, & Y. Wu, Taguchi's quality engineering handbook: Wiley-Interscience, 2005. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470258354
- I. F. D. Aguirre, "Introducción a la Ingeniería Robusta". Dyna,vol. 81, n° 5, pp. 29-32, 2006.
- B. L. Hansen, & P.M. Ghare, Control de calidad: teoría y aplicaciones. España: Ediciones Díaz de Santos, 2008.
- J.D. Terán Ruales, Implementación del sistema de gestión de aseguramiento y control de calidad en el departamento técnico para los productos y servicios DE COHECO SA, 2014.
- Hernández Pedrera, C., & Da Silva Portofilipe, F. (2016). Aplicación del control estadístico de procesos (CEP) en el control de su calidad. Tecnología Química, 36(1), 104-116.
- P. Crosby, P., Reflexiones sobre calidad : 295 máximas del gurú mundial de calidad Philip Crosby: McGraw-Hill Interamericana, 2000.
- ISO, I. O. f. S. ISO/TR 10017. Orientación Sobre Técnicas Estadísticas, 2003.
- K. Ishikawa, Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa: Editorial Norma, 1997.
- J.B.D.I. Casas, "El ISO 9001 Y TQM en las empresas Latinoamericanas: Perú". Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 8,1, 2014. DOI: 10.3232/GCG.2013.V8.N1.04.
- C. Chow-Chua, M. Goh, & T. Boon Wan, Does ISO 9000 certification improve business performance? International Journal of Quality & Reliability Management, vol. 20, n° 8, pp. 936-953, 2003. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/026567103110493643. DOI: https://doi.org/10.1108/02656710310493643
- P. Gejdoš, "Continuous Quality Improvement by Statistical Process Control,". Procedia Economics and Finance, 34, 565-572, 2015.DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01669X. DOI: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01669-X
- ISO., I. O. f. S. Management system standards, 2016. from http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards.htm.
- P. Padma, L. Ganesh, & C. Rajendran, "A study on the critical factors of ISO 9001: 2000 and organizational performance of Indian manufacturing firms,". International Journal of Production Research, vol. 46 n° 18, pp. 4981-5011, 2008.
- DOI: 10.1080/00207540600793299. DOI: https://doi.org/10.1080/00207540600793299
- ISO, I. O. f. S. ISO 9000:2015 Quality management systems — Fundamentals and vocabulary, 2015. from: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:en.
- ISO_9001, ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Colombia: ICONTEC, 2015
- ISO_31000. NTC ISO 31000. GESTIÓN DEL RIESGO. PRINCIPIOS Y DIRECTRICES. Colombia: ICONTEC, 2011.
- S.T. Meegan, & W.A. Taylor, "Factors influencing a successful transition from ISO 9000 to TQM: the influence of understanding and motivation,". International Journal of Quality & Reliability Management, 14(2), 100-117, 1997.
- DOI: http://dx.doi.org/10.1108/02656719710165383. DOI: https://doi.org/10.1108/02656719710165383
- M.Terziovski, D. Samson, & D. Dow, The business value of quality management systems certification. Evidence from Australia and New Zealand. Journal of oper ations management, 15(1), 1-18, 1997. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0272-6963(96) 00103-9. DOI: https://doi.org/10.1016/S0272-6963(96)00103-9
- R.P. Niebles, Ó Oviedo-Trespalacios, J.G.V. Cabeza, & L.M.F. Cantillo, L. M. F., "Diseño estadístico de cartas de control para datos autocorrelacionados,". Ingeniería y Desarrollo, vol. 31, n° 2, pp. 291-315, 2013.
- D.C. Montgomery, & C.M. Mastrangelo, Some statistical process control methods for autocorrelated data. Journal of Quality Technology, vol. 23, n° 3, pp. 179-193, 1991. DOI: https://doi.org/10.1080/00224065.1991.11979321
- T. Sukchotrat, S.B. Kim, & F.Tsung, "One-class classification-based control charts for multivariate process monitoring,". IIE transactions, vol. 42n° 2, pp. 107-120, 2009. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/07408170903019150. DOI: https://doi.org/10.1080/07408170903019150
- S. Vander Wiel, S., "Monitoring processes that wander using integrated moving average models,". Technometrics, vol 38, n° 2, pp. 139-151, 1996. DOI: https://doi.org/10.1080/00401706.1996.10484459
- N.F. Zhang, "A statistical control chart for stationary process data,". Technometrics, vol. 40, n° 1, pp. 24-38, 1998. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00401706.1996.10484459. DOI: https://doi.org/10.1080/00401706.1998.10485479
- R. Kinna, "Teamworking and concurrent engineering-a success story,". World class design to manufacture, vol. 2, n° 3, pp. 5-9, 1995.
- E. Yacuzzi, & F. Martín, QFD: Conceptos, aplicaciones y nuevos desarrollos: Serie Documentos de Trabajo, Universidad del CEMA: Área: negocios, 2003. DOI:http://dx.doi.org/10.1108/09642369310087048. DOI: https://doi.org/10.1108/09642369310087048
- Fowler, T. C. (1990). Value analysis in design: CRC Press.
- M. Dominguez, & A. Jose, Dirección de Operaciones: Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios: MCGRAW HILL, 1995.
- D. Kalenatic,Modelo integral y dinámico para el análisis, planeación, programación y control de las capacidades productivas en empresas manufactureras: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Instituto de Investigaciones Científicas, 2001.
- D. Kalenatic, C.A.L. Bello, & L.J.G. Rodríguez, Modelo de Medición, Análisis, Planeación y Programación de Capacidades en un Contexto de Múltiples Criterios de Desición. Ingeniería, 10(2), 57-66, 2005.