Lúdica y matemáticas a través de TICs para la práctica de operaciones con números enteros

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Bautista Valdés Núñez

Resumen

Al realizar un diagnóstico del manejo de números enteros,   se  evidenciaron  falencias  en  los estudiantes de la Institución Educativa San Nicolás del municipio de Tuta (Boyacá), en  los grados sexto a octavo, por tal razón, se consideró implementar
ambientes  lúdico matemáticos con TIC's, a través del análisis, desarrollo e implementación del MEC para la enseñanza de las operaciones básicas con números  enteros,    permitiendo  mejorar  el razonamiento  lógico y    la agilidad mental de  los
estudiantes.  Aplicando  y  desarrollando  la Pedagogía Constructivista, metodología del aula, aprender haciendo, aprender jugando y aprender recreando,  apoyados  en  la  utilización  del  MEC desarrollado.  La  recolección  de  información,  se realizó  con  la  población  objetivo  aplicando:
entrevistas, charlas con los estudiantes y pruebas sobre el tema. Se realizó una prueba antes   y otra después  de  la  utilización  del MEC  a  los mismos estudiantes. Para resolver las hipótesis formuladas se  siguió  la  prueba  de  rangos  con  signo  de Wi lcoxon.   Los  estudiantes  objeto  de  la
investigación están pasando  las etapas descritas por  Piaget,  primero  la  etapa  de  operaciones concretas y  luego  las de operaciones  formales.

Palabras  Clave:  Razonamiento  lógico,  agilidad mental,  TIC's, MEC.

Abstract
To make  a  diagnosis  of  the  handling  of  integer numbers,  flaws  in  the  students of  the  institution was  evident  educational  San  Nicolas  of  the municipality  of  Tuta  (Boyacá)  in  grades  sixth  to eighth,  for  this  reason,  considered  implement recreat ional   envi ronment s   recreat ional  mathematics  with  TIC's  sthrough  the  analysis,
development and implementation of the MEC for the teaching of the basic operations with integers numbers, allowing more logical reasoning and the mental agility of the students. Implementing and developing  the  constructivist  pedagogy, 
methodology of the classroom, learning by doing, learn playing and  learn  recreating,  supported by the  use  of  the  developed  MEC.  The  process  of gathering  information, was held with the objective to  implement  population,  surveys,  interviews, chats with students and evidence on the subject.
Them a  test was performed before and after  the use  of  the  MEC  to  the  students  themselves.  To resolve the assumptions made is continued proof of  ranges with  sign of Wilcoxon. Students under investigation  are  going  through  the  stages described  by  Piaget,  the  first  stage  of  concrete
operations and  then  those of  formal operations.

Keywords: Logical reasoning, mental agility, TIC's, MEC.

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Referencias

Carretero, M., (1996). Constructivismo y educación. 3ª ed. Buenos Aires: Luis Vives.

Coll, C., (1966). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, 3ª ed. Barcelona (España): Peidós.

Bonilla, C., (1998). Aproximación a los Conceptos de Lúdica y Ludopatía. Manizales.

Galvis, A.., (1992). Ingeniería de software educativo. Santafé de Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Heddens, J., (1986). Improving Mathematics Teaching by Using Manipulatives. Kent State University.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. (2010). Orientación para la lectura e interpretación de los resultados de saber 2009. Guía para los establecimientos educativos. Bogotá.

Tutorial de estadística. Universidad de Cádiz. Extraído de: www-uca-es/grup-invest/teloydisren/alumnos/tablas/tablas.pdf.

The Tyhree Stages of Learning; Moving with Math. Extraído el 26 de junio de 2010 y elaborado por EDUTEKA con material de varias de fuentes en línea.

Calderón, R., (2001). Constructivismo y Aprendizajes Significativos. Extraído el 26 de junio de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml.

Vera, F. (2006). ¿Cómo motivar a nuestros estudiantes? Magíster en Ciencias de la Educación y en Investigación Educativa(c).Santiago de Chile. Extraído el 20 enero de 2010, de http://trabajosfernandovera.blogspot.com/2006/07/como-motivar-nuestros-estudiantes.html.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.