Utilización de material didáctico para la enseñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños

Contenido principal del artículo

Autores

Maria Aidé Angarita Velandia, Flavio Humberto Fernández Morales, Julio Enrique Duarte

Resumen

El presente estudio pretende establecer la importancia de utilizar material didáctico, especialmente diseñado, en  la  enseñanza  de  los  conceptos  de  Ciencia  y Tecnología en niños de básica primaria. En primer lugar, se indagan los preconceptos de los niños, a través de un primer  sondeo,  luego  se  aplica  el material  didáctico enmarcado  en  una  metodología  que  permite  la interacción  del  estudiante  con  los  prototipos,  en  un tercer  momento  se  efectúa  un  nuevo  sondeo  para determinar  los  cambios  conceptuales producto de  la estrategia pedagógica utilizada. Para las pruebas piloto se  escogieron  cinco  instituciones  educativas  de  la ciudad  de  Duitama,  Boyacá.  Como  resultado  más
relevante  esta  el  alto  porcentaje  de  niños  que cambiaron  la  concepción  errónea  que  tenían inicialmente acerca de  los conceptos bajo estudio.

Palabras  clave: Enseñanza, Ciencia, Tecnología, Materiales Didácticos.

Abstract
This paper deals with the influence of didactic material, specially  designed  to  study  science  and  technology concepts  in  the primary  level of  education. The  child preconcepts  about  science  and  technology  were recopiled by a questionary, after that, the material was applied  using  a  methodology  that  allows  the interaction between students and prototypes,  then, a new test was performed to detect changes induced by the pedagogical  strategy employed  in  the classroom. The study was done at five schools in Duitama, Boyacá. As  the main  result of  this  research we have  the high
percentage of  students  that changed  their erroneous conception about  the  items under study.

Keywords: Teaching, Science, technology, Didactic Materials.

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Referencias

An, L. y Restrepo, L. (2002). “Una Universidad Hacia La Sociedad Del Conocimiento”. Extraído de http://www. asee.org, 2002 - colombiaaprende.edu.co.

Angarita, M. y Hillón, N. (2005). Cambios que se pueden presentar con la aplicación de ayudas didácticas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología en niños. Tesis de grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Boyacá.
Assis, E., Gimenes da Cruz, V. (2007). Material didático em ead: a importância da cooperação e colaboração na construção do conhecimento. Linhas Críticas, 13 (24), 103-114.

Programa RED. IDEP. (1995). Ciencia y Tecnología en la escuela. Memorias del seminario: “la formación en ciencia y tecnología en la educación básica media”.. Santa fe de Bogotá, DC, 11, 12, 13 de diciembre.

Cardozo, V., Fernández, F., Duarte, J. (2005). Diseño y construcción de un calentador solar didáctico. Revista colombiana de física, 37 (2), 338-348.

Castro, R. (2008). El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza. Ciencias Holguín. 14 (3), 1-6.

Duarte, J., Fernández, F. (2006). Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Congreso Internacional de Educación. (pp. 72-77). Paipa- Boyacá, Colombia.

Gallego T., Gallego, B., Pérez, M. (2007). ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los métodos científicos y la didáctica de la modelación. Revista Educación y Educadores. 9 (1), 105-116.

Guillén, D. y Santamaría, O. (2006). La enseñanza de la tecnología en la educación básica. Un enfoque pedagógico. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación - CTS+I, 19-23. Palacio de Minería, México.

Miranda, J. (2008). Política nacional de la investigación y la innovación en Colombia. Colciencias. Extraído de http://www.colciencias.gov.co.

Pérez, R. y Gallego, R. (1996). Corrientes constructivistas. Bogotá: Editorial magisterio

Rodríguez, R. (1961). Pedagogía y Metodología General. Medellín: Bedout.

Sandoval, J., Salamanca, W., Cardozo, V., Duarte, J., Fernández, F. (2006). Desarrollo de un inversor monofásico didáctico. Revista Tecnura, 18(1), 36-45.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.