En el arca de Arreola, carne y palabra se buscan (sobre su Bestiario de 1958)

Contenido principal del artículo

Autores

François Gramusset

Resumen

Este artículo es un análisis del compendio "zoológico" presente en Bestiario de Juan José Arreola. El acercamiento al universo imaginario de Arreola se aborda en primer lugar a través de la puesta en diálogo del Bestiario con el Physiologos, texto embrionario de los bestiarios de la tradición occidental y en segundo lugar a través de un análisis de texto. En esencia se pretende subrayar el modo en que los animales del bestiario (a través de su lexicalización) se encarnan en representaciones imaginarias, vinculadas éstas con los tiempos primordiales. Para tal fin estudiamos tres paradigmas clasificatorios de la carne animal que denominamos: tierra, aire, agua. Dicha clasificación pretende dar cuenta de la significación espiritual de la palabra en el libro de Arreola y a la vez reflejar la manera en que los animales del bestiario simbolizan la carne humana, hecha posible a través del lenguaje poético.

Palabras clave: Figuración literaria, zoología, símbolo, animalidad, bestiario.

Detalles del artículo

Referencias

Abbaye Saint-Benoît de Maredsous., & Abbaye Sainte-Marie-adeleine d'Hautecombe. (1992). La sainte Bible. Paris: Brepols.
Arreola, J. J. (1958). Bestiario. México: Universidad autónoma de México.
Arreola, J. J. (1997). Narrativa completa. México: Alfaguara.
Horace, Q., & Albert, M. (1886). Q. Horatii Flacci Epistula ad Pisones de arte poetica: Horace, art poétique, texte Latin. Paris: Librairie Hachette.
Köhler, W. (1917). Intelligenzprüfungen an Anthropoiden: 1. Berlin: Kgl. Akad. d. Wiss.
McCulloch, F. (1960). Mediaeval Latin and French bestiaries. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Vásquez, F. (2001). Juan José Arreola: la imposibilidad de la escritura. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero18/arreola.html.
Zucker, A. (2004). Physiologos: Le bestiaire des bestiaires. Grenoble: J. Millon.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.