Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Susy, secretos del corazón. Críticas al discurso amoroso desde la voz poética

Resumen

El presente artículo analiza cómo el poemario Susy, secretos del corazón (1989) de la poeta, dramaturga y gestora cultural argentina Susana Villalba (Buenos Aires, 1956) establece un diálogo crítico con la historieta del mismo nombre, publicada en Latinoamérica en los años sesenta y setenta. El poemario dialoga, además, con otros referentes culturales, a partir de un proceso de enunciación que hace evidentes los constructos sociales que buscan definir y fijar la feminidad. La posición crítica del texto emerge al manifestar cómo está codificada la experiencia del amor romántico en las mujeres. A nivel discursivo, a partir del empleo de mecanismos textuales relacionados con el collage y el pastiche, se genera una voz poética abierta, móvil, múltiple, lúdica, que se despliega para develar el rol de lo social en la construcción de la subjetividad.

Palabras clave

voz poética, crítica, amor romántico, enunciación, subjetividad, feminidad

PDF

Biografía del autor/a

Julieta Gamboa Suárez

Doctora en Estudios Latinoamericanos (campo de Literatura y Crítica Literaria) por la Universidad Nacional Autónoma de México.Sus intereses de investigación abarcan la poesía latinoamericana de mujeres en la segunda mitad del siglo XX, la crítica y teoría literaria feministas y los cruces entre género, poesía y cultura. Autora de Las fisuras del lenguaje. Discursos feministas y representaciones críticas en la poesía latinoamericana de los ochenta (CIEG/UNAM, México, 2022).


Referencias

  • Berenguer, Carmen. “PoesíaTextoEscritura/Femenina/Feminismo”. Literaturas y feminismos. Discursos, conferencias y debates de Afest. Sangría Editora, 2018. Impreso.
  • Bravo, Luis. Nómades y prófugos. Entrevistas literarias. Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2002. Impreso.
  • Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós, 2007. Impreso.
  • ---. Deshacer el género. Paidós, 2006. Impreso.
  • Colebrook, Claire. Irony. Routledge, 2004. Impreso.
  • DuPlessis, Rachel Blau. “Otramente”. Otramente: lectura y escritura feministas. Coordinado por Marina Fe. Fondo de Cultura Económica y Universidad Nacional Autónoma de México, 1999, pp. 243-265. Impreso.
  • Eagleton, Terry. Cómo leer un poema. Akal, 2007. Impreso.
  • Ecker, Gisela. “Sobre el esencialismo”. Estética feminista. Icaria, 1986. Impreso.
  • Esteban, Mari Luz. Críticas del pensamiento amoroso. Bellaterra, 2001. Impreso.
  • Fondebrider, Jorge. “Treinta años de poesía argentina”. Inti: Revista de literatura hispánica, núm. 52, 2000, pp. 5-32. Impreso.
  • Franco, Gabriela, y Eduardo Mileo. Poesía en la casa. Entrevista a Susana Villalba, 2020. Web. 10 de agosto de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=AvM9qtuKUxw
  • Genovese, Alicia. “Marcas de graffiti en los suburbios: poesía argentina de la posdictadura”. Revista Iberoamericana, vol. LXIX, núm. 202, 2003, pp. 199-214. Impreso.
  • Golubov, Nattie. “La crítica literaria feminista, entre el esencialismo y la diferencia”. Debate Feminista, vol. 5, núm. 9, 1994, pp. 116-126. Impreso.
  • Jameson, Fredric. Teoría de la postmodernidad. Trotta, 2020. Impreso.
  • Konuk Blasing, Mutlu. Lyric Poetry: The Pain and the Pleasure of Words. Princeton University Press, 2007. Impreso.
  • Mallol, Anahí. “Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas”. Cuadernos del Sur. Letras, núm. 34, 2004. Impreso.
  • Meschonnic, Henri. La poética como crítica de sentido. Mármol Izquierdo, 2007. Impreso.
  • Richard, Nelly. “La crítica feminista como modelo de crítica cultural”. Debate Feminista, vol. 20, núm. 40, 2009, pp. 75-85. Impreso.
  • Rodríguez, Zaida. “Susy, secretos del corazón en la educación sentimental en México”. Entre historietas y libros. Literatura popular para la educación sentimental. Editado por María Peredo Merlo y Zeyda Rodríguez Morales. El Colegio de Jalisco y Paidós, 2014. Impreso.
  • Sarduy, Severo. “El barroco y el neobarroco”. América Latina en su literatura. Editado por César Fernández Moreno. Siglo XXI, 1972. Impreso.
  • Violi, Patriza. El infinito singular. Cátedra, 1991. Impreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.