Sobre la revista
La Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación (RIDI), creada en el año 2010, es una publicación científica multidisciplinaria, de acceso abierto, que se dirige a la comunidad internacional de investigadores de las ciencias sociales y aplicadas. Tiene como objetivo la publicación de artículos de investigación y revisión, escritos en español e inglés, en las áreas de educación, administración, energía y medioambiente.
RIDI tiene el siguiente título corto: Rev.Investig.Desarro.Innov., su periodicidad es semestral y selecciona sus contenidos mediante un proceso de arbitraje por pares, a través del sistema “doble ciego”. El envío, procesamiento y publicación de artículos en RIDI, no tiene costo para los autores. En cuanto a su política de ética, RIDI suscribe los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE).
ISSN- Impreso: 2027-8306
ISSN-E-línea: 2389-9417
DOI: https://doi.org/10.19053/issn.2389-9417
Enfoque y alcance
La Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación (RIDI), creada en el año 2010, es una publicación científica multidisciplinaria, de acceso abierto, que se dirige a la comunidad internacional de investigadores de las ciencias sociales y aplicadas. Tiene como objetivo la publicación de artículos de investigación y revisión, escritos en español e inglés, en las áreas de educación, administración, energía y medioambiente.
RIDI tiene el siguiente título corto: Rev.Investig.Desarro.Innov., su periodicidad es semestral y selecciona sus contenidos mediante un proceso de arbitraje por pares, a través del sistema “doble ciego”. En cuanto a su política de ética, RIDI suscribe los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE).
RIDI es financiada, en su totalidad, por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y funciona bajo el modelo diamante de acceso abierto: es decir, el proceso de sometimiento y publicación no tiene ningún costo para los autores.
Proceso de publicación
El proceso de publicación de RIDI se divide en tres etapas: el sometimiento de artículos, la evaluación por pares y la edición profesional. A continuación, se describen algunos aspectos clave de cada una de esas etapas.
Sometimiento de artículos
Envío. Los manuscritos serán remitidos al correo electrónico revista.idi@gmail.com, en formato MS-Word 2003 o compatible, de acuerdo con los lineamientos de las instrucciones para los autores. El trabajo también puede ser enviado a través de la plataforma OJS de la revista, para lo cual el autor deberá registrarse en ella.
Documentos para formalizar el sometimiento. El manuscrito irá acompañado de una carta donde se especifique el autor de correspondencia, y allí se debe confirmar la originalidad del artículo, que no ha sido publicado en una versión previa o por otros medios, y se asume el compromiso de no someterlo a otra publicación de manera simultánea. La revista proporciona un formato de la carta, que se puede descargar aquí.
Verificación del editor. Una vez recibido un manuscrito, el Editor de RIDI verificará que cumpla con los requerimientos de forma que se establecen en las instrucciones para los autores y, si todo es correcto, se le asignará un código de identificación al manuscrito, que se mantendrá durante todo el proceso. En esta fase, el editor puede considerar que el manuscrito no es viable para ser sometido a evaluación por pares, por razones relacionadas con: el incumplimiento de las normas de la revista, coincidencia con el espectro temático de la revista o por algún inconveniente relacionado con su originalidad. La decisión del editor le será comunicada a los autores.
Ética. RIDI suscribe las recomendaciones y buenas prácticas (core practices), del Committee on Publication Ethics (COPE), y para este fin incluye dentro de su política una serie de consideraciones éticas, en el apartado Declaración de ética y buenas prácticas editoriales. Todo autor que decida postular un manuscrito a RIDI, debe conocer y comprender, de antemano, ese apartado y debe seguir las indicaciones o precauciones que de allí se desprendan. La violación, o la sospecha no resuelta de un dilema ético, dará pie para que la revista descarte de plano la publicación o el proceso de un manuscrito sometido. Finalmente, en el caso de que un manuscrito sea considerado viable, luego de la revisión editorial, se dará inicio a la evaluación por pares.
Evaluación por pares
Cuando un manuscrito es aceptado para iniciar su proceso de evaluación por pares en RIDI, estas son las etapas que comprenden el proceso:
Selección de pares. El equipo editorial de RIDI asignará dos pares evaluadores, relacionados con el tema de cada manuscrito. Los pares serán seleccionados de acuerdo con su perfil académico, actividad científica y de investigación, y con su récord reciente de publicaciones en el mismo tema de los manuscritos.
Envío de los manuscritos. El asistente editorial enviará los manuscritos a los pares, junto con el respectivo formato de evaluación, pactando un tiempo máximo para la devolución de su concepto.
Resultados. Una vez recibidos los dos conceptos, puede ocurrir lo siguiente:
Aprobado sin cambios. Dos pares evaluadores aprueban la publicación del manuscrito, sin cambios. En tal caso, el manuscrito es sometido a revisión del equipo editorial, para su aprobación final.
Aprobado sujeto a cambios. Los conceptos de los evaluadores son positivos, pero alguno de ellos o ambos, sugieren cambios. En este caso, el manuscrito es devuelto al autor de correspondencia, junto con las recomendaciones de ajuste, para la revisión y corrección del manuscrito.
Rechazado. Los conceptos de dos pares son negativos con respecto a la publicación del manuscrito. En este caso, el asistente editorial le informará al autor de contacto que el trabajo fue rechazado, adjuntando el concepto de los pares.
Conflicto de pares. Uno de los pares seleccionados aprueba la publicación del manuscrito y otro la descarta. En este caso, el equipo editorial designará un tercer evaluador, cuyo concepto será inapelable.
Aprobación. Los manuscritos que hayan sido aceptados por los pares evaluadores y corregidos por los autores, serán considerados por el Comité Editorial para su publicación. Esta situación será informada al autor de correspondencia.
Sistema “doble ciego”. Todo manuscrito será evaluado de forma anónima, por un mínimo de dos pares, bajo el proceso conocido como “doble ciego”. Este mecanismo garantiza el anonimato tanto de autores como de evaluadores, quienes nunca tendrán contacto entre sí, sino únicamente a través del editor. Las controversias surgidas en el proceso de evaluación, serán dirimidas por el Comité Editorial.
Tiempos de la evaluación. El tiempo promedio estimado para la evaluación de un manuscrito, incluidos su recepción, evaluación, corrección y aceptación, es de tres (3) meses. Este tiempo podrá variar en función de la disponibilidad de los evaluadores y de los autores para efectuar las correcciones a que haya lugar.
Edición profesional de manuscritos aprobados
Todo manuscrito aprobado será intervenido por un proceso de edición profesional. Eso implica realizar: corrección de estilo sobre el manuscrito, diagramación, cotejo de pruebas, aprobación de artes finales y marcación de los archivos definitivos en distintos formatos.
Responsabilidad de los autores. Los autores deben participar de manera activa en el proceso de edición, tan pronto el editor de la revista se lo solicite. La diligencia de los autores y la minuciosidad para responder las dudas, observaciones o para realizar las correcciones que se deriven de la edición, es deseable a lo largo de todo este proceso. La ausencia de respuesta de un autor para completar o resolver todas las dudas que surjan de la edición, pueden dar lugar a retrasos en la publicación del artículo o, incluso, a que la revista decida descartar su publicación.
Para facilitar este proceso, se pide a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos, y utilizando, adecuadamente, los signos de puntuación, además de seguir las normas y convenciones editoriales que pide la revista. El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de los artículos y de realizar los cambios editoriales que considere pertinentes, para lograr que los textos se publiquen en su versión más limpia, coherente y legible.
Declaración de ética y buenas prácticas editoriales
RIDI se adhiere a las recomendaciones éticas y buenas prácticas (core practices) del Committe On Publication Ethics (COPE). Igualmente, se tiene en cuenta lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, de Colombia, para el manejo de información personal en bases de datos.
Criterios éticos para autores y evaluadores
a. Para los autores
Todo documento remitido para el proceso de publicación en RIDI, debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.
Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones, deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) deben enviarse adjunto al manuscrito postulado.
Los trabajos presentados a RIDI, deben ser originales de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.
Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías en otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.
Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación, en ningún otro medio impreso o electrónico.
Toda persona que figure como autor de un artículo, debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a RIDI. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas, puede figurar en la sección de agradecimientos.
Cuando el autor sea un integrante del equipo editorial de RIDI, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.
b. Para los evaluadores
El equipo editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que: no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el equipo editorial asigne a otro para la evaluación del manuscrito.
El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.
Los documentos remitidos a los evaluadores por la RIDI son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación, constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.
c. Para el editor y el Comité Editorial
El Consejo Editorial, y su equipo de apoyo, se comprometen a mantener la confidencialidad de la información contenida en los manuscritos a su cargo, y se comprometen a no utilizar dicha información con fines diferentes a la función que les ha sido encomendada.
El editor y su equipo de apoyo, no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado, a nadie más que a los: autores, revisores, potenciales revisores y otros asesores editoriales, si es necesario.
Los materiales inéditos, revelados en un artículo presentado al proceso de selección, no deben utilizarse en investigaciones propias de los integrantes del Comité Editorial o del editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.
El editor no debe conceptuar sobre un manuscrito si considera que el documento puede generar conflicto de interés, resultante de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas, o instituciones relacionadas con la revista.
El Editor de la RIDI y el Comité Editorial, apoyados en la revisión por pares en la modalidad de doble ciego, son los responsables de decidir cuáles de los artículos presentados a la revista pueden publicarse.
El editor debe tramitar los manuscritos de forma justa y equilibrada, sin ningún tipo de discriminación por motivos de: raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores.
El editor aplicará mecanismos que garanticen la confidencialidad de la información y el anonimato de autores y evaluadores dentro del proceso editorial.
El editor dará respuesta a las consultas e inquietudes de autores, evaluadores y lectores, promoviendo la calidad académica y las buenas prácticas editoriales.
El editor utilizará mecanismos como: software antiplagio, consulta a bases de datos u otras herramientas, que reduzcan las posibilidades de plagio en los manuscritos sometidos al proceso editorial.
El editor debe dar respuesta a las quejas sobre un artículo ya publicado, cuya colaboración reclame el crédito respectivo. Las medidas tomadas se comunicarán oportunamente al autor del artículo.
El editor aplicará el debido proceso a las solicitudes, emitirá las comunicaciones que considere pertinentes a las instituciones competentes y organismos de investigación y, si la denuncia se sostiene, la publicación debe hacer la corrección, la retracción, la expresión de preocupación u otra nota, que permita aclarar la situación.
El editor se guía por las políticas del Consejo Editorial de la revista, acogiéndose a los aspectos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio.
Detección de plagio
RIDI considera que el plagio es una falta grave y cualquier autor que incurra en ella será vetado de manera permanente de participar en la revista. El plagio es la acción mediante la cual se reproducen, o parafrasean, segmentos de trabajos de otros autores, sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:
Se incluye o usan en el manuscrito fragmentos de los trabajos de otras personas, sin comillas o referencia de la fuente.
Se copia y pega, de manera directa de otras fuentes, sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.
Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin permisos y sin reconocimiento de su procedencia.
El plagio, sea consciente o no, es una falta grave que, de acuerdo con la legislación colombiana vigente (país desde donde se edita la revista), tiene consecuencias penales.
En resumen, cuando se presente un trabajo a la RIDI, se entiende que los autores garantizan que:
El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otro medio físico o electrónico.
Todos los autores garantizan haber revisado y aprobado la versión final del documento.
En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma, sin citar la publicación original en RIDI.
Todas las demás disposiciones no expresadas con respecto al plagio, se resolverán con base en lo establecido en las buenas prácticas (core practices), y flujogramas del COPE.
Así mismo, RIDI someterá a una revisión por un software antiplagio a todos los manuscritos que reciba para proceso de publicación.
Denuncia de casos
Los actos que susciten sospecha sobre comportamientos no éticos, se verificarán a partir del siguiente procedimiento: identificación, investigación, infracciones y sanciones.
a. Identificación
Los comportamientos de mala conducta y poco éticos, pueden ser identificados por cualquier persona y deben ser puestos en conocimiento del editor o comité editorial, en cualquier momento.
Las personas que informen a la revista sobre esta mala conducta, deben proporcionar información y pruebas suficientes para que se dé inicio a una investigación formal.
Todas las denuncias se tomarán en serio y se tratarán de la misma forma, hasta que se llegue a una conclusión exitosa.
b. Investigación
Inicialmente el editor debe consultar y buscar asesoría del Comité Editorial.
Todas las evidencias serán recogidas y tratadas de manera confidencial por los miembros que tienen que juzgarlas. Si la respuesta no es satisfactoria, el caso será escalado a los superiores del sitio donde trabajan los autores.
El editor, después de revisado y analizado el caso, emitirá un juicio que conllevará a detectar infracciones y establecer sanciones.
c. Infracciones
Las infracciones se dividen en leves y graves, así:
Infracciones leves: conducta incorrecta no determinada por un interés de perjudicar a la revista o a terceros.
Infracciones graves: desarrollar una conducta inapropiada y no ética con el fin de perjudicar deliberadamente a la revista y a terceros. Entre las conductas graves se encuentran el plagio, el conflicto de intereses a sabiendas de que existe, la difamación de personas o instituciones, la alteración de información (método, análisis, resultados) y cualquier otra que atente contra la propiedad intelectual y contra las normas éticas aprobadas internacionalmente.
d. Sanciones
Para infracciones leves
Llamada de atención a los autores sobre su comportamiento no ético, que conllevaría a sanciones graves, en caso de no entregar una explicación satisfactoria o de reincidencia.
Para infracciones graves
La revista notificará públicamente y de forma detallada una conducta inapropiada, a través de una nota editorial.
El editor informará a las entidades patrocinadoras del proyecto acerca de la infracción grave, detectada en el artículo fuente de la investigación.
La imposibilidad de por vida de volver a aceptar un artículo de la persona que haya cometido la infracción.
Informar a las autoridades competentes para una sanción de tipo judicial.
e. Correcciones y retractaciones
La RIDI, en los casos que se consideren necesarios, publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados.
Las correcciones corresponden a la publicación de una nota, en la que se señalan los errores involuntarios cometidos en el artículo y se presenta la corrección respectiva.
En el caso de las retractaciones, se restringirá el acceso al artículo y se publicará una nota en la que se expliquen los motivos de la retractación. Esos motivos pueden ser, entre otros, plagio, presentación de datos, métodos, análisis o resultados manipulados, que invaliden las contribuciones del artículo.
Frecuencia de publicación
La revista tiene una periodicidad semestral y se editan dos números por año: enero-junio y julio-diciembre. A partir del año 2024, la revista cambió a un modelo de publicación continua. La recepción de los manuscritos es permanente y puede hacerse en cualquier momento.
Acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La RIDI se basa en el modelo diamante de acceso abierto, de modo que no se cobra por el sometimiento ni por la publicación de los artículos.
Propiedad intelectual
Los autores ceden a la revista sus derechos patrimoniales para que los artículos sean publicados y comunicados en cualquier forma o medio (formato de cesión de derechos). Los artículos publicados en RIDI, están protegidos bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATRIBUCIÓN 4.0 INTERNACIONAL. Los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización para su divulgación, y se podrán consultar a través de internet en la página web de la Revista
Cargos de procesamiento de artículos - APCs
El envío, procesamiento y publicación de artículos en RIDI no tiene costo para los autores.
Sponsors
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC
Facultad Seccional Duitama, UPTC
Indexación
La revista realiza procesos de indexación y actualización permanente de contenidos, para incrementar su visibilidad y la preservación en el largo plazo. En la actualidad, RIDI está incluida en:
BASES DE DATOS
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