Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis y comprensión del surgimiento de la noción de infancia, sus referentes históricos y su influencia en el desarrollo preescolar en Colombia

Resumen

El presente artículo,  tiene como  tópico central  la génesis y consolidación de la   educación inicial o preescolar en Colombia, desde su procedencia en el modelo pedagógico de  la Francia del siglo XIX hasta  su   promulgación  como grado obligatorio con  la    Ley  115  de  1994  o  Ley  general  de  la
educación  Colombiana.  Durante  este  recorrido histórico se hace un análisis del   surgimiento de la noción de infancia, su evolución, situación actual y proyecciones  hacia  el   futuro,   desde  tres consideraciones  básicas  como  son:  el  modelo
curricular  del  preescolar  actual,  su  visión  y expectativas.  Este  acercamiento  a  la    infancia como  una etapa trascendental en  la formación del ser humano,  reconoce   al  infante desde muchos factores como la mentalidad, su entorno familiar y formativo  entre  otros,  que  son  valorados  y
analizados para hacer  relucir  la  formación  inicial como  un  medio  que  genera  en  el  niño  la comprensión del entorno donde vive y el fomento de  herramientas  que  le  permitan  interactuar socialmente en  todo sentido humano.

Palabras  clave:  Descubrimiento,  educación, infancia, preescolar, sentimiento.

Abstract
This  ar ticle  deals  with  the  genesis  and consolidation  of  early  childhood  education  or preschool  in  Colombia,  from  its  source  in  the pedagogical  model  of  the  nineteenth-century France to its enactment as law degree mandatory
or Act 115 of 1994 Colombian general education. During  this historical  review  is an analysis of  the emergence  of  the  notion  of  childhood,  its evolution,  current  status  and  future  projections, from  three  basic  considerations  such  as:  The current  preschool  curriculum model,  vision  and
expectations.  This  approach  to  childhood  as  an important  stage  in  the  formation  of  man, recognized  the  infant  from many  factors such as mindset, their families and training among others, which are assessed and analyzed  to  the  fore  the initial training as a means of generating the child's
understanding of the environment where he lives and building tools to interact socially in all human sense.

Keywords: Discovery, education, children, preschool,  feeling.

Palabras clave

discovery, education, children, preschool, feeling.

PDF

Citas

  1. Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.
  2. Cerda, H. (1996). Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Magisterio.
  3. Enesco, I. (2009). El concepto de infancia a lo largo de la historia. Extraído el 20 de febrero de 2011 de www.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf .
  4. Fandiño, G., Carrasco, G., Carvajal, M., Gómez, L., Barbosa, S., Betancourt C.,…, Valderrama, N. (2010). Lineamientos pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital. Extraído el 5 de Mayo, de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Pedagogia_Infantil/lineamiento_educacion_inicial.pdf.
  5. Gómez, H. (1997). Educación: la agenda del siglo XXI hacia un desarrollo Humano. Programa de naciones Unidas para el desarrollo. Extraído el 20 de Febrero, 2012, de http://www.ing.unal.edu.co/admfac/iei/comunicados/docs/educacion_agenda_siglo_XXI.pdf.
  6. Hurtado, M. y Quiñonez, E. (2000). Laminas AIPI Historia de preescolar. Instituto Técnico Superior Popayán. Extraído el 5 de Mayo, 2010 de http://es.scribd.com/doc/53397235/ANTECEDENTES-HISTORICOS-DE-LA-EDUCACION-PREESCOLAR-EN COLOMBIA.
  7. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2004). Plan País, Plan decenal de infancia 2004 – 2015 para Colombia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gobierno Nacional de Colombia. Extraído el 15 de Febrero, 2012, de https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/plan-pais2004-2015.pdf.
  8. Jaramillo, L. (2010). Concepción de infancia. Extraído el 10 de febrero, 2011, de http://documentosdetrabajo2010.blogspot.com/2010/07/concepcion-de-infancia-por-leonor.html.
  9. Ministerio de Educación Nacional MEN, (1994). LEY 115 DE 1994 (febrero 8), Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Extraído el 20 de Febrero, 2011, de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm.
  10. United Nations Educational Scientific and Cultural Organization UNESCO. (2000). El desarrollo del niño en la primera infancia. Programa de Cooperación UNESCO-UNICEF. Compendio 18. Extraído el 20 de Febrero, 2012, de http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000695/069549so.pdf.
  11. Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el periodo de 2006 a 2019. Universidad EAFIT. Medellín marzo de 2006. Extraído el 16 de Mazo, 2011, de http://www.eduteka.org/RetosEducativos.php.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.