Evaluación
Evaluación por pares
Cuando un manuscrito es aceptado para iniciar su proceso de evaluación por pares en RIDI, estas son las etapas que comprenden el proceso:
Selección de pares. El equipo editorial de RIDI asignará dos pares evaluadores, relacionados con el tema de cada manuscrito. Los pares serán seleccionados de acuerdo con su perfil académico, actividad científica y de investigación, y con su récord reciente de publicaciones en el mismo tema de los manuscritos.
Envío de los manuscritos. El asistente editorial enviará los manuscritos a los pares, junto con el respectivo formato de evaluación, pactando un tiempo máximo para la devolución de su concepto.
Resultados. Una vez recibidos los dos conceptos, puede ocurrir lo siguiente:
Aprobado sin cambios. Dos pares evaluadores aprueban la publicación del manuscrito, sin cambios. En tal caso, el manuscrito es sometido a revisión del equipo editorial, para su aprobación final.
Aprobado sujeto a cambios. Los conceptos de los evaluadores son positivos, pero alguno de ellos o ambos, sugieren cambios. En este caso, el manuscrito es devuelto al autor de correspondencia, junto con las recomendaciones de ajuste, para la revisión y corrección del manuscrito.
Rechazado. Los conceptos de dos pares son negativos con respecto a la publicación del manuscrito. En este caso, el asistente editorial le informará al autor de contacto que el trabajo fue rechazado, adjuntando el concepto de los pares.
Conflicto de pares. Uno de los pares seleccionados aprueba la publicación del manuscrito y otro la descarta. En este caso, el equipo editorial designará un tercer evaluador, cuyo concepto será inapelable.
Aprobación. Los manuscritos que hayan sido aceptados por los pares evaluadores y corregidos por los autores, serán considerados por el Comité Editorial para su publicación. Esta situación será informada al autor de correspondencia.
Sistema “doble ciego”. Todo manuscrito será evaluado de forma anónima, por un mínimo de dos pares, bajo el proceso conocido como “doble ciego”. Este mecanismo garantiza el anonimato tanto de autores como de evaluadores, quienes nunca tendrán contacto entre sí, sino únicamente a través del editor. Las controversias surgidas en el proceso de evaluación, serán dirimidas por el Comité Editorial.
Tiempos de la evaluación. El tiempo promedio estimado para la evaluación de un manuscrito, incluidos su recepción, evaluación, corrección y aceptación, es de tres (3) meses. Este tiempo podrá variar en función de la disponibilidad de los evaluadores y de los autores para efectuar las correcciones a que haya lugar.