Utilización de material didáctico para la enseñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños
Resumen
El presente estudio pretende establecer la importancia de utilizar material didáctico, especialmente diseñado, en la enseñanza de los conceptos de Ciencia y Tecnología en niños de básica primaria. En primer lugar, se indagan los preconceptos de los niños, a través de un primer sondeo, luego se aplica el material didáctico enmarcado en una metodología que permite la interacción del estudiante con los prototipos, en un tercer momento se efectúa un nuevo sondeo para determinar los cambios conceptuales producto de la estrategia pedagógica utilizada. Para las pruebas piloto se escogieron cinco instituciones educativas de la ciudad de Duitama, Boyacá. Como resultado másrelevante esta el alto porcentaje de niños que cambiaron la concepción errónea que tenían inicialmente acerca de los conceptos bajo estudio.
Palabras clave: Enseñanza, Ciencia, Tecnología, Materiales Didácticos.
Abstract
This paper deals with the influence of didactic material, specially designed to study science and technology concepts in the primary level of education. The child preconcepts about science and technology were recopiled by a questionary, after that, the material was applied using a methodology that allows the interaction between students and prototypes, then, a new test was performed to detect changes induced by the pedagogical strategy employed in the classroom. The study was done at five schools in Duitama, Boyacá. As the main result of this research we have the high
percentage of students that changed their erroneous conception about the items under study.
Keywords: Teaching, Science, technology, Didactic Materials.
Palabras clave
Teaching, science, technology, didactic materials.
Citas
- An, L. y Restrepo, L. (2002). “Una Universidad Hacia La Sociedad Del Conocimiento”. Extraído de http://www. asee.org, 2002 - colombiaaprende.edu.co.
- Angarita, M. y Hillón, N. (2005). Cambios que se pueden presentar con la aplicación de ayudas didácticas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología en niños. Tesis de grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Boyacá.
- Assis, E., Gimenes da Cruz, V. (2007). Material didático em ead: a importância da cooperação e colaboração na construção do conhecimento. Linhas Críticas, 13 (24), 103-114.
- Programa RED. IDEP. (1995). Ciencia y Tecnología en la escuela. Memorias del seminario: “la formación en ciencia y tecnología en la educación básica media”.. Santa fe de Bogotá, DC, 11, 12, 13 de diciembre.
- Cardozo, V., Fernández, F., Duarte, J. (2005). Diseño y construcción de un calentador solar didáctico. Revista colombiana de física, 37 (2), 338-348.
- Castro, R. (2008). El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza. Ciencias Holguín. 14 (3), 1-6.
- Duarte, J., Fernández, F. (2006). Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Congreso Internacional de Educación. (pp. 72-77). Paipa- Boyacá, Colombia.
- Gallego T., Gallego, B., Pérez, M. (2007). ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los métodos científicos y la didáctica de la modelación. Revista Educación y Educadores. 9 (1), 105-116.
- Guillén, D. y Santamaría, O. (2006). La enseñanza de la tecnología en la educación básica. Un enfoque pedagógico. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación - CTS+I, 19-23. Palacio de Minería, México.
- Miranda, J. (2008). Política nacional de la investigación y la innovación en Colombia. Colciencias. Extraído de http://www.colciencias.gov.co.
- Pérez, R. y Gallego, R. (1996). Corrientes constructivistas. Bogotá: Editorial magisterio
- Rodríguez, R. (1961). Pedagogía y Metodología General. Medellín: Bedout.
- Sandoval, J., Salamanca, W., Cardozo, V., Duarte, J., Fernández, F. (2006). Desarrollo de un inversor monofásico didáctico. Revista Tecnura, 18(1), 36-45.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.