Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica

Autores/as

  • Leandro Arbey Giraldo Henao Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave:

educación

Resumen

Existe una filosofía detrás del léxico juvenil que permite nuevas interacciones en el devenir educativo y cotidiano. Nuevas creaciones en medio del caos, el desajuste, reajuste y la re-creación del mundo de la palabra, en ello, deviene impacto con re-semantizaciones, creaciones y palabras cortas, con usos sinecdocales en los cuales lo importante es decir mucho con poco. El léxico juvenil así lo demanda en la búsqueda de la emoción como detonante de su alegría expresa en las conversaciones, no pocas veces acompañadas de risas, ironías, sarcasmos, chistes, comparaciones, revelaciones, proposiciones y avalanchas, en la búsqueda del cambio lingüístico, social y educativo. De ahí, que los objetivos del presente trabajo se centren en la búsqueda de una ontología nueva que sugiere comprensión, abordaje y dinámicas educativas alternas en el devenir de la educación media en Colombia, asumimos una metodología hermenéutica que da cuenta de las acciones y modos de vida del joven desde una mirada histórica, narrativa y progresiva, la avalancha así, genera un acercamiento cualitativo que concluye con el entendimiento según el cual  el maniqueísmo metafísico y  endogámico en la(s) Pedagogía(s) debe transformarse hacia diálogos intertextuales para el reconocimiento de voces y múltiples verdades que…, en todo caso, sean defensables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

En el artículo.

Descargas

Publicado

2015-11-28

Cómo citar

Giraldo Henao, L. A. (2015). Narrativa de una avalancha, del sentido juvenil a la provocación pedagógica. Pensamiento Y Acción, (20), 60–85. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3559

Número

Sección

Artículos

Métrica