Planificación de estrategias para mejorar el aprendizaje de la multiplicación y la división

Autores/as

  • Emiro Enrique Méndez Mulett, María teresa Guerrero Fernández

Palabras clave:

Learning, planning, resolution of problems, educative factory.

Resumen

Al evidenciarse gran dificultad del aprendizaje de la multiplicación y la división en estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, se hace necesario determinar las causas de este problema y sus posibles soluciones, con la hipótesis que el problema puede deberse a la falta de estrategias metodológicas o didácticas, se realizó  una investigación buscando subsanar el problema de aprendizaje.

Para ello, se encuestaron siete docentes  del área de matemáticas  y  190 estudiantes del grado sexto, luego se analizó la información recolectada y se construyó una propuesta pedagógica fundamentada en la planificación, diseño y aplicación de unos talleres educativos, mediante la resolución de problemas, usando el método de los cuatro pasos de Polya, la cual se aplicó a 48 estudiantes, hallándose que el rendimiento académico de ellos en el primer periodo, mejoró sustancialmente respecto de los años anteriores, igualmente se facilitó la labor de enseñanza a los docentes.

Esta investigación acoge las teorías sobre aprendizaje de Piaget-Carretero (2001), las de planificación para el aprendizaje de Ander-Egg (1996), las de aprendizaje por resolución de problemas de Polya y la del Taller Educativo de Maya Betancourt (1991).

Palabras Clave: Aprendizaje, planificación, Resolución de problemas, taller educativo.

Abstract

When demonstrating itself great difficulty of the learning of the multiplication and the division in students of the degree sixth of the Technical Institute Santo Tomás de Aquino de Duitama, becomes necessary to determine the causes of this problem and its possible solutions, with the hypothesis that the problem can be due to the lack of methodology or didactic strategies, it was made an investigation looking for to correct the learning problem.

For it, educational ones were polled seven  of the area of mathematics  and  190 students of the degree sixth, soon the collected information was analyzed and a pedagogical proposal based on the planning, design and application of educative factories was constructed, by means of the resolution of problems, using the method of the four passages of Polya, which was applied to 48 students, being that the academic yield of them in the first period, improved respect to the previous years substantially, also the work of education to the educational ones was facilitated.

This investigation welcomes the theories on learning of Piaget, Carretero, those of planning for the learning of Ander-Egg, those of learning by resolution of problems of Polya and the one of the Educative Maya Factory Betancourt.

Key words: Learning, planning, Resolution of problems, educative factory.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ANDER-EGG, Ezequiel. (1986). Hacia una pedagogía autogestionaria. Editorial Humánitas. Buenos Aires. Argentina.

ANDER-EGG, Ezequiel. (1996). La planificación educativa. (6° edición). Editorial Magisterio del Rio de la Plata. Buenos. Aires, Argentina.

Constitución Política Nacional de Colombia. (1991). Santa Fe de Bogotá.

CHACÓN, C. (2000). Estrategias didácticas. España: Escuela Española.

Concilio Nacional de Profesores de Matemática. (NTCM).1989

DE BARROS ALWYN, Nidia y GISSI, Jorge y otros. (1977). El taller, integración de teoría y práctica. Editorial Humanitas, Buenos Aires.

Decreto 230 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. Establece los parámetros que rigen la Evaluación y Promoción en la Educación Básica y Media Técnica.

Estándares básicos de competencias, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. (2000). MEN. Imprenta nacional de Colombia. Santa Fe de Bogotá.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN ICONTEC. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1468. (2006). Cuarta actualización. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación 132 P.

Ley General de Educación o Ley 115 de 1994, del MEN. Santa Fe de Bogotá.

Ley 715 de 2001. (Certificación de Municipios). Santa Fe de Bogotá.

LÓPEZ AGUILAR, Dione. (1994). Aspectos metodológicos de la investigación. UPTC Facultad de educación. Licenciatura en Preescolar

LÓPEZ CALVA, Martín. (2000). Planeación del proceso E/A. Manual del Docente. Editorial Trillas. México.

MACINTOSH. (1929). En: Resolución 2343 de 1994, del MEN. Santa Fe de Bogotá.

MARTINEZ, D. (1999) Propuesta del perfil ocupacional del docente de matemática como gerente de aula y su influencia en el rendimiento estudiantil en la III etapa de educación básica de calabozo, estado Guárico. Trabajo Especial de Grado no publicado, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Calabozo.

MAYA BETANCOURT, Arnobio. (1991). El taller educativo. Secretaría Educativa del Convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá.

MEIRIEU, Philippe. (2009). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Editorial Octaedro. Barcelona.

MEJÍA, Marco Raúl. (2009). En Seminario de Octubre 02. UPTC, Tunja.

MOLINER, María. (1983). Diccionario de uso español. Editorial Grades. Madrid. Citado por Maya B. A. (1991).

PEI, INSTITUTO TÉCNICO SANTO TOMAS DE AQUINO. (2002). Duitama.

QUINTERO, J. (2002) Diseño de estrategias instruccionales dirigidas a docentes de II etapa de educación básica para la enseñanza de la matemática propuesta y factibilidad (caso unidad educativa "corbeta la patria") de Guatire Estado. Miranda. Trabajo Especial de Grado no publicado, Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Resolución 2343 de 1994 (Lineamientos Curriculares). MEN. Santa Fe de Bogotá

SANTOS TRIGO, Luz Manuel. (2007).La resolución de problemas: Fundamentos cognitivos. México.

SAVATER, Fernando. (2003). El valor de elegir, p48. Editorial Ariel, Barcelona.

SHOENFELD, A. H. (1992). Learning to think mathematically, in handbook for Research on mathematical teaching and learning. Macmillan, New York.

TRILLA, J. (2001). La teoría de Piaget en la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones. En: Pedagogía del Siglo XX para el Siglo XXI.

VERGNAUD, Gerard. (2004). El niño, las matemáticas y la realidad. Pp.197-224. Editorial Trillas. México. Novena Reimpresión.

Infografía

CARRETERO, M y CASTORINA J. (2010). La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. Obtenido el 10 de febrero de 2010 de www.mariocarretero.net/es/libros

CHACEL, Rosa. (2008). George Polya: Estrategias para la solución de problemas. Instituto Técnico de Tecnologías Educativas. Dpto. de Matemáticas. http://ficus.pntic.mec.es/fheb0005/Hojas_varias/Material_de_apoyo/Estrategias%20de%20Pola. Obtenido el 4 de enero de 2009 de http://www.slideshare.net/astromago/george-polya-presentation.

FAIRSTEN, G. y CARRETERO, M. (2001).La teoría de Jean Piaget y la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones. En: TRILLA, J. (Comp.) Obtenido el 5 de enero de 2009 de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.id

FERNÁNDEZ BRAVO, José Antonio. (2003). La numeración y las cuatro operaciones matemáticas. Madrid. Central Catequética Salesiana (CCS). Obtenido el 12 de Febrero de 2010 de www.rieoei.org/RIE43A06.pdf

GUZMÁN, Miguel de. (1994). Conferencia en la Fundación Ramón Areces en abril de 1994. Obtenido el 10 de Agosto de 2009 de www.mat.ucm.es/~guzman/

MARTÍNEZ HUÉRFANO, Nury Tibisay. (2009). Planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de educación básica. Obtenido el 10 de Enero de 2008 de www.monografias.com

SÁNCHEZ, Silvia. (2009). Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Obtenido el 15 de Septiembre de 2010 de www.wordpress.com

Descargas

Publicado

2010-08-15

Cómo citar

María teresa Guerrero Fernández, E. E. M. M. (2010). Planificación de estrategias para mejorar el aprendizaje de la multiplicación y la división. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 1(1), 8–18. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1289

Número

Sección

Artículos

Métrica