Política de similitud
RIDI considera que el plagio es una falta grave y cualquier autor que incurra en ella será vetado de manera permanente de participar en la revista. El plagio es la acción mediante la cual se reproducen, o parafrasean, segmentos de trabajos de otros autores, sin la correspondiente referenciación o reconocimiento. Se plagia cuando:
Se incluye o usan en el manuscrito fragmentos de los trabajos de otras personas, sin comillas o referencia de la fuente.
Se copia y pega, de manera directa de otras fuentes, sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.
Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin permisos y sin reconocimiento de su procedencia.
El plagio, sea consciente o no, es una falta grave que, de acuerdo con la legislación colombiana vigente (país desde donde se edita la revista), tiene consecuencias penales.
En resumen, cuando se presente un trabajo a la RIDI, se entiende que los autores garantizan que:
El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de revisión por otro medio físico o electrónico.
Todos los autores garantizan haber revisado y aprobado la versión final del documento.
En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma, sin citar la publicación original en RIDI.
Todas las demás disposiciones no expresadas con respecto al plagio, se resolverán con base en lo establecido en las buenas prácticas (core practices), y flujogramas del COPE.
Así mismo, RIDI someterá a una revisión por un software antiplagio a todos los manuscritos que reciba para proceso de publicación.