Enfoque y alcance

La Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación es el medio de divulgación científica de la Facultad Seccional Duitama, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. La abreviatura de su título es: Rev.Investig.Desarro.Innov., el cual debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

La revista tiene como objetivo la publicación de las investigaciones, reflexiones y adelantos generados en diversas áreas del saber, tanto de nuestra institución como de otras con las cuales se mantienen lazos de colaboración.

La revista es de carácter multidisciplinario y publica trabajos inéditos en las temáticas de: Diseño e Ingeniería, Educación y Administración. Además, se publican artículos originales de investigación, reflexión y revisión, de acuerdo con la definición de COLCIENCIAS, escritos en idiomas español e inglés.

La revista se dirige a estudiantes, docentes e investigadores de la comunidad académica regional, nacional e internacional interesados en las temáticas mencionadas anteriormente.

 

Proceso de evaluación por pares

Procedimiento para recepción y evaluación de manuscritos

1. Los manuscritos serán remitidos al correo electrónico: revista.idi@gmail.com, en formato MS-Word 2003 o compatible. El trabajo también puede ser enviado a través de la plataforma OJS de la revista, para lo cual el autor deberá inscribirse en la misma.

El manuscrito irá acompañado de una carta remisoria donde se especifique el autor de contacto y se sugiera el nombre de cuatro posibles evaluadores expertos en la temática, de instituciones externas a la de los autores del trabajo.

2. El Editor verificará que el manuscrito cumpla con los requerimientos establecidos en las instrucciones para los autores y asignará un código para el mismo, que se mantendrá durante todo el proceso. Se comunicará al autor de contacto la correcta recepción del documento indicándole el código asignado.

3. El Comité Editorial asignará dos pares evaluadores relacionados con el tema. Los pares académicos serán expertos en la temática del manuscrito y preferentemente externos a la UPTC. El asistente editorial enviará los manuscritos a los pares, junto con el respectivo formato de evaluación, indicando que el tiempo máximo para retornar el concepto será de un (1) mes calendario.

4. Una vez recibidos los dos conceptos puede ocurrir lo siguiente:                                                                             

  • Ambos conceptos aceptan el manuscrito sin cambios: en cuyo caso el trabajo pasa a Comité Editorial.
  • Ambos conceptos son positivos pero alguno sugiere cambios: en este caso el material es devuelto al autor de contacto, junto con el concepto de los pares, para la revisión y ajuste del manuscrito.
  • Uno de los conceptos es negativo: en este caso el Comité Editorial designará un tercer árbitro cuyo concepto será inapelable.
  • Ambos conceptos sean negativos: en este caso el asistente editorial le informará al autor de contacto que el trabajo fue rechazado, adjuntando el concepto de los pares.

5. Los manuscritos que hayan sido aceptados por los pares evaluadores y corregidos por los autores serán considerados por el Comité Editorial para su publicación. Esta situación será informada al autor de contacto.

Todo artículo será evaluado de forma anónima, con el proceso conocido como doble ciego, por dos pares evaluadores designados por el Comité Editorial. Este mecanismo garantiza el anonimato tanto de autores como de evaluadores, quienes nunca tendrán contacto entre sí, sino únicamente a través del editor. Las excepciones a este requisito, al igual que las controversias surgidas en el proceso de evaluación, serán dirimidas por el comité editorial.

El tiempo estimado para el proceso editorial de un manuscrito, incluidos su: recepción, evaluación, corrección y aceptación, es de 3 meses. Este tiempo podrá variar en función de la disponibilidad de los evaluadores y de los autores para efectuar las correcciones a que haya lugar.

El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de los artículos y realizar los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos, y utilizando, adecuadamente, los signos de puntuación. 

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad semestral y se editan dos números por año. La recepción de los manuscritos es permanente y puede hacerse en cualquier momento. El Comité Editorial establece dos fechas de corte para determinar los artículos aceptados para la publicación: 15 de abril para el primer semestre y 15 de octubre en el segundo semestre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” y demás disposiciones éticas del COPE Committe On Publication Ethics, así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.

Es así como se destacan los siguientes aspectos para los autores:

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto al documento o artículo postulado.

Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías en otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Para los pares evaluadores se destacan las siguientes consideraciones:

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro Par la evaluación del trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores, por la Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado, vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:

- Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.
- Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.
- Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

En resumen, cuando se presente un trabajo a la Revista, se entiende que los autores garantizan que:

- El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otra Revista o medio de divulgación físico o electrónico.

- Todos los autores avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento.

- En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista.

- Los autores autorizan a la Revista para realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

Propiedad intelectual

Los autores ceden a la revista sus derechos patrimoniales, a través de una licencia Creative Commons, para que los artículos sean publicados y comunicados en cualquier forma o medio (formato de cesión de derechos). Los documentos se enviarán a bases de datos y sistemas de indización, para su divulgación y se podrán consultar a través de internet en la página web de la Revista.