Fabular la lengua. Consideraciones en torno al "origen anfibio de la lengua" en el pensamiento filosófico contemporáneo
Abstract
El presente artículo propone explorar el modo en que ciertos filósofos contemporáneos (en especial Pascal Quignard, Michel Foucault y Giorgio Agamben) fabulan un "origen anfibio de la lengua" en un intento por pensar una experiencia con el límite del lenguaje en donde vida y palabra se articulan necesariamente. Desarrollamos principalmente los lugares del pensamiento de estos autores en donde el origen-límite del lenguaje se postula como no-histórico, trazándose esencialmente como fabula (esto es, como palabra pero también como invención) que encuentra en el agua su materia imaginaria privilegiada. La propuesta, finalmente, es la de pensar que esta experiencia anfibia original (lógica y a-histórica) con el lenguaje, hace posible un recomienzo (histórico y parcial) de nuestra lengua en donde se conjuran ciertos rasgos de negatividad y muerte que se asocian al lenguaje humano articulado y significante.
Palabras clave: Fábula, origen anfibio, experiencia del lenguaje, Michel Foucault, Pascal Quignard, Giorgio Agamben.
References
- Agamben, G. (2007). Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
- Agamben, G. (2012). Teología y Lenguaje. Buenos Aires: Las Cuarenta.
- Agamben, G. (2009). “El dictado de la poesía” en Hablar de Poesía nº 19. Córdoba: Alción.
- Agamben, G. (1996). “Desapropiada manera” en Categorie italiane. Studi di poetica. Venezia: Marsilio. Traducción de Gabriela Milone, inédita.
- Agamben, G. (2009b). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
- Agamben, G. (2008). El lenguaje y la muerte. Valencia: Pre-textos.
- Agamben, G. (1966) “Favola e fato” en Tempo Presente, Vol. 11, N° 6, Roma, junio , pp. 18-21
- Aguirre, O. (comp.). (2008). Una poesía del futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz. Buenos Aires: Mansalva.
- Asiáin, A, E. (2011). “La imagen deleuziana del pensamiento: método y procedimiento” en A parte Rei. Revista de filosofía. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/asiain75.pdf
- Bachelard, G. (2011). El agua y los sueños. México, DF: FCE.
- Bachelard, G. (2011b). La poética de la ensoñación. México, DF: FCE.
- Bachelard, G. (2002). La intuición del instante. México, DF: FCE.
- Barthes, R. (2004). Lo Neutro. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Benjamin, W. (1986). Sobre el programa de la filosofía futura. Barcelona: Editorial Planeta.
- Bretón, A. (1991). Antología del humor negro. Barcelona: Anagrama.
- Cirlot, J, E. (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor.
- Corominas, J. (1984). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.
- Deleuze, G. (2002). Proust y los signos. Madrid: Editora Nacional.
- Deleuze, G. y Guattari, F. (2001). Qué es la filosofía. Barcelona: Anagrama
- Fleisner, P.(2012). “Máquina lingüística. Una lectura del problema del lenguaje en la filosofía temprana de Giorgio Agamben” en Lingue e Linguaggi. Número 7. pp. 298 – 316. Recuperado de http://siba-ese.unisalento.it
- Foucault, M. (1999). 7 Sentencias sobre el 7º Ángel. Madrid: Arena Libros.
- ¬Foucault, M. (1996). De lenguaje y literatura. Barcelona: Paidós.
- Hertmans, S. (2009) El silencio de la tragedia. Valencia: Pre-textos.
- Klossowski, P. (2008) Un tan funesto deseo. Buenos Aires: Las cuarenta.
- Mattoni, S. (2003). El cuenco del plata. Buenos Aires: Interzona.
- Mallarmé, S. (2004). Cartas sobre la poesía. Córdoba: Ediciones del Copista.
- Milone, G. (2013). “Lenguaje y voz. Pensamiento contemporáneo y experiencia poética” en Outra Travessia n 15. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2013n15p37
- Nietzsche, F. (1998). El ocaso de los ídolos. Barcelona: Tusquets.
- Quignard, P. (2007) La nuit sexuelle. Paris: Flammarion. Traducción de Adriana Canseco, inédita.
- Quignard, P. (2011). Butes. Madrid: Sextopiso.
- Quignard, P. (2010). “El pasado y lo anterior” en Nombres. Revista de filosofía nº 24. Córdoba: Alción.
- Quignard, P. (2006). El nombre en la punta de la lengua. Madrid: Arena.
- Virno, P. (2005). Cuando el verbo se hace carne. Madrid: Traficantes de sueños