Caracterización del entorno de la Escuela de Diseño Industrial de la Uptc: una herramienta de competitividad
Contenido principal del artículo
Autores
Cecilia Ramirez LeonResumen
La caracterización o conocimiento del entorno o ambiente externo de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sería determinante para efectos de competitividad y sostenibilidad así como de la pertinencia de la educación impartida en la misma escuela.
Este hallazgo, registrado en el presente informe, constituye una herramienta estratégica en tanto revela oportunidades que beneficiarían a la escuela, así como amenazas que debería eludir, información relevante para el logro de su misión.
Palabras claves: Entorno, oportunidades, amenazas, pertinencia.
Summary
The knowledge of the environment of the School of Industrial Design of the Pedagogic and Technological University of Colombiawould be decisive for the competitiveness and sustainability as well as for the relevance in the education given at the same school.
The discovery registered in the current report constitutes a strategic tool. It discloses not only opportunities that would benefit the school, but also threats that should be avoided, both of them constitute a relevant information to achieve its goal.
Key words: Environment, opportunities, threat, relevance.
Detalles del artículo
Licencia
Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.
Referencias
David, F. (2003) Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson Prentice Hall.
Drucker, P.(2006) Drucker para todos los días. Bogotá: Grupo Editorial Norma .
Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. París: Unesco
Godet, M.(2000) La caja de herramientas de la Prospectiva Estratégica. París: Librairie des Arts et Métiers.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P.(2003). Metodología de la Iinvestigación. México D.F.: Editorial Mc Graw Hill .
Hitt, M., Ireland, R., Hoskisson, R. (1999). Administracion Estratègica, competitividad y conceptos de globalizacion. México: Thomson Editores.
Ibáñez, J. (2004) . La Gestión del Diseño en la Empresa. España: Editorial Mc Graw Hill .
Malagón, L. (2003). La pertinencia en la educación superior. Elementos para su comprensión. en: Revista de la Educación Superior, vol. XXXII (3), No. 127, julio-septiembre.
Motta, P. (1993). La Ciencia y el Arte de ser Dirigente. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Plan de Desarrollo de Boyacá, 2004-2007
Plan de Desarrollo de Boyacá, 2008 – 2011
Porter, M. (2007). Estrategia Competitiva. México: Grupo Editorial Patria.
Ramírez, C. (2009). Estudio de la integración e impacto del diseño industrial en las pymes del corredor industrial de Boyacá, una aproximación. Proyecto de investigación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo interdisciplinario de investigación Eureka+i.
Senge, P.(2000). La Danza del Cambio. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Servicio Nacional de Información Estadística del Ministerio de Educación Nacional.
Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Bogotá: Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES.