Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Política de quejas y apelaciones

Los actos que susciten sospecha sobre comportamientos no éticos, se verificarán a partir del siguiente procedimiento: identificación, investigación, infracciones y sanciones.

a. Identificación

Los comportamientos de mala conducta y poco éticos, pueden ser identificados por cualquier persona y deben ser puestos en conocimiento del editor o comité editorial, en cualquier momento.

Las personas que informen a la revista sobre esta mala conducta, deben proporcionar información y pruebas suficientes para que se dé inicio a una investigación formal.

Todas las denuncias se tomarán en serio y se tratarán de la misma forma, hasta que se llegue a una conclusión exitosa.

b. Investigación

Inicialmente el editor debe consultar y buscar asesoría del Comité Editorial.

Todas las evidencias serán recogidas y tratadas de manera confidencial por los miembros que tienen que juzgarlas. Si la respuesta no es satisfactoria, el caso será escalado a los superiores del sitio donde trabajan los autores.

El editor, después de revisado y analizado el caso, emitirá un juicio que conllevará a detectar infracciones y establecer sanciones.

 c. Infracciones

Las infracciones se dividen en leves y graves, así:

Infracciones leves: conducta incorrecta no determinada por un interés de perjudicar a la revista o a terceros.

Infracciones graves: desarrollar una conducta inapropiada y no ética con el fin de perjudicar deliberadamente a la revista y a terceros. Entre las conductas graves se encuentran el plagio, el conflicto de intereses a sabiendas de que existe, la difamación de personas o instituciones, la alteración de información (método, análisis, resultados) y cualquier otra que atente contra la propiedad intelectual y contra las normas éticas aprobadas internacionalmente.

d. Sanciones

Para infracciones leves

Llamada de atención a los autores sobre su comportamiento no ético, que conllevaría a sanciones graves, en caso de no entregar una explicación satisfactoria o de reincidencia.

Para infracciones graves

La revista notificará públicamente y de forma detallada una conducta inapropiada, a través de una nota editorial.

El editor informará a las entidades patrocinadoras del proyecto acerca de la infracción grave, detectada en el artículo fuente de la investigación.

La imposibilidad de por vida de volver a aceptar un artículo de la persona que haya cometido la infracción.

Informar a las autoridades competentes para una sanción de tipo judicial.

e. Correcciones y retractaciones

La RIDI, en los casos que se consideren necesarios, publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados.

Las correcciones corresponden a la publicación de una nota, en la que se señalan los errores involuntarios cometidos en el artículo y se presenta la corrección respectiva.

En el caso de las retractaciones, se restringirá el acceso al artículo y se publicará una nota en la que se expliquen los motivos de la retractación. Esos motivos pueden ser, entre otros, plagio, presentación de datos, métodos, análisis o resultados manipulados, que invaliden las contribuciones del artículo.