Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Del autor junta palabras al autor junta palabras, imágenes, sonidos, interactividades, algoritmos: la gestión literaria en la era (post) digital

Resumen

Entender la literatura como gestión del lenguaje, la información y la comunicación, abre perspectivas relevantes para asumir los retos que la eclosión mediática contemporánea le plantea a sus diversos ejercicios. Este artículo propone un recorrido que pasa por cuatro momentos diferenciados por la evolución de los modos de comunicación, que se ha acelerado casi frenéticamente en los últimos años. La literatura como gestión de ciertas dinámicas textuales, la literatura como gestión intermedial, la literatura como escenario expandido de la ficción dada la extensión de las prácticas de una cultura digital y la literatura como ejercicio post digital. Este recorrido se convierte, al final, en un espacio que se puede transitar sincrónicamente, gracias a un mapa que ofrece una cartografía conceptual que invita a un viaje de exploración por las transformaciones del paisaje cultural de hoy, cada vez más complejo y rico.

Palabras clave

literatura expandida, intermedialidades, post digitalismos, algoritmos literarios.

PDF XML

Referencias

  • Altamirano Flores, F. (enero-junio de 2016). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? La Palabra, (28), 155-171. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.4813
  • Barth, J. (1967). La literatura del agotamiento. The Atlantic Monthly, 220(2), 170-182.
  • Bejarano, A. (julio-diciembre de 2016). Poéticas del intruso. Jacques Rancière, lector de Mallarmé. La Palabra, (29), 129-137. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5706
  • Brijaldo Olarte, G. (enero-junio de 2014). Interpretaciones íntimas sobre la escritura performativa. La Palabra, (24), 111-117. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.2506
  • Bolívar Calixto, C.P., & Gordo Contreras, A. (julio-diciembre de 2016). Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo. La Palabra, (29), 199-211. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5710
  • Carrión, J. (2010). Los muertos. Barcelona: Random House Mondadori.
  • Carrión, J. (2016). Bob Dylan, ¿el primer nobel del futuro? Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/10/13/bob-dylan-el-primer-nobel-del-futuro/Croll, A. (2015). If Hemingway wrote javascript. San Francisco: No Starch Press, Inc.
  • Cubillo Paniagua, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 14(2), 169-179. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/8444/11465 DOI: https://doi.org/10.15517/dre.v14i2.8444
  • Elwell, J. S. (2014). The transmediated self: Life between the digital and the analog. Convergence, 20(2), 233-249. Recuperado de http://con.sagepub.com/content/20/2/233 DOI: https://doi.org/10.1177/1354856513501423
  • Ferré, J. F. (2009). Providence. Barcelona: Anagrama.
  • Fumero, A., & Roca, G. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/WEB_DEF_COMPLETO2.pdf
  • García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa.
  • Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital. (A. Page, trad.). Buenos Aires: Caja Negra.
  • Goytisolo, M. (2013). La saga de los Marx. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
  • Guzmán Méndez, D.P., & Marín Colorado, P.A. (julio-diciembre de 2016).Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra, (29), 185-197. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709
  • Knobel, M., & Lankshear, C. (2011). Remix: la nueva escritura popular. Revista Cuadernos comillas, 1, 105-126.
  • Kosmopolis. (s.f.). La fiesta de la literatura amplificada. Recuperado de http://www.cccb.org/kosmopolis/es/
  • Kristeva, J. (1974). El texto de la novela. Barcelona: Editorial Lumen.
  • Llosa, Á. (2016). El libro que quería ser máquina digital. Remediación y fisicidad en el Cuerpo del libro. Recuperado de http://hdh2015.linhd.es/ebook/hdh15-llosa.xhtml
  • Marín Colorado, P. (julio-diciembre de 2017). Reseña: Sapiro, Gisèle. (2016). La sociología de la literatura. La Palabra, (31), 191–195. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7273
  • Mora, V. L. (2010). Alba Cromm. Barcelona: Seix Barral.
  • Mora, V. L. (2012). El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral.
  • Ong, W. J. (1997). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: FCE.
  • Osmo. (2015). About us. Recuperado de https://www.playosmo.com/en/about-us/
  • Perryman, N. (2008). Doctor Who and the convergence of media: a case study in ‘transmedia storytelling’. Convergence: TheInternational Journal of Research into New Media Technologies, 14(1), 21-39. DOI: https://doi.org/10.1177/1354856507084417
  • Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Buenos Aires: Santillana.
  • Rajewsky, I. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality [Intermedialidad, intertextualidad y remediar: una perspectiva literaria en intermedialidad]. Intermédialités, 1(6), 43-64. Recuperado de http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajewsky_text.pdf DOI: https://doi.org/10.7202/1005505ar
  • Rodríguez, J. A. (2009). Sueños digitales de un escritor: la convergencia digital al servicio del ejercicio literario. Signo y Pensamiento, 28(54), 131-143.
  • Saavedra Galindo, A. (enero-junio de 2017). Los nombres de la realidad. Autoficción en Formas de volver a casa. La Palabra, (30). DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6213
  • Scheaffer, J. M. (2002). ¿Por qué la ficción? Madrid: Lengua de trapo.
  • Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
  • Serres, M. (1994). Atlas. Madrid: Cátedra.
  • Skains, R. L. (2017). The Adaptive Process of Multimodal Composition: How Developing Tacit Knowledge of Digital Tools Affects DOI: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2016.11.009
  • Creative Writing. Computers and Composition, 43, 106-117.
  • Vélez Correa, R. (s.f.). Misterios y encantos de la intertextualidad. Manizales: Universidad de Caldas.
  • Vigna, D. (julio-diciembre de 2016). Exhumación informática en el Archivo de Daniel Moyano. Una reflexión sobre soportes, materialidades y el devenir de originales y borradores. La Palabra, (29), 139-158. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5707

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.