Educación en Derechos Humanos, mirada al panorama colombiano
Resumen
La educación en derechos humanos no es un tema novedoso, ha surgido de la necesidad de solucionar las diferentes tensiones y conflictos, con el propósito de que cada persona de cuenta de su responsabilidad frente a la sociedad, generando confianza en sí misma y compromiso de respeto,
igualdad, no discriminación y equidad. En este reto, la educación desempeña un papel muy importante en el diseño de los contenidos programáticos que incluyan conocimientos en derechos humanos y formación de docentes –cambio de actitudes y paradigmas en los
mismos–, que permitan desarrollarse en el contexto de las necesidades, intereses y el potencial social de profesores y estudiantes. Se trata entonces de un artículo de reflexión de cara al estado de la educación en derechos humanos en nuestro País.
Palabras clave: Derechos humanos, educación, docentes, conflicto, tensión.
Abstract
Human rights is not a new issue is the need that has emerged from a society with tensions and conflicts that cause dissatisfaction, violence, resentment and therefore desires self help, in order that every human being account of their responsibility to think and act against the situation that presents itself, generating confidence in himself and
compromise of estimation, equality, non-discrimination, equity. In this challenge, education plays an important role not only use must shelter program content to include human rights knowledge in transversely in the exercise of
docencia permeen all areas of knowledge, also include training of teachers, changing attitudes and paradigms in the same, in the treatment within the school and educational institutions, in the context of needs, interests and social potential of teachers and students. It is then a face articles
reflecting the state of education in human rights in our country.
Key words: Human rights, education, teachers, conflict, tension.
Palabras clave
human rights, education, teachers, conflict, tension.
Citas
- Achkar, S. (2002). Una mirada a la educación en Derechos Humanos desde el Pensamiento de Freire, Escuela de educación Universidad central de Venezuela y red de Apoyo por la Justicia y la Paz.
- Álvarez, A. (s. f.) La crisis de la profesión docente en Colombia. Material mimeografiado.
- Constitución Política de Colombia. (1991).
- Defensoría del Pueblo. (2003). El derecho a la educación en la Constitución, la Jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Bogotá.
- Departamento Nacional de Planeación DNP. (1994). Fundamentos.
- I.I.D.H. (2006). Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la educación en derechos humanos en la educación formal. San José, Diciembre 2006.
- Lerma, C. (2007). El derecho a la educación en Colombia. (1ra Ed.). Buenos Aires: Colección libros FLAPE 6.
- Ley 115 de 1994
- López, M. (s. f.) Situación de los derechos humanos en Colombia. Material mimeografiado.
- Magendzo A. (2002). Pedagogía crítica y Educación en Derechos Humanos.
- Magendzo, A. (s.f.). La educación en derechos humanos: Diseño problematizador. Santiago de Chile. Material mimeografiado.
- Martínez G. (2005). Filosofía para la Paz, Universidad Jaume I.
- Mujica, R. (2002). La metodología de la Educación en Derechos Humanos. Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica.
- Organización de las Naciones Unidas ONU. (2005). Proyecto revisado del plan de acción para la primera etapa (2005-2007) del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Asamblea General de la ONU.
- Pérez, A. (s.f.). Los Valores Democráticos en la Educación y Transformación social….
- Salazar, C. (2009). Lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá.
- Tuvilla, J. (1993). Programas internacionales de educación para la paz. Madrid: Rayo. Extraído el 27 de Septiembre, 2001, de www.mineducación.gov.co.
- UNESCO, (2003). Educación para los Derechos Humanos. Extraído el 24 de Octubre, 2011, de http://unesdoc,unesco,org/mages/013/001318/131.