Lúdica y matemáticas a través de TICs para la práctica de operaciones con números enteros
Resumen
Al realizar un diagnóstico del manejo de números enteros, se evidenciaron falencias en los estudiantes de la Institución Educativa San Nicolás del municipio de Tuta (Boyacá), en los grados sexto a octavo, por tal razón, se consideró implementar
ambientes lúdico matemáticos con TIC's, a través del análisis, desarrollo e implementación del MEC para la enseñanza de las operaciones básicas con números enteros, permitiendo mejorar el razonamiento lógico y la agilidad mental de los
estudiantes. Aplicando y desarrollando la Pedagogía Constructivista, metodología del aula, aprender haciendo, aprender jugando y aprender recreando, apoyados en la utilización del MEC desarrollado. La recolección de información, se realizó con la población objetivo aplicando:
entrevistas, charlas con los estudiantes y pruebas sobre el tema. Se realizó una prueba antes y otra después de la utilización del MEC a los mismos estudiantes. Para resolver las hipótesis formuladas se siguió la prueba de rangos con signo de Wi lcoxon. Los estudiantes objeto de la
investigación están pasando las etapas descritas por Piaget, primero la etapa de operaciones concretas y luego las de operaciones formales.
Palabras Clave: Razonamiento lógico, agilidad mental, TIC's, MEC.
Abstract
To make a diagnosis of the handling of integer numbers, flaws in the students of the institution was evident educational San Nicolas of the municipality of Tuta (Boyacá) in grades sixth to eighth, for this reason, considered implement recreat ional envi ronment s recreat ional mathematics with TIC's sthrough the analysis,
development and implementation of the MEC for the teaching of the basic operations with integers numbers, allowing more logical reasoning and the mental agility of the students. Implementing and developing the constructivist pedagogy,
methodology of the classroom, learning by doing, learn playing and learn recreating, supported by the use of the developed MEC. The process of gathering information, was held with the objective to implement population, surveys, interviews, chats with students and evidence on the subject.
Them a test was performed before and after the use of the MEC to the students themselves. To resolve the assumptions made is continued proof of ranges with sign of Wilcoxon. Students under investigation are going through the stages described by Piaget, the first stage of concrete
operations and then those of formal operations.
Keywords: Logical reasoning, mental agility, TIC's, MEC.
Palabras clave
Logical reasoning, mental agility, TIC’s, MEC.
Citas
- Carretero, M., (1996). Constructivismo y educación. 3ª ed. Buenos Aires: Luis Vives.
- Coll, C., (1966). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, 3ª ed. Barcelona (España): Peidós.
- Bonilla, C., (1998). Aproximación a los Conceptos de Lúdica y Ludopatía. Manizales.
- Galvis, A.., (1992). Ingeniería de software educativo. Santafé de Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
- Heddens, J., (1986). Improving Mathematics Teaching by Using Manipulatives. Kent State University.
- Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. (2010). Orientación para la lectura e interpretación de los resultados de saber 2009. Guía para los establecimientos educativos. Bogotá.
- Tutorial de estadística. Universidad de Cádiz. Extraído de: www-uca-es/grup-invest/teloydisren/alumnos/tablas/tablas.pdf.
- The Tyhree Stages of Learning; Moving with Math. Extraído el 26 de junio de 2010 y elaborado por EDUTEKA con material de varias de fuentes en línea.
- Calderón, R., (2001). Constructivismo y Aprendizajes Significativos. Extraído el 26 de junio de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml.
- Vera, F. (2006). ¿Cómo motivar a nuestros estudiantes? Magíster en Ciencias de la Educación y en Investigación Educativa(c).Santiago de Chile. Extraído el 20 enero de 2010, de http://trabajosfernandovera.blogspot.com/2006/07/como-motivar-nuestros-estudiantes.html.