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La enunciación de la violencia en la obra de Doris Salcedo

Abstract

La artista colombiana Doris Salcedo (1958) concentra su propuesta artística en el tema de la violencia nacional a través de lenguajes contemporáneos de corte conceptual. Por lo cual, el interés de la ponencia deriva en indagar: ¿Cuáles son las formas enunciativas de representación de la violencia colombiana que ha empleado la artista Doris Salcedo en cinco obras (Shibboleth, Atrabiliarios, Plegaria Muda, Sin título de 1987 y Sin título 1988-1989)? La artista define su obra como perturbadora,
conflictiva y difícil, características que pueden servir de eje para asumir una mirada sobre dicha propuesta. La importancia de este estudio radica en que las diferentes formas del decir artístico de Salcedo, cuyo punto de partida son los temas propios de la realidad socio-política de Colombia, desde una mirada universal, le han permitido entrar en los grandes escenarios del arte mundial al punto de ser considerada la
artista colombiana con mayor proyección internacional después de Fernando Botero. La base teórica sobre la que se sustenta este estudio es el enfoque discursivo de Luís Alfonso Ramírez (enfoque hermenéutico-discursivo).

Palabras clave:
Enunciación, violencia, arte en Colombia.

Abstract:
The work of the Colombian artist Doris Salcedo (1958) concentrates its artistic proposal on the topic of national violence through the use of contemporary conceptual artistic languages. The central issue of this paper is the following: What are the forms of enunciation of the representation of Colombian violence used by the artist Doris Salcedo in five of her works (Shibboleth, Atrabiliarios [Bad tempers], PlegariaMuda [Mute Prayer], Untitled of 1987 and Untitled of 1988-1989)? The artist defines her work as disturbing, conflictive and difficult, characteristics that may serve as an axis for the study of her work. The importance of this study lies in the fact that the different forms of Salcedo’s artistic enunciation, emerging from topics related to the sociopolitical reality of Colombia, looked at
from a universal perspective, have allowed her access to the great scenarios of world art, to the point of being considered the Colombian artist with the greatest international projection after Fernando Botero. The theoretical frame of this project is the hermeneutic discursive analysis of Luis Alfonso Ramirez.

Key words:
Enunciation, violence, art in Colombia

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