El influjo cervantino en El amor en los tiempos del cólera
Resumen
La comparación entre El Quijote de Cervantes y Cien años de soledad de García Márquez ha sido un tema muy recurrente en los estudios garciamarquianos desde la publicación en 1967 de esta última novela. Sin embargo, ha pasado bastante más desapercibida la relación existente entre el clásico de Cervantes y otra gran novela del narrador colombiano: El amor en los tiempos del cólera (1985). Por eso vamos a tratar de realizar ese estudio que venga a llenar, al menos en parte, este vacío crítico respecto al tema, centrándonos sobre todo en dos aspectos: las similitudes entre los personajes de don Quijote y Florentino Ariza en su calidad de locos-cuerdos, y el uso paródico que hacen ambas novelas de los tópicos de dos géneros literarios: los libros de caballería y la literatura amatoria respectivamente.
Palabras clave: Cervantes, García Márquez, intertextualidad, parodia, tópicos literarios.
Citas
- (1989). Alooo...Gabo: Gabriel García Márquez responde en directo a sus lectores. Paris, France, Centre Culture Colombia, Bogotá, Colombia: Ediciones David & Ayala.
- Ayala, F. (2004). La invención del “Quijote”. En: Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (pp. 29-43). ed. Francisco Rico, Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S. L.
- Barnés Vázquez, A. (2012). Lecturas de locura, lecturas de cordura. Anuario de Estudios Cervantinos, VIII, 57-69.
- Bell, M. (1993). Gabriel García Márquez. Solitude and solidarity. London: The MacMillan Press.
- (July 2, 1988). Books and Arts: The Novel as Tropical Flower. The Economist (London, England), 308 (7557), 77-78.
- Cabello Pino, M. (2010). Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
- Cervantes, M. de (2004). Don Quijote de la Mancha. Ed. Francisco Rico. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S. L.
- Fuentes, C. (2002). La nueva novela hispanoamericana. México: Planeta DeAgostini.
- Gallardo Saborido, E. J. (2009). Entre burlas y veras: Don Quijote como loco-cuerdo. Espéculo. Revista de estudios literarios, nº 41. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero41/burlasqu.html
- García Márquez, E. (2001). Tras las claves de Melquíades. Barcelona: Mondadori.
- García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. Barcelona: Mondadori.
- García Márquez, G. (1997). El amor en los tiempos del cólera. Barcelona: Plaza y Janés Editores S.A.
- Guillén, C. (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.
- López Martínez, M. I. (2007). El tópico literario: teoría y crítica. Madrid: Arco/Libros, S.L.
- Márquez Guerrero, M. Á (2002). Tema, motivo y tópico. Una propuesta terminológica. Exemplaria, 6, 251-256.
- McCarthy, T. (1989) Love and Cholera Under a Yellow Flower Rain: Gabriel García Márquez and the Legacy of Don Quixote. National Catholic Reporter, 25 (29), 21-23.
- Penuel, A. M. (1994). Intertextuality in García Márquez. York, South Carolina: Spanish Literature Publications.
- Riquer, Martín de, Cervantes y el “Quijote”. En: Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (pp. 45-75). ed. Francisco Rico, Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S. L.
- Swanson, P. (1991). Cómo leer a Gabriel García Márquez. Madrid: Ediciones Júcar.
- Vargas Llosa, M. (2004). Una novela para el siglo XXI. En: Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (pp. 13-28). ed. Francisco Rico, Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S. L.