Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709

Resumen

Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentes
durante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.

Palabras clave: historia de la lectura en Colombia, enseñanza de la lectura, textos escolares, público lector, bibliotecas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Araújo, A. (1928). Cómo se hace una biblioteca. Universidad, (108), 607-610.

Archivo General de la Nación (AGN) (s.f.). Solicitudes de inscripción en el Registro de la Propiedad Literaria y Artística. Bogotá, Colombia: AGN, Sección Archivo Anexo, Grupo II, Fondo Ministerio de Educación Nacional, Serie Derechos de Autor, Caja 1, Carpetas 1-4.

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) (1933a). Formularios individuales de escritores. Bogotá, Colombia: BNC, Fondo Aldeano

(FA), Serie Instrumentos de Control, Caja 27, Carpetas 205-209.

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) (1933b). Formularios municipales. Bogotá, Colombia: BNC, Fondo Aldeano (FA), Serie Instrumentos de Control, Caja 28, Carpetas 216-221.

Centro Liberal Obrero de Mutuo Apoyo (1936, oct. 24). Carta al ministro de Educación. El Retén, Magdalena. Bogotá, Colombia: Archivo General de la Nación (AGN), Sección Archivo Anexo,

Grupo II, Fondo Ministerio de Educación Nacional, Serie Bibliotecas, Caja 1, Carpeta 1.

Director de Educación Pública (1933, sept. 22). Carta al Inspector Nacional de Educación. Santa Marta. Bogotá, Colombia: Archivo General de la Nación (AGN), Sección Archivo Anexo, Grupo II, Fondo

Ministerio de Educación Nacional, Serie Bibliotecas, Caja 1, Carpeta 1.

Estrada Monsalve, J. (1948). Campaña contra el analfabetismo. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Feria de inmoralidad (1941). El Alcázar, (102), 1.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Ginzburg, C. (2001). El queso y los gusanos el cosmos según un molinero del siglo XVI. Madrid: Península.

Gramsci, A. (2002). La política y el estado moderno: escritos. México: Fontamara.

La biblioteca circulante (1942). Revista de las Indias, (42), 132-133.

López de Mesa, L. (1927). Bibliotecas aldeanas. Universidad, (44).

López Uribe, M. del P. (2011). Salarios, vida cotidiana y condiciones de vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Universidad de los Andes.

Los libros y la moral (1948). Cine y Libros, (300), 3-4.

Lyons, M. (1998). Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños y obreros. En: R. Bonfil et al. (dirs.). Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 387-424). Madrid: Taurus.

Maya, R. (1951). El libro, testimonio de cultura. Bolívar, (3), 542-547.

Molano, A. (1982). Evolución de la política educativa en el siglo XX. Primera parte 1900-1958. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Nieto Caballero, A. (1935). Labores de la Dirección Nacional de Educación Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Samper Ortega, D. (1937, ene. 22). Carta al ministro de Educación Nacional. Bogotá. Bogotá, Colombia: Archivo General de la Nación (AGN), Sección Archivo Anexo, Grupo II, Fondo Ministerio de Educación Nacional, Serie Bibliotecas, Caja 1, Carpeta 4.

Samper Ortega, D. (1940). Último informe del director de la Biblioteca. En La Biblioteca Nacional y su Exposición del Libro (pp. 5-52). Bogotá: ABC.

Silva, R. (Comp.) (2000). Historia de las bibliotecas en Colombia: compilación de correspondencia. Bogotá.

Silva, R. (2012). República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.

Solicitudes e inscripciones en el Registro de la Propiedad Literaria y Artística. (1946-1947). Diario Oficial # 26024-26608. Bogotá.

Torres Cruz, Doris Lilia. El papel de las escuelas en la construcción de la nacionalidad en Colombia. Una aproximación a la escuela elemental, 1900-1930. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (13),

-240.

Torres Cruz, Doris Lilia; Ramírez Tulio. El uso de la lectura y la escritura como estrategia para enseñar la higiene en la escuela colombiana de los albores del siglo XX. Revista Historia de la educación Latinoamericana, (15), 271-298.

Uribe Arango, G. (1928). La lectura sin cartilla. Universidad, (94), 167-168.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Guzmán Méndez, D. P., & Marín Colorado, P. A. (2016). Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra, (29), 185–197. https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709

Número

Sección

PRODUCCIÓN, EDICIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA LITERATURA

Métrica