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Ética

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

RIDI se adhiere a las recomendaciones éticas y buenas prácticas (core practices) del Committe On Publication Ethics (COPE). Igualmente, se tiene en cuenta lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, de Colombia, para el manejo de información personal en bases de datos.

Criterios éticos para autores y evaluadores

  1. Para los autores

Todo documento remitido para el proceso de publicación en RIDI, debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones, deben contar con la(s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) deben enviarse adjunto al manuscrito postulado.

Los trabajos presentados a RIDI, deben ser originales de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Pese a que no se considere autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías en otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación, en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor de un artículo, debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a RIDI. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas, puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del equipo editorial de RIDI, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

  1. Para los evaluadores

El equipo editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que: no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el equipo editorial asigne a otro para la evaluación del manuscrito.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos remitidos a los evaluadores por la RIDI son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación, constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

  1. Para el editor y el Comité Editorial

El Consejo Editorial, y su equipo de apoyo, se comprometen a mantener la confidencialidad de la información contenida en los manuscritos a su cargo, y se comprometen a no utilizar dicha información con fines diferentes a la función que les ha sido encomendada.

El editor y su equipo de apoyo, no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado, a nadie más que a los: autores, revisores, potenciales revisores y otros asesores editoriales, si es necesario.

Los materiales inéditos, revelados en un artículo presentado al proceso de selección, no deben utilizarse en investigaciones propias de los integrantes del Comité Editorial o del editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

El editor no debe conceptuar sobre un manuscrito si considera que el documento puede generar conflicto de interés, resultante de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas, o instituciones relacionadas con la revista.

El Editor de la RIDI y el Comité Editorial, apoyados en la revisión por pares en la modalidad de doble ciego, son los responsables de decidir cuáles de los artículos presentados a la revista pueden publicarse.

El editor debe tramitar los manuscritos de forma justa y equilibrada, sin ningún tipo de discriminación por motivos de: raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores.

El editor aplicará mecanismos que garanticen la confidencialidad de la información y el anonimato de autores y evaluadores dentro del proceso editorial.

El editor dará respuesta a las consultas e inquietudes de autores, evaluadores y lectores, promoviendo la calidad académica y las buenas prácticas editoriales.

El editor utilizará mecanismos como: software antiplagio, consulta a bases de datos u otras herramientas, que reduzcan las posibilidades de plagio en los manuscritos sometidos al proceso editorial.

El editor debe dar respuesta a las quejas sobre un artículo ya publicado, cuya colaboración reclame el crédito respectivo. Las medidas tomadas se comunicarán oportunamente al autor del artículo.

El editor aplicará el debido proceso a las solicitudes, emitirá las comunicaciones que considere pertinentes a las instituciones competentes y organismos de investigación y, si la denuncia se sostiene, la publicación debe hacer la corrección, la retracción, la expresión de preocupación u otra nota, que permita aclarar la situación.

El editor se guía por las políticas del Consejo Editorial de la revista, acogiéndose a los aspectos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio.

Detección de plagio

RIDI considera que el plagio es una falta grave y cualquier autor que incurra en ella será vetado de manera permanente de participar en la revista. El plagio es la acción mediante la cual se reproducen, o parafrasean, segmentos de trabajos de otros autores, sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:

Se incluye o usan en el manuscrito fragmentos de los trabajos de otras personas, sin comillas o referencia de la fuente.

Se copia y pega, de manera directa de otras fuentes, sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.

Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin permisos y sin reconocimiento de su procedencia.

El plagio, sea consciente o no, es una falta grave que, de acuerdo con la legislación colombiana vigente (país desde donde se edita la revista), tiene consecuencias penales.

En resumen, cuando se presente un trabajo a la RIDI, se entiende que los autores garantizan que:

El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otro medio físico o electrónico.

Todos los autores garantizan haber revisado y aprobado la versión final del documento.

En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma, sin citar la publicación original en RIDI.

Todas las demás disposiciones no expresadas con respecto al plagio, se resolverán con base en lo establecido en las buenas prácticas (core practices), y flujogramas del COPE.

Así mismo, RIDI someterá a una revisión por un software antiplagio a todos los manuscritos que reciba para proceso de publicación.

Denuncia de casos

Los actos que susciten sospecha sobre comportamientos no éticos, se verificarán a partir del siguiente procedimiento: identificación, investigación, infracciones y sanciones.

  1. Identificación

Los comportamientos de mala conducta y poco éticos, pueden ser identificados por cualquier persona y deben ser puestos en conocimiento del editor o comité editorial, en cualquier momento.

Las personas que informen a la revista sobre esta mala conducta, deben proporcionar información y pruebas suficientes para que se dé inicio a una investigación formal.

Todas las denuncias se tomarán en serio y se tratarán de la misma forma, hasta que se llegue a una conclusión exitosa.

  1. Investigación

Inicialmente el editor debe consultar y buscar asesoría del Comité Editorial.

Todas las evidencias serán recogidas y tratadas de manera confidencial por los miembros que tienen que juzgarlas. Si la respuesta no es satisfactoria, el caso será escalado a los superiores del sitio donde trabajan los autores.

El editor, después de revisado y analizado el caso, emitirá un juicio que conllevará a detectar infracciones y establecer sanciones.

  1. Infracciones

Las infracciones se dividen en leves y graves, así:

Infracciones leves: conducta incorrecta no determinada por un interés de perjudicar a la revista o a terceros.

Infracciones graves: desarrollar una conducta inapropiada y no ética con el fin de perjudicar deliberadamente a la revista y a terceros. Entre las conductas graves se encuentran el plagio, el conflicto de intereses a sabiendas de que existe, la difamación de personas o instituciones, la alteración de información (método, análisis, resultados) y cualquier otra que atente contra la propiedad intelectual y contra las normas éticas aprobadas internacionalmente.

  1. Sanciones

Para infracciones leves

Llamada de atención a los autores sobre su comportamiento no ético, que conllevaría a sanciones graves, en caso de no entregar una explicación satisfactoria o de reincidencia.

Para infracciones graves

La revista notificará públicamente y de forma detallada una conducta inapropiada, a través de una nota editorial.

El editor informará a las entidades patrocinadoras del proyecto acerca de la infracción grave, detectada en el artículo fuente de la investigación.

La imposibilidad de por vida de volver a aceptar un artículo de la persona que haya cometido la infracción.

Informar a las autoridades competentes para una sanción de tipo judicial.

  1. Correcciones y retractaciones

La RIDI, en los casos que se consideren necesarios, publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados.

Las correcciones corresponden a la publicación de una nota, en la que se señalan los errores involuntarios cometidos en el artículo y se presenta la corrección respectiva.

En el caso de las retractaciones, se restringirá el acceso al artículo y se publicará una nota en la que se expliquen los motivos de la retractación. Esos motivos pueden ser, entre otros, plagio, presentación de datos, métodos, análisis o resultados manipulados, que invaliden las contribuciones del artículo.